
Habló la testigo clave de los negocios de la cooperativa de Espinoza en La Matanza
Informe de La Cornisa
Millonarias compras en la provincia de Buenos Aires mientras su gobernador asegura que "no hay plata".
Investigación02 de abril de 2025 Abigail LunaEn medio de la escalada de la violencia que azota las calles bonaerenses, el gobernador Axel Kicillof destinará una cuantiosa suma en entretener a los presos.
Tras el asesinato de Kim Gómez, la niña de 7 años que fue asesinada al ser arrastrada por el auto que dos delincuentes menores habían robado previamente a su madre; el caso de Camila Elena Rocha, una madre de 24 años que fue asesinada de un disparo en el pecho en Ingeniero Budge; el delivery de Moreno, Lucas Aguilar, el trabajador que intentó defender a un compañero y terminó siendo asesinado; y un sinfín de recientes trágicos hechos, los reclamos por seguridad a Axel Kicillof son cada vez más recurrentes.
Pese a lo que se esperaría, los anuncios que ha hecho el mandatario no son precisamente lo que el vecino bonaerense quería escuchar. Luego de los casos mencionados, Kicillof creó la "Red del Orgullo", una estructura difusa que pretende garantizar los derechos de la comunidad LGBT, pero -al igual que el disuelto Ministerio de las Mujeres- no especifica cómo logrará cumplir tales promesas.
Días después, la administración bonaerense anunció el lanzamiento de un programa de cannabis terapéutico (a través de la Resolución 1627/2025). Casualmente, este programa fue anunciado después que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunciara una revisión más meticulosa de los permisos otorgados bajo la aplicación de la Ley de Cannabis Medicinal, luego de que se comprobara que, en algunos casos, los usuarios pedían estos permisos para comercializar marihuana. Algo que, claramente, no está previsto ni avalado en la legislación aprobada durante el mandato de Alberto Fernández.
Es decir, en ambos casos, las medidas van en dirección opuesta a las demandas de la mayoría de los bonaerenses: mejoras en los salarios de las fuerzas policiales y patrullaje en los barrios más peligrosos.
Y, en la última semana, otro insólito ítem del mismo índole se sumó al listado: kits artísticos para los presos. De acuerdo con la página oficial de licitaciones públicas, la cartera de Juan Martín Mena, el Ministerio de Justicia, elevó una orden de compra de numerosos artículos artísticos que van desde pinceles, lápices, témperas, masas para modelar, carpetas y hojas, entre otros, con destino a las cárceles bonaerenses.
Con fines educativos, según plantea la licitación en proceso de apertura, se gastarán unos $305.805.675,00 que serán debitados de las arcas públicas. Ante ello, los 100 millones de pesos en folletos sobre las violencias machistas a la hora de conducir; los $297.466.448,40 en toneladas de quesos para los presos; los $41.346.295,00 en instrumentos musicales también para estos últimos; y el surrealista concurso de stand up para científicos e investigadores del CONICET, es inevitable preguntarse: ¿Qué tipo de criterio tiene Kicillof a la hora de ver en qué utilizar los recursos públicos?
Por Abigail Luna
Informe de La Cornisa
El consultor declaró en sede judicial y apuntó contra el ex titular de ANDIS
El ex titular de ANDIS cree que fue víctima de espionaje ilegal y que está "solo contra el gobierno"
El escándalo de los audios ofrece un nuevo capítulo todas las semanas
El escándalo fue revelado en La Cornisa en LN+
Lo reveló Luis Gasulla en el programa de Majul en LN+. Los chats figuran en la causa judicial
Los allanamientos realizados la semana pasada por el desfalco contra la comuna de Villa Saralegui permitieron descubrir nuevos negocios de los involucrados. La fiscalía analiza en paralelo el “enriquecimiento ilícito”.
Informe de La Cornisa
🛒 "La caída del consumo fuerte está en el Hipermercado y en Mayoristas": Fernando Savore, Vicepresidente de FABA, sobre la actualidad de los comercios.
🗨️ "La solución es equilibrar los resultados económicos": Mario Grinmann, Presidente de la CAC, sobre la presentación del Presupuesto 2026 que hizo Javier Milei, "un discurso criterioso".
"Contempla un 8% de aumento en la partida de educación, 17% en salud, un 5% en términos reales en jubilaciones y un 5% por los pensionados por temas de discapacidad, todo en términos reales, por encima de la inflación. Extraña forma de definir la maldad del gobierno para algunos sectores."