El día que allegado a Chiqui Tapia mandó a espiar a Pablo Toviggino

Detalles de una causa judicial que quedó en el olvido

Investigación21 de diciembre de 2025Luis GasullaLuis Gasulla

Corría el año 2018. Claudio Chiqui Tapia hacía pocos meses había asumido al frente de la AFA promocionado por los retractores del grondonismo y por parte del macrismo. En su alianza estratégica para llegar al poder del fútbol argentino había pactado con Pablo Toviggino con fuertes lazos con la provincia de Santiago del Estero. 

Pero Chiqui desconfiaba del joven tesorero. Tal es así que Tapia, a través de un reconocido comisario de la zona sur del conurbano bonaerense, conoció a Marcelo D´alessio, un abogado que era muy conocido en la zona de Canning y que empezaba a visitar los programas de televisión como Animales Sueltos como experto en seguridad y narcotráfico. 

Tapia, a través de sus asesores, le solicitó a D´alessio, según cuentan los propios protagonistas, información reservada de Toviggino. "Quería saner con quién hablaba asiduamente y quién lo bancaba", recuerda uno de los protagonistas desde el penal de Ezeiza. Todos los caminos conducian a Santiago del Estero y a su gobernador, Gerardo Zamora. 

Año y medio después, Toviggino, enterado de la situación, se presentó como querellante en la causa conocida como Dolores, ante el juez Alejo Ramos Padilla. 

En el último año del gobierno de Mauricio Macri, además de los golpes de mercado, el kirchnerismo, estaba obsesionado en instalar que el gobierno de Cambiemos era una dictadura que se espiaba a todo el mundo. Un grupo de evasores, personajes con problemas con la ley, políticos cercanos a los servicios de inteligencia y abogados de sinuosa procedencia pidieron ser querellantes diciendo que el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli los perseguia. 

El agente provocador era Marcelo D´alessio. Ramos Padilla los aceptó a todos. 

Toviggino fue la excepción. Pero lo intentó de la mano de sus abogados. En esa causa fue representado por Gabriel Iezzi, destacado periodista de América 24, y su colega Ana Laura Palmucci. Otro de los personajes que aparecía en la causa llevando a sus clientes, incluido el denunciante Pedro Etchebest, era un ex asesor del gobierno de Santiago del Estero como Franco Bindi. 

Toviggino quiso presentarse como víctima y vincular al gobienro de Macri. "Sí, pedimos sus entradas y salidas telefónicas a través de un fiscal amigo" recuerda uno de los que trabajó en el encargo de Tapia. El fiscal había sido Bidone, investigado por Ramos Padilla.

La desconfianza incial nunca se apagó pero los negocios en común crecieron durante años.

Te puede interesar
Ranking