HOY SE CUMPLEN 50 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE JUAN DOMINGO PERON.

Un 1 de julio de 1974 fallecía el líder argentino más importante del siglo XX

Actualidad 01/07/2024 Ariel Lugo Ariel Lugo
IMG-20240630-WA0030


Juan Domingo Perón, nació un 8 de octubre de 1895, en Lobos provincia de Buenos Aires, sería tres veces presidente de la nación, y dejaba este mundo un día como hoy de hace ya medio siglo.

Cuando Perón regresa a nuestro país luego de un largo exilio, la mayoría de los argentinos estaban rebosantes de esperanza, tal es así que, hasta el cantor popular, Palito Ortega, cuenta que compuso “yo tengo fe”, debido a la esperanza que notaba en la mayoría de las personas en aquellos días. 

Pero la realidad posterior no seria la esperada, en un principio con el gobierno de Héctor Cámpora, ya que Perón no podía presentarse directamente debido a una disposición que había implementado el gobierno del general Lanusse.

Sin embargo, Cámpora renunciaría y Perón se presentaría junto a su esposa María Estela Martínez, más conocida como Isabelita, ganando ampliamente las elecciones y siendo por tercera vez presidente de Argentina.

El país venia castigado por actos de terrorismo, censura e incluso desapariciones y exilios que comenzaron mucho antes de 1976 como erróneamente se le quiere hacer creer a la gente, sino en pleno gobierno del general. 

Lo ocurrido nos lleva a plantearnos una pregunta y es la siguiente, ¿Qué nos dejó el general Perón? Pues bien, la respuesta es fácil, en el casi medio siglo antes de la aparición del General, las industrias y la economía crecían el 5 por ciento anual y la inflación era inferior al 2 por ciento anual, casi nadie conocía al dólar, porque los argentinos ahorraban en pesos y las reservas en oro del banco central eran tantas que casi no se podía caminar por allí.

En cinco años de gobierno Perón liquidaría todo, pasamos de reservas records al default, y de una inflación casi inexistente al 50 por ciento anual. En principio la Argentina era una fiesta si, pero se sabe que cuando se hace una gran fiesta, después hay que pagarla y así luego de los días mas felices peronistas, vendrían los más infelices, también peronistas, llegando el plan de austeridad de 1952 el que convenientemente ningún peronista parece recordar. 

Por otro lado, también hay que decir que en 1945 argentina era el octavo país más rico del mundo, su pbi per cápita cuadruplicaba al de Brasil, y todos conocemos como fue ocurriendo todo después.

Pero vayamos a aquel día de su muerte, Argentina se encontraba en un auténtico caos social, en el acto del primero de mayo de 1974, el general Perón había llamado imberbes a los movimientos de izquierda en la plaza, los cuales se retirarían en masa.

El general había vuelto al país se decía para pacificar, pero desde el momento mismo de su llegada ocurrió todo lo contrario, aquella batalla ocurrida en Ezeiza donde se enfrentaron la izquierda y la derecha peronista, un poco seria el preludio y el presagio de lo que ocurriría después.

El país se llenaba de movimientos político militares de izquierda, y por si fuera poco aparecería la triple A, de ultraderecha. Pero hay que decir que el general Perón hizo su tercer gobierno en un contexto social imposible, la expectativa por su nueva presidencia solo duraría unos pocos meses, poco importaba su proclamado pacto social, los diversos conflictos, la crisis económica, y la guerrilla sumían al país en un caos.

Demasiado para una persona de 78 años que se había quedado en el tiempo y que encima se encontraba delicado de salud. Finalmente, aquel 1 de julio de 1974 día nublado, los partes médicos alertaban sobre el inminente final para el líder, muchos pensaban que sin Perón no había esperanza, sin embargo, otros pensaban que era un dictador autoritario y demagogo. 

A las 13.15 de ese día de julio, Isabel custodiada por el súper ministro José López Rega, daba la noticia, y el país pareció enmudecer, las calles se llenaron de lágrimas, flores y caras tristes y preocupadas, muchos decían, ¿Qué será de nosotros ahora? 

Todos sabían que lo que vendría iba a ser dificilísimo, la sensación de un vacío político era gigantesca tanto como la figura del líder que nos dejaba, Isabel su esposa y vicepresidente quedaría al mando y José López Rega se transformaría en la figura central de su gobierno.

Siempre he pensado el grado de irresponsabilidad de Perón fue enorme, sabiendo que no estaba en condiciones de gobernar, ¿Por qué lo hizo? ¿Por qué jugo por izquierda, y ya en el poder se fue por derecha?, ¿Por qué sabiendo que no tenía para mucho tiempo y muy posiblemente no llegaría a terminar su mandato por qué puso en su fórmula a una ex bailarina como vicepresidente, y no a alguien capacitado como por ejemplo Ricardo Balbin?

Todos interrogantes que parece que nunca serán resueltos, como así también la ideología de un movimiento que hoy no tiene identidad propia, ya que Perón hablaba de tercera posición y el partido que usurpa su nombre es absolutamente afín a la izquierda.

El general se fue en un caos, es más que evidente que su partido era personalista y no hubo ni habrá sucesor. 50 años después una parte del país lo recuerda magnificado a la altura de nuestros próceres y otros piensan que su aparición fue motivo de la más profunda degradación de nuestra sociedad, cada uno tiene sus argumentos y son incluso válidos, creo que no hay que tener fanatismos ni odios, sino analizar las cosas con frialdad, y su legado realmente al menos en mi opinión arroja más sombras que luces.

Te puede interesar
Lo más visto