A 35 AÑOS DE LA ASUNCION DE CARLOS MENEM COMO PRESIDENTE DE LOS ARGENTINOS.

El 8 de julio de 1989 Menen asumía la presidencia en medio de una crisis inflacionaria y social.

Política 08/07/2024 Ariel Lugo Ariel Lugo
IMG-20240708-WA0005


El 10 de julio de 1988, la fórmula Menem-Duhalde gana la precandidatura a presidente y vicepresidente, dando una sorprendente victoria contra la fórmula de Antonio Cafiero y Juan Manuel de la Sota, que hasta el momento eran los favoritos del partido justicialista, se impusieron con el 53,44 % de los votos contra el 46,56 % de la fórmula perdedora.

La campaña de Menen esencialmente fue de corte populista, evocando mucho a Perón y con fuertes críticas al gobierno alfonsinista prometiendo "Salariazo" y "Revolución Productiva” y su lema de campaña fue "Síganme, no los voy a defraudar".

Al año siguiente en 1989, exactamente el domingo 14 de mayo fueron las elecciones, a pesar del descontento popular se presentó a votar el 85,31 % y se consagró ganador Carlos Menem (FREJUPO) con el 47,51 de los votos.

El resto de los votos serían: Eduardo Angeloz (UCR) con el 37,10 %, Álvaro Alsogaray (UCeDe) con el 7,17 %, Néstor Vicente (IDEPO) izquierda unida con el 2,44 % y ningún otro candidato superaría al 2 % de los votos.

El país se encontraba en una crisis inflacionaria, después de una fuerte caída en las reservas, el dólar tuvo un aumento de casi el 40% con respecto al austral argentino momento conocido como el "Martes Negro". Debido a esto el Banco Mundial recortó un gran tramo de un paquete de préstamos acordado en 1988, lo que hizo que el valor del austral cayera. 

El dólar pasó de cotizarse a 17 australes en enero, a cotizarse a más de 100 australes para el día de las elecciones. La inflación, que estaba entre el 5 y el 10% en febrero, aumentó a un 78.5% en mayo.

Debido a ésta crisis Alfonsín y su vicepresidente Martínez presentaron su dimisión a sus cargos, renunciando formalmente el 30 de junio. 

Así el 8 de julio de 1989, Carlos Menem, junto a su vicepresidente, Eduardo Duhalde, debieron asumir sus cargos e iniciar sus mandatos, cinco meses antes.

Las reglas vigentes establecían que debía seguirse la Ley de acefalía de 1975, pero radicales y justicialistas pactaron la reunión del congreso en asamblea legislativa para el 8 de julio y allí se aceptaron las renuncias de los, presidentes y vicepresidentes salientes, y se tomó juramento a los entrantes. 

Los nuevos diputados y senadores asumirían recién el 10 de diciembre de 1989, pero se pactó que la UCR sancionaría todos los proyectos de ley enviados por Carlos Menem.

La inflación y las crisis se mantendrían por bastante tiempo a pesar de distintas medidas tomadas por el gobierno, desde desregulación de la economía, reduciendo cupos, aranceles y prohibiciones de importaciones. Libertad de precios, privatizaciones, bonos, restricción de la emisión monetaria y gasto social. 

La inflación alcanzó en 1990 el 2314 % anual y disminuyó hasta llegar a valores cercanos al 5 % mensual en el último trimestre del año. Finalmente es controlada con el Plan de convertibilidad en 1991 pero eso es ya otra historia.

Te puede interesar
Lo más visto