Investigación Por: Alejandra Larrea21 de noviembre de 2024

La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

“Comediante”, la pieza de un plátano pegado a una pared con cinta, rompió todas las estimaciones. Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas Tron, aseguró ser el comprador en un comunicado de Sotheby’s.

La obra de arte “Comedian”, de Maurizio Cattelan, superó los USD 6 millones.

Es solo una banana pegada en una pared, pero la creación del artista italiano Maurizio Cattelan causó revuelo en el mercado del arte de Nueva York. Fue adquirida por 6,2 millones de dólares por un empresario chino-estadounidense.
En la casa de subastas de Sotheby’s, siete personas interesadas compitieron por comprar la obra llamada "Comedian", que consiste en un plátano colgado en la pared con cinta adhesiva plateada.

Después de un rato, el precio aumentó de 800.000 dólares a 5,2 millones -o 6,2 millones con las comisiones incluidas-, cuando se vendió la pieza. Poco después, Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas Tron, aseguró ser el comprador en un comunicado de Sotheby’s.

“Esto no es sólo arte. Representa un fenómeno cultural que crea puentes entre los mundos del arte, los memes y la comunidad de criptomonedas”, aseguró el empresario de Xining (China).

La Corte Penal Internacional dictó órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant

Prometió comerse “personalmente la banana como parte de esta experiencia artística única, honrando su lugar tanto en la historia del arte como en la cultura popular”

El hombre de negocios, de 34 años, ya había llamado la atención al comprar en 2021 una escultura de Alberto Giacometti llamada "La nariz" por 78,4 millones de dólares.

La popular banana iba a ser una de las principales atracciones en la semana de subastas de otoño en Nueva York. Según lo que se dice, la obra del artista Cattelan, que es iconoclasta y provocadora, desafía lo que se considera arte y su importancia al existir tres copias de la misma. Ha dado mucho que hablar desde su primera exposición en 2019 en Miami, donde otro artista se la comió para denunciar su precio, que entonces era de 120.000 dólares. La última copia fue regalada al Museo Guggenheim de Nueva York.

Sotheby's había dicho que la pieza valía entre 1 y 1,5 millones de dólares. En la venta se incluye un documento que garantiza que el producto es auténtico y también se proporcionan indicaciones sobre cómo reponer la fruta.

"Comedian" fue vendida por más dinero que otra famosa obra llamada "Despacho Oval (Estudio)" del conocido artista de Pop Art estadounidense Roy Lichtenstein, la cual se vendió por 4,2 millones de dólares.

Te puede interesar

Imágenes inéditas muestran a una tribu de Brasil

Fotos recientes captadas por la organización Funai revelan a los Massaco, una comunidad aislada que lucha contra las amenazas externas en la selva amazónica.

Como controlar los lunares y prevenir el cáncer de piel

La regla mnemotécnica ABCDE ayuda al autoexamen y da pistas sobre cuándo consultar al dermatólogo.

5 problemas de salud que pueden aumentar el riesgo de deterioro cognitivo

Entender los cambios que experimenta la mente con el paso de los años es esencial. Hay señales que, según los expertos, sirven para poder adaptarse mejor a este proceso inevitable.

Andrés Vázquez, el nuevo jefe de la DGI, compró tres propiedades en Miami por US$2 millones a través de empresas en el extranjero, pero no las declaró en la Oficina Anticorrupción.

El funcionario, que ha trabajado 35 años en la AFIP, tiene participación en empresas que poseen propiedades en EEUU. No lo reportó ante la OA, como exige la ley de Ética Pública desde 1999. Hay otros casos similares en el pasado.

Pantallismo, la adicción al celular que altera la salud mental de los niños y adolescentes

El sistema nervioso de los niños está creciendo y los expertos han señalado que pasar mucho tiempo usando el teléfono móvil y las redes sociales puede afectar su desarrollo emocional. Mientras más tiempo pasan en internet, se alejan más de sus relaciones en la vida real.

Denuncia de corrupción en FISU de Grabois: En Merlo, los vecinos de un barrio pagaron por sus terrenos para los “lotes con servicios”

En el barrio Chacabuco, las familias adjudicadas de lotes con servicios pagaron por el terreno a una cooperativa asociada con la asociación que había ganado la obra. Ambas responden políticamente a Juan Grabois.