Acusan a Capitanich de privatizar la Fiesta Nacional del Algodón

A diferencia de otros años, el Gobierno provincial entregó unilateralmente la organización y administración a privados. El tema quedó bajo la lupa de la Justicia, que podría suspender el evento.

Actualidad 02 de noviembre de 2022 PeriodismoyPunto PeriodismoyPunto
b0aec7d23d21f13443e773ff9c03937f

La Fiesta Nacional del Algodón 2022 quedó bajo la lupa de la Justicia, luego de que fuera privatizada por el Gobierno de la provincia de Chaco, y corre riesgo de ser suspendida.

Según pudo saber PeriodismoyPunto, la administración de la muestra de los saenzpeñenes quedó en manos de la firma Agronea y el portal digital Agroperfiles por decisión del gobernador Jorge Capitanich y su ministro de  Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, lo cual desató una batalla judicial que amenaza con dejar en suspenso el lanzamiento previsto para el viernes 4 de noviembre.

Concretamente, si el Gobierno de Chaco, Agronea, Agroperfiles y el Municipio de Roque Sáenz Peña no presentan ante la Justicia las actuaciones administrativas vinculadas a "la organización, gestión y/o comercialización y/o promoción y/o venta de stands y/o venta o disposición de entradas y/o grilla de espectáculos y/o muestra o exposiciones y/o ferias y/o toda actividad relacionada" el evento podría suspenderse.

La Justicia también buscaría conocer "los dineros que se girarían a estas empresas particulares", indicaron fuentes judiciales consultadas por este portal.

Llamativamente, la Fundación de la Fiesta Nacional del Algodón quedó afuera de la organización, y en esta oportunidad sólo se limitará a editar una revista para ser ofrecida a la gente. Esta decisión habría causado –según fuentes locales– "violaciones a derechos constitucionales, leyes de propiedad, derechos adquiridos, al patrimonio, libre asociación y daños e intromisiones al objeto social y al fin de creación de la Fundación".

"Acá hay privatización, negocios y algo así como una confiscación", resumieron fuentes locales ante la consulta de PeriodismoyPunto.

Por su parte, Pérez Pons, el grupo Agroperfiles y representantes del sector prometen una edición innovadora:  “Sáenz Peña volverá a brillar como sede de la Fiesta Nacional del Algodón". Si la Justicia lo permite, claro.

Te puede interesar
Lo más visto