El Parlamento de Corea del Sur derogó la Ley Marcial que fue decretada por el presidente

El pleno de la cámara aprobó dar de baja la medida con 190 votos a favor y ninguno en contra. La Constitución surcoreana establece que Yoon Seok-yeol debe ahora anular la norma que impedía las actividades políticas.

Actualidad03/12/2024Alejandra LarreaAlejandra Larrea
SP2YCNM4BPNOZ7GQDJT26VQ5ZY
Miles de personas protestan contra la ley marcial frente a la Asamblea surcoreana.

El 4 de diciembre, la Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó una resolución pidiendo que el presidente Yoon Seok-yeol levante la ley marcial. Todos los legisladores presentes estuvieron de acuerdo con la medida, con 190 votos a favor de los 190 diputados que asistieron a la reunión.

La decisión contó con el apoyo de 18 legisladores del Partido del Poder Popular y 172 miembros de la oposición. Según la Constitución de Corea del Sur, el artículo 77, párrafo 5 dice que el presidente debe cancelar la ley marcial si la mayoría de la Asamblea Nacional lo pide.

El presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won-sik, declaró: “Según la resolución de la Asamblea Nacional, el presidente debe levantar inmediatamente la ley marcial. La declaración de la ley marcial ahora no es válida. Espero que la gente se sienta cómoda. La Asamblea Nacional trabajará con el pueblo para proteger la democracia”.

Aunque la resolución fue aprobada, los legisladores siguen en la sala de reuniones esperando que el Gobierno confirme oficialmente que la medida ha sido anulada.

Anoche, el presidente Yoon proclamó la ley marcial. Dijo que era importante para eliminar a los partidarios de Corea del Norte y mantener el orden constitucional. Hoy, muchas personas se reunieron frente al edificio de la Asamblea Nacional de Corea del Sur para manifestarse en contra de la ley marcial declarada por el presidente Yoon Suk-yeol. Las tropas surcoreanas intentaron tomar el edificio del Poder Legislativo bajo esta medida especial.

La reunión ocurrió frente a la Asamblea, con mucha policía alrededor y sin problemas importantes hasta ese momento, según informó EFE. Esto sucedió poco después de que Yoon declarara la ley marcial y de que el ejército prohibiera todas las actividades políticas, incluyendo manifestaciones o protestas.

El Ministerio de Defensa tomó medidas de seguridad extra y envió soldados del Ejército cerca de la Asamblea Nacional. En ese lugar se están construyendo barricadas. Al mismo tiempo, la oposición está instando a sus seguidores a ir al edificio de la Asamblea Nacional.

2DRAKCQT3LNY2NWKGEQTEF5RAYEl presidente de Corea del Sur declaró la ley marcial en medio de una disputa con la oposición

El martes, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, anunció una "ley marcial de emergencia". Acusó a la oposición de controlar el Parlamento, tener simpatía por Corea del Norte y de paralizar el Gobierno con acciones contra el Estado. Poco tiempo después, en un momento de mucha agitación y manifestaciones, la Asamblea Nacional decidió eliminar la medida, lo que generó más incertidumbre en el país.

“Para salvaguardar una Corea del Sur liberal de las amenazas de las fuerzas comunistas de Corea del Norte y eliminar los elementos antiestatales... Por la presente declaro la ley marcial de emergencia”, dijo Yoon en un discurso televisado en directo a la nación.

Tras la declaración de Yoon, Park An-su, el comandante a cargo de aplicar la ley marcial, ordenó el cierre del Parlamento, la prohibición de todas las actividades políticas y declaró que los medios de comunicación estarán sujetos a control.

Posteriormente, las tropas del comando militar nombrado bajo la ley marcial ingresaron en el complejo de la Asamblea Nacional, frente a la cual se han congregado ciudadanos en protesta contra esas medidas.

Noticia en desarrollo...

Te puede interesar
Lo más visto