Kicillof denuncia manipulación y fake news en la campaña electoral: la batalla digital en la previa del 7 de septiembre

El gobernador bonaerense cuestionó que el Presidente y el vocero Adorni hayan dado entidad retuiteando a un video falso, en el que se habían unido algunas respuestas de Kicillof con otras preguntas, obviamente para perjudicarlo.

Actualidad10 de agosto de 2025 PeriodismoyPunto

El domingo, el gobernador bonaerense Axel Kicillof reaccionó con dureza ante la proliferación de noticias falsas y manipulaciones en las redes sociales, que vinculan a figuras del oficialismo con campañas de desinformación. La polémica se desató tras una serie de publicaciones en las cuentas de Javier Milei y Manuel Adorni, vocero del candidato libertario, quienes compartieron un video editado con el objetivo de perjudicar la imagen de Kicillof y su gestión.

Según informó Perfil.com el sábado, tanto Milei como Adorni compartieron un clip que empalmaba respuestas con otras preguntas, en lo que fue calificado como un capítulo más de la "batalla cultural" que el gobierno nacional considera su estrategia para movilizar a su base en la contienda electoral. La edición del video fue utilizada para mostrar a Kicillof en una supuesta falta de propuestas, en un intento de deslegitimar su gestión y presentar una imagen negativa en las redes sociales.

Este domingo, Kicillof salió a repudiar públicamente esas maniobras, señalando que se trata de una estrategia de desinformación que busca manipular la opinión pública. En declaraciones a los periodistas Noelia Grigera y Gabriel Sued, y en el programa 'Cómo la ves' de Futurock, el gobernador afirmó: “Inauguraron su campaña (lo único que inauguraron en casi dos años) yendo escondidos a pasar 20 minutos en La Matanza para sacarse una foto berreta de marketing. Ahora empiezan con las mentiras digitales, los videos fabricados y la campaña roñosa en las redes. Su especialidad”.

Kicillof también criticó la utilización de ediciones y fake news, en particular en relación con un video que circuló en redes donde se mostraba una supuesta declaración del mandatario provincial sobre la falta de propuestas, cuando en realidad se trataba de un fragmento sacado de contexto. El gobernador afirmó que estas acciones no ocultan la realidad y que el próximo 7 de septiembre, en las urnas, la ciudadanía bonaerense tendrá la oportunidad de responder a esas maniobras con su voto.

Por su parte, el periodista Gabriel Sued, quien entrevistó a Kicillof, también se refirió a la manipulación del contenido, señalando que el reposteo del video por parte de Milei y Adorni fue una edición falseada. Sued compartió en redes sociales el video completo, que demuestra la distorsión realizada, y calificó la acción como un ejemplo más de fake news en la campaña electoral.

Este episodio evidencia la escalada en la estrategia de campañas políticas que utilizan la desinformación digital para influir en la opinión pública, un fenómeno que ha ganado relevancia en el contexto de las elecciones. La reacción de Kicillof y los medios busca poner en evidencia estas prácticas, que amenazan con deteriorar los procesos democráticos y la credibilidad en las instituciones.

En el marco de una campaña que promete ser altamente polarizada, la confrontación entre el oficialismo y las candidaturas de la oposición, encabezadas por Milei, continúa marcada por estas controversias digitales que buscan manipular la percepción del electorado en un momento clave hacia las elecciones del 7 de septiembre.

Fuente: Perfil

Te puede interesar
Ranking