La justicia condenó por "injurias" a un tuitero por tratar de estafador a una persona en sus redes sociales

Un fallo judicial le marca la cancha a los usuarios de X: No todo está permitido

Policiales09 de abril de 2025 PeriodismoyPunto

Un usuario en X reprodujo dichos del periodista César Luis Merlo, quien había descalificado al representante de futbolistas, Nazareno Marcollese, de prácticas incorrectas. La Justicia ya había fallado en contra del periodista, que tuvo que ofrecer disculpas públicamente. Y posteriormente, condenó a Juan Bernardo Lezcano, socio de Independiente, por tratar injuriar al agente de jugadores.

Marcollese, apoderado de futbolistas como Gonzalo Verón, logró un fallo "histórico" en la Justicia, pues consiguió que Lezcano fuese condenado por el delito de "injurias" por un tribunal de la Ciudad de Buenos Aires. Lezcano había tratado al empresario de "estafador" en X. Además, cambió una letra de su apellido para descalificarlo bajo el nombre de “Narcollese”, como puede verse a continuación.


El usuario @juanlezka había reproducido los dichos de un periodista que, anteriormente, también había sido condenado por calumnias e injurias y se había rectificado en sus redes sociales de las fuertes comentarios contra el representante de futbolistas.


"CASO NARAZENO MARCOLLESE: Jamás fue mi voluntad atentar contra el buen nombre y honor del Señora Nazareno Marcollese. Formulo libre y voluntariamente mis más sinceras DISCULPAS, sin reservas ni condición alguna, respecto de la totalidad de las afirmaciones que realicé", consignó Merlo.

Pero a Lezcano no le importó e insistio con las acusaciones. Según la información que accedió este portal, Lezcano tenía antecedentes penales previos a la condena dictada por la justicia de la provincia de Buenos Aires por lo que tenía prohibido ingresar a los estadios de fútbol de ese distrito.Con fecha 31 de julio de 2024, mediante las investigaciones realizadas por la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (A.Pre.Vi.De.) del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, “a través de las diversas redes sociales (“X”, Facebook, Instagram y videos existentes en “Youtube”), pertenecientes al usuario Lezka o @juanlezka, el que fuera posteriormente identificado como titular de las mismas el ciudadano Juan Bernardo Lezcano (…) y del informe efectuado por personal del citado organismo, se logra evidenciar las publicaciones de diversos contenido que podría incitar a la violencia y/o alterar al orden público”, reza la resolución administrativa.
Y agrega que, en consecuencia, se la aplicó la prohubición de concurrencia a los espectáculos deportivos. Lezcano respondería a Yoyo Maldonado, ex secretario de Independiente que enfrentó públicamente a Marcollese por el caso de Verón.


Lezcano fue condenado por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de injurias en carácter de autor (Arts. 29 inciso 3, 45 y 110 del Código Penal y artículos 530, 531 y 533 del Código Procesal Penal de la Nación) en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 12 de la Capital Federal.

Más allá de la condena económica, según fuentes consultadas, el monto sería menor, los antecedentes penales de Lezcano suman una página negra pues quedará marcado en sus antecedentes por la segunda condena por el delito de "injurias" contra Marcollese que le podría ocasionar inconvenientes laborales a futuro.
 

Te puede interesar
Ranking