UN DIA COMO HOY PABLO ESCOBAR GAVIRIA SE FUGABA DE LA CARCEL LA CATEDRAL.

El mayor capo de la historia colombiana se escapaba de la prisión en la cual estuvo un año detenido.

Archivo22/07/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20240721-WA0042

El 22 de julio de 1992, Escobar, apoyado por sus hombres de confianza se fugaba de la catedral.

32 años después recordamos un poco aquel hecho, el líder del cartel de Medellín era uno de los narcotraficantes más conocidos del mundo.

En aquel momento Escobar se encontraba detenido en una lujosa prisión que el mismo había hecho construir bajo sus especificaciones, luego de acordar con el entonces presidente, Cesar Gaviria Trujillo, una salida legal para evitar ser extraditado a Estados Unidos.

Según cuentan la mayoría de las versiones él había seleccionado y comprado los terrenos, los cuales vendería posteriormente al municipio de Envigado, donde era rey y señor, a través de uno de sus testaferros. 

Durante los meses en los cuales estuvo encerrado en la cárcel de Envigado, Escobar continuó con su actividad delictiva, lo rodeaban sus hombres de confianza y así lograría mantenerse al frente de sus negocios, ordenando asesinatos y enviando grandes cantidades de droga a Estados Unidos y otros países.

A la cárcel ingresaron materiales para construir lujosas celdas con jacuzzis, discotecas, salones de descanso y demás excentricidades, también iban mujeres y personalidades de visita y hasta enemigos que entraban con vida y no lograban salir. 

Según algunas versiones miembros del gobierno tenían conocimiento de mucho de lo que pasaba en esa prisión, pero preferían hacerse los desentendidos, la gota que rebalsó el vaso fue el asesinato, desmembramiento e incineración en el interior de la catedral de Fernando Galeano y Gerardo Kiko Moncada, socios y amigos de Pablo, a quienes él hizo ingresar a la cárcel en un camión con doble fondo para luego ordenar su muerte en algún momento entre finales de junio y principios de julio de 1992. 

No eran los primeros muertos en la catedral, ni serían los últimos, pero los familiares de las víctimas no se quedaron quietos, viajaron a Bogotá y hablaron con el entonces fiscal, quien le exigió al presidente Gaviria sacar a escobar de la catedral.

Finalmente, el ministro de defensa Rafael Pardo, por instrucciones del presidente Gaviria, decide que el ejército tome el control de la cárcel, pero el capo tenía otros planes.

Cuando los funcionarios ingresaron a la catedral, la noche del 10 de julio de 1992, en lugar de un grupo de presos sometidos se encontraron con Escobar y sus hombres quienes, armados con fusiles, los retuvieron. 

Hacia la mañana del miércoles 22 de julio de 1992, Escobar junto a nueve de sus hombres se fugaron de la catedral en medio de la niebla y con la ayuda de algunos militares, solo tuvieron que golpear uno de los muros que habían construido, ya que por orden del capo eran de yeso y no de concreto.

A partir de ese día se transformaría en uno de los hombres más buscados a nivel mundial. la DEA estuvo buscándolo desde entonces para extraditarlo a tierras norteamericanas.

En su momento se ofreció una recompensa de 10 millones de dólares para quien lo entregara. La persecución no daría tregua, Escobar se salió con la suya durante un año y medio, obrando desde la clandestinidad, finalmente el 2 de diciembre de 1993, lo encontraron. 

Es entonces cuando se da la famosa escena del capo huyendo por el tejado de la casa en la que se encontraba en Medellín donde lo asesinarían y empezaría el mito..

Te puede interesar
Lo más visto