UN DÍA COMO HOY RENE FAVALORO ABANDONADO POR EL ESTADO SE SUICIDABA

El célebre cardiocirujano decidió quitarse la vida de un disparo en el corazón.

Archivo29/07/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20240728-WA0012

Rene Gerónimo Favaloro nació en La Plata el 12 de julio de 1923. Fue médico cirujano, reconocido en el mundo gracias al desarrollo del bypass coronario.

Estudio medicina en la universidad nacional de La Plata. Comenzó su carrera en La Pampa reemplazando al médico de Jacinto Arauz. 

En la década del 60 se trasladó a Estados Unidos para estudiar lo que sería el gran avance a nivel mundial en temas coronarios, desarrollando el bypass a partir de vena safena.

En 1971 regreso a Argentina para trabajar en el sanatorio Güemes. A lo largo de su ilustre carrera recibió numerosos premios en estados unidos, Israel, España, Canadá y Argentina entre otros.

Condujo programas de televisión educativos como “los grandes temas médicos”.  Escribió varios libros de su especialidad, de investigación histórica y las autobiografías: “recuerdos de un médico rural” de 1980 y “de la Pampa a los Estados Unidos” publicada en 1994.

En cuanto a la trágica decisión de terminar con su vida, estuvo envuelta en varios, rumores y conspiraciones que nunca se llegaron aclarar debidamente.

Aquel sábado 29 de julio de 2000 poco antes de las 5 de la tarde, su pareja llegó al departamento junto a su hermano Andrés, el auto de Rene estaba en la cochera, si bien tenían la llave de la puerta de servicio tocaron el timbre, nadie respondió, al querer entrar se dieron cuenta que había otra llave dentro, llamaron por teléfono, pero nadie respondía, dejaron un mensaje en el contestador, la pareja del doctor pensó que se había quedado dormido.

Luego de muchas maniobras lograron quitar la llave e ingresar al departamento, fueron al dormitorio y no lo encontraron, vieron luz en uno de los baños el cual tenía la puerta entreabierta, al querer entrar notaron que algo les obstruía el paso y alcanzaron a divisar a Favaloro tendido en el piso. Poco más de media hora después llegaría el médico de guardia de la fundación quien al ver como estaba el cuerpo dijo, no hay nada que hacer, se pegó un tiro certero, después de constatar la ausencia de signos vitales, si justo él, se había pegado un tiro en el corazón. 


Supuestamente su fundación tenía deudas de gran magnitud y no consiguió la ayuda necesaria después de tocar muchas puertas. Las obras sociales Ioma y pami, le debían muchísimo y se dice que Horarcio Rodriguez Larreta le pidió una gran “devolución” para pagarle lo adeudado.

Se había topado con tantos problemas y actos de corrupción que llegó al límite del hartazgo y de no querer seguir, él amaba su patria, pero despreciaba en lo se que había convertido.

Dejó 7 cartas, para amigos, familiares, algunos sobres con dinero, y en la carta que se conoce completa pedía ser cremado inmediatamente y que sus cenizas se esparcieran en el pueblito de la Pampa donde comenzó su carrera, prohibiendo que se realicen ceremonias religiosas.

En la misma carta pedía a sus colegas y amigos, que sigan con su lucha y que no se rindan, aunque él había llegado al límite del cansancio y a sus 77 años ya no le quedaban fuerzas para seguir.

Tras su muerte la ciudad de Belén de Escobar erigió una estatua en su honor en el cruce de las calles Carlos Pellegrini y Dr Travi, al igual que en la ciudad de Cleveland en Estados Unidos.

La escuela primaria del club gimnasia y esgrima de La Plata, equipo del cual era hincha, tiene como nombre escuela primaria Dr Rene favaloro. También existe una escuela renombrada en su honor en la ciudad de Marcos Paz. 

Favaloro no solamente fue un gran profesional, sino que además tenía gran interés por resolver temas sociales, denuncio la desocupación, la pobreza, la contaminación, la droga entre otras cuestiones ya que creía que había que reconocer un problema para poder solucionarlo, también dedicaría tiempo a la enseñanza, y llegó a decir que quería ser recordado como un docente más que como cirujano.

 

Te puede interesar
Lo más visto