Los 32 viajes del líder de la Fuerza Aérea y la conversación con un periodista: motivos de Luis Petri para despedir al alto mando militar

El jefe de Defensa explicó por qué decidió destituir a Fernando Mengo. "Difiere mucho de otras administraciones", dijo, mostrando su apoyo a la libertad.

Política22 de noviembre de 2024Alejandra LarreaAlejandra Larrea
U13tACpka_1256x620__1
El ministro de Defensa, Luis Petri, explicó las razones para echar al jefe de la Fuerza Aérea.

Horas después de que se anunciara que el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Fernando Mengo, fue despedido por usar los aviones oficiales para asuntos personales, el ministro de Defensa, Luis Petri, dio más información sobre el escándalo. Informaron que se confirmaron "por lo menos 32 viajes" del líder militar de alto rango en la ruta Buenos Aires-Paraná. En estos vuelos no hay registros oficiales y esto afecta la reputación del brigadier involucrado.

"Estas cuestiones no se pueden demorar. En el día anterior circuló periodísticamente esta versión de vuelos irregulares que habrían sido tomados por el jefe de la Fuerza Aérea", avanzó el ministro de Javier Milei. Acto seguido, reveló que hizo un llamado clave. "Nos comunicamos con el periodista que nos proporcionó la información, contrastamos esa información y corroboramos que habla de la existencia de al menos 32 viajes que habrían ocurrido los fines de semana o de viernes a lunes", detalló.

"La ruta es Buenos Aires-Paraná en donde llamativamente no existen los manifiestos de los vuelos respecto de quienes los habrían realizado", denunció Petri, en diálogo con el streaming Neura. Y remarcó su accionar de inmediata acción para echar al involucrado. "El contraste es muy claro con respecto a otras gestiones. en la que fueron cómplices. No vamos a estar de ese lado, vamos a estar siempre del lado de la Justicia". comparó.

fdbe2b08f2962a0658d039adaf3975d8Sigue la interna entre Kicillof y La Cámpora: renuncias en Quilmes y posibles divisiones para las elecciones legislativas

"Este es el gesto que tiene que ocurrir, no tenemos derecho a equivocarnos, tenemos que ser implacables ante las irregularidades. No hicimos ni más ni menos lo que debemos hacer", insistió Petri, quien además dijo que esta exigencia "es una directiva del Presidente" que les baja a sus ministros. Además de la indebida utilización de los aviones de la fuerza, el ministro agregó sobre Mengo que "podrían existir situaciones de acoso y abuso" y que están recolectando información al respecto. "Estamos garantizando que las víctimas lo puedan denunciar judicialmente", apuntó en otra entrevista.

En ese sentido, garantizó que las militares que apunten contra quien fuera su superior "no van a sufrir represalias". "Esto es fundamental”, dijo en nombre de la cartera de Defensa y de las Fuerzas Armadas y alentó a que denuncien los casos sin miedo. Más temprano, Petri había justificado la decisión de despedir a Mengo "en cumplimiento del deber de garantizar la transparencia, la ética y el respeto a la ley en las Fuerzas Armadas".
Al respecto, remarcó que su decisión "responde a hechos que ponen de manifiesto el uso indebido de aeronaves de la institución con fines particulares, lo que implica una grave violación de la normativa que rige el manejo de los bienes públicos y de las responsabilidades inherentes a su cargo".

La decisión sobre Mengo se tomó después de una investigación hecha por el periodista Federico Teijeiro, de la cual el Ministerio de Defensa se enteró temprano el jueves.

Teijeiro encontró que Mengo usó los aviones Beechcraft 200 de la Fuerza Aérea en 32 ocasiones, con las matrículas TC-111, TC-112, TC-114, TC-115, TC-117 y TC-119. Y el automóvil T-10 de la Presidencia fue transferido a la flota de la fuerza, siempre utilizado para asuntos personales.

El reportero verificó con los registros de vuelo de la Aeroestación Militar Aérea (AMA) en Aeroparque, de donde salen los presidentes y ministros, y también con la ANAC, que Mengo realizaba constantemente viajes entre Buenos Aires y Paraná. En estos vuelos, viajaban Mengo, su novia Yanina Torres, y a veces algunos o todos los hijos de Yanina de un matrimonio anterior. La soldado trabaja en la base de Paraná y podría recibir una penalización.

¿Quién es Fernando Mengo, el líder despedido de la Fuerza Aérea?
Luis Mengo, de Córdoba, de 59 años y con dos hijos, se convirtió en el jefe principal de la Fuerza Aérea Argentina en enero de este año. Reemplazó al brigadier general Xavier Julián Isaac, quien ahora lidera el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Según las acusaciones, el líder del ejército habría usado aviones para ir a la capital de Entre Ríos a ver a su novia. Sin embargo, desde el Edificio Libertador también dijeron que el militar desplazado habría usado vehículos de la fuerza para llevar a sus familiares desde esa provincia hasta el sector militar del Aeroparque Metropolitano (BAMA).

Mengo inició su carrera en el ejército en 1983 en la Escuela de Aviación Militar. Se graduó en 1986 como alférez del Escalafón del Aire y luego se especializó como piloto de aviones de combate. Con más de 2600 horas de vuelo, principalmente en aviones de combate, su carrera lo llevó a formar parte de unidades importantes como las brigadas aéreas de Mendoza, Santa Fe y San Luis, según información oficial del Gobierno.

El oficial saliente había tenido puestos importantes en el Comando Aeroespacial y la Secretaría General de la Fuerza Aérea, donde dirigió proyectos como la creación del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA). Su involucramiento en actividades internacionales y misiones de paz en Haití y Chipre fortaleció su conocimiento en colaboración internacional. Pero tuvo problemas con los viajes personales con su novia, que también es militar, y los hijos de ella.

Te puede interesar
Ranking
hxZQH7eZ5_1256x620__1

El chofer de un auto diplomático de la Embajada de Rusia se negó a hacerse la prueba de alcoholemia y se encerró durante más de una hora

Alejandro Cabrera
Policiales25 de diciembre de 2024

Sucedió en Retiro. No quiso bajar la ventanilla y creó una situación de mucha tensión que fue transmitida en vivo por la televisión. La Policía de la Ciudad y la Policía Federal participaron y lo acompañaron hasta la embajada. Minutos después, un segundo diplomático ruso fue arrestado en el mismo control y también se negó a hacerlo.