Inscribieron 321 cooperativas en una dependencia del municipio de La Matanza

El escándalo fue revelado en La Cornisa en LN+

Investigación19 de agosto de 2025 Luis Gasulla

La Cooperativa 123 La Matanza Limitada es una de las 321 cooperativas que nacieron entre marzo y julio del 2012 en La Matanza.

Tal como revelamos en La Cornisa, esa cooperativa se dedica a tareas de limpieza, entre otras, pero en su domiciliio fiscal negaron su existencia. Se trata de la calle Moreno al 15, al lado de un kiosco y a metros de la estación ferroviaria de Ramos Mejía. Ante la insistencia, una mujer sin identificarse se desentendió del asunto y se comunicó con un tal "Marcelo" que indicó que la cooperativa funcionaba en Entre Ríos al 3000 en pleno centro de San Justo.

La dirección es una depedencia del Ministerio de Desarrollo Social de Fernando Espinoza y se presenta, en sus redes sociales, como una Unidad Ejecutora de Gestión.

La empleada del municipio no se sorprendió ante la consulta. Allí funciona el municipio y también la cooperativa. Pero no es la única.

Según INAES en esa dirección se registraron 321 cooperativas durante el año 2012. Gobernaba el país Cristina Kirchner y su cuñada era Alicia Kirchner quien estaba al frente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación impulsando el Plan Argentina Trabaja.

Los empleados municipales son registrados, muchos de ellos, a través de cooperativas de dudosa legalidad pues sus titulares serían prestanombres. Dónde cumplen funciones y qué hacen? Nadie responde.

Marcelo se apellida Serrano y es uno de los armadores de las cooperativas como la 123. Hay de todo tipo de combinaciones numéricas e incluso algunas que recibieron fondos de ACUMAR durante los tiempos de Martín Sabbatella que se llaman con el pomposo nombre de "una rampla para mi vecino".

La Cooperativa 123 La Matanza Limitada tiene 12 autos a su nombre. Algunos de ellos con patente AF o AH. Fueron comprados recientemente -

Espinoza no contestó preguntas. Al lado de la cooperativa o las 321 cooperativas está la sede social del club Almirante Brown, enfrente está la sede local del Partido Justicialista y a la vuelta la dependencia del municipio. En unos metros se realiza la VTV municipal.

Ningún fiscal denunció de oficio la irregularidad.

Te puede interesar
Ranking