La pelea en la fiesta de casamiento que terminó en un brutal femicidio

Javier Cerfoglio (39) tuvo una discusión con su esposa, Magalí Vera (34), mientras estaban bailando en Necochea. Alrededor de las 4 de la mañana se marcharon. Una persona llamó a emergencias para reportar que vio a un hombre golpeando a una mujer junto a un coche de color rojo.

Policiales02/12/2024Alejandra LarreaAlejandra Larrea
imagepng
Femicidio con un auto dentro del Río Quequén.

"Gracias por estar siempre, estoy orgulloso de la persona que elegí para compartir el resto de mi vida". Javier Cerfoglio (39) saludaba cada 29 de octubre a su esposa, Magalí Vera (34), en las redes sociales, para su aniversario. Los posteos entre ambos no dejaban entrever un vínculo violento, más bien todo lo contrario. Ella, en sus devoluciones, también le expresaba amor y agradecimiento por la familia que habían formado. Eran papás de un nene de 12 años.

Por eso, los familiares y amigos de ambos están muy sorprendidos. No entienden ni pueden aceptar este final tan violento. Cerfoglio fue arrestado el domingo por la noche en Necochea, acusado de haber cometido un crimen contra una mujer.

Al principio se creyó que había ocurrido un accidente trágico, cuando regresaban de una boda y el auto rojo cayó al río Quequén. Ella falleció por ahogamiento y él, a pesar de que todo sugiere que estaba ebrio, logró salir. Piensan que condujo el coche a propósito hacia el agua. El fiscal Walter Pierrestegui acusó a la persona de "asesinato con agravantes por ser familiar y por haber violencia de género" y pidió que fuera arrestada después de que se negara a hablar con la ayuda de un abogado designado por el tribunal.

El Juzgado de Garantías Número 2, dirigido por Aída Lehz, aprobó esta solicitud. Actualmente, se encuentra en la primera comisaría, a donde lo llevaron después de ser atendido en el Hospital Emilio Ferreyra.

pdIKFNGgs_1256x620__3Tras la amenaza narco, elevan el nivel de alerta de seguridad en Rosario

El resultado preliminar de la autopsia, según pudo saber Clarín, estableció que Vera murió por "asfixia por sumersión". Es decir, ahogada. Pero, además, aportó un detalle clave para sellar la suerte del acusado: la mujer tenía en la cabeza y el cuello "lesiones compatibles con violencia de género ajenos al motivo del fallecimiento".

La víctima había trabajado hasta julio pasado en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Necochea. Lo dejó para dedicarse a la pastelería.
Para el casamiento le había regalado la torta a la pareja de novios. Era la primera que hacía para una fiesta así y lo contó en sus redes sociales: "Bueno recién termino la torta, quedó joya, así que bueno, mañana la voy a subir porque no voy a matar la sorpresa, gracias a todos los que me escribieron".

Ella se mudó a Necochea desde Santo Tomé, Santa Fe, hace muchos años. Además, le gustaba mucho usar Instagram y Facebook. Publicó contenido en redes sociales antes de asistir a la boda, en un lugar para eventos cerca de la ciudad, junto a Cerfoglio, quien trabajaba en una compañía del puerto de Quequén.

Poco antes de las cuatro de la mañana, la pareja estaba bailando cuando comenzaron a pelear frente a todos. Parece que estaba borracho, se quitó la corbata y se la puso en la cabeza de otra mujer. Esto causó una situación en la que hubo envidia y discusiones, con varias personas presentes. Después de eso, se marcharon. Una persona llamó al número de emergencias 911 para informar que en la intersección de las calles 50 y 53, un hombre estaba agrediendo a una mujer cerca de un coche de color rojo.

La secretaria de la UFI N° 10, que se enfoca en casos de violencia de género y delitos contra la integridad sexual, Marina Pannunzio, dijo en una entrevista en Ecos Radio que un testigo describió "una situación en la que la pareja discute y la mujer recibe golpes repetidos por parte del acusado fuera del coche, en una parte del trayecto". Poco tiempo después, las cámaras de seguridad de la ciudad vieron al Fit conduciendo rápido antes de girar hacia el río y caer al agua cerca del club Necopesca y la terminal de autobuses.

Al principio, el caso fue clasificado como "homicidio accidental", es decir, ocurrido sin intención. Pero Cerfoglio reconoció que había tenido una pelea con la mujer y los resultados de la autopsia lo señalaron como culpable.

Los agentes de la Prefectura encontraron el cuerpo debajo del muelle del club. Aunque la orilla no es muy profunda, el auto estaba volcado en el río. Además, cuando el acusado pudo salir, el agua le llegaba hasta las rodillas. Por eso, están tratando de averiguar si la mujer estaba despierta o no cuando ocurrió el trágico final.

El funeral de la persona fallecida, cuya última conversación en WhatsApp fue a las 4:30, comenzó el domingo por la noche. El lunes pasado, el entierro tuvo lugar en un cementerio privado llamado Parque Las Acacias. La familia del fallecido, incluyendo sus padres, tres hermanos y su hijo, estaban muy conmovidos. Las personas que conocen a Cerfoglio no comprenden su acción. Estuvieron con Vera durante 14 años. Ahora, si se confirma que es acusado, podría pasar mucho tiempo en la cárcel. La pena más severa en el Código Penal es la prisión perpetua.

Te puede interesar
Lo más visto