Investigación Por: Luis Gasulla24 de noviembre de 2024

Denuncia de corrupción en FISU de Grabois: En Merlo, los vecinos de un barrio pagaron por sus terrenos para los “lotes con servicios”

En el barrio Chacabuco, las familias adjudicadas de lotes con servicios pagaron por el terreno a una cooperativa asociada con la asociación que había ganado la obra. Ambas responden políticamente a Juan Grabois.

Investigación de Luis Gasulla

El 7 de enero de 2023, la cooperativa de vivienda Chacabuco –CUIT 30715536435- recibió las últimas cuotas del plan de pagos para recibir un lote con servicios de Gerardo, uno de los 57 vecinos de Merlo que habían sido seleccionados para recibirlo.


A mediados del 2021, la Cooperativa Darío Santillán, fue adjudicada para la construcción de “calles, Veredas, Cordón cuneta, Pluviales, Espacio verde,  Centro comunitario + Centro de recreación y deporte, Alumbrado, Red eléctrica, Red de agua, Lotes en Merlo” tal como informa el expediente oficial firmado por Fernanda Miño, ex titular de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la que dependía el FISU –Fondo de Integración Socio Urbana-.

La Darío Santillán está registrada, según INAES –Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social- en Santiago del Estero 866, barrio de Constitución en Capital Federal. En esa misma dirección aparecen otras seis cooperativas, entre ellas, la antes mencionada, Cooperativa de Vivienda Chacabuco que era la que nucleaba a las familias ganadoras de los lotes con servicio.

Los vecinos le pagaban una mensualidad de 3000 pesos a la cooperativa de Vivienda Chacabuco que está vinculada a la cooperativa que debía construir los lotes con servicio.

Tal es el vínculo que La Cornisa entrevistó al presidente de la cooperativa Chacabuco, Rodrigo Alonso, en la sede en Merlo de la Cooperativa Darío Santillán que milita con Juan Grabois. Alonso admitió los vínculos pero no quiso responder por qué razón cobraban una mensualidad a los vecinos que aún no tienen los servicios ni el lote prometido.

El convenio entre Fernanda Miño y la cooperativa vinculada a Grabois se aprobó por 173.621.620 pesos de julio del 2021. O sea, según el valor del dólar en esa fecha, el convenio se firmó por 1.715.120 dólares. En noviembre del 2024, según los vecinos, solo habitan el barrio el presidente de la cooperativa de vivienda y su tesorera, ambos militantes de Grabois, tal como aparecen en publicaciones de redes sociales.


En noviembre del 2024, la obra no se terminó. Los vecinos no tienen título de propiedad ni espacio verde, cunetas y calles asfaltadas. Denuncian que no hay presión de agua y que las instalaciones eléctricas son precarias. Según la cooperativa Darío Santillán, el avance de obra es superior al 85% pero está paralizado. La única casa de materiales es la sede partidaria de la cooepativa Darío Santillán que forma parte de la Unión de Trabajadores Excluidos de Grabois.

Te puede interesar

Imágenes inéditas muestran a una tribu de Brasil

Fotos recientes captadas por la organización Funai revelan a los Massaco, una comunidad aislada que lucha contra las amenazas externas en la selva amazónica.

Como controlar los lunares y prevenir el cáncer de piel

La regla mnemotécnica ABCDE ayuda al autoexamen y da pistas sobre cuándo consultar al dermatólogo.

5 problemas de salud que pueden aumentar el riesgo de deterioro cognitivo

Entender los cambios que experimenta la mente con el paso de los años es esencial. Hay señales que, según los expertos, sirven para poder adaptarse mejor a este proceso inevitable.

Andrés Vázquez, el nuevo jefe de la DGI, compró tres propiedades en Miami por US$2 millones a través de empresas en el extranjero, pero no las declaró en la Oficina Anticorrupción.

El funcionario, que ha trabajado 35 años en la AFIP, tiene participación en empresas que poseen propiedades en EEUU. No lo reportó ante la OA, como exige la ley de Ética Pública desde 1999. Hay otros casos similares en el pasado.

Pantallismo, la adicción al celular que altera la salud mental de los niños y adolescentes

El sistema nervioso de los niños está creciendo y los expertos han señalado que pasar mucho tiempo usando el teléfono móvil y las redes sociales puede afectar su desarrollo emocional. Mientras más tiempo pasan en internet, se alejan más de sus relaciones en la vida real.

La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

“Comediante”, la pieza de un plátano pegado a una pared con cinta, rompió todas las estimaciones. Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas Tron, aseguró ser el comprador en un comunicado de Sotheby’s.