ROSA DE LEJOS – LA NOVELA DE ATC QUE PARABA AL PAIS.

Protagonizada por Leonor Benedetto, Juan Carlos Dual y Pablo Alarcón, emitida por ATC su primer capítulo fue emitido en 1 de marzo de 1980 y fue de las más exitosas de la historia con un promedio increíble de más de 60 puntos de rating.

Espectáculos26/08/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20240823-WA0024

Fue una de las primeras telenovelas grabadas y transmitidas completamente en color en nuestro país, basada en el libro original de Celia Alcántara y con la dirección y producción de la recordada María Herminia Avellaneda, se emitía por ATC canal 7, de lunes a viernes de 13 30 a 14 30.

La historia comienza con la llegada a Buenos Aires de Rosa, proveniente de Santiago del Estero. Rosa trabajaba como mucama, y allí se haría muy amiga de Teresa, protagonizada magistralmente por Betiana Blum, que era otra chica en iguales condiciones que trabajaba en una casa vecina.

Con Teresa sale por primera vez de paseo por Buenos Aires y allí conocería a Roberto, interpretado por Pablo Alarcón, un joven porteño estudiante de medicina, con quien comienza una relación, pero al quedar Rosa embarazada, éste la comienza a ver menos y finalmente la deja sola. 

Rosa a pesar de su condición de analfabeta se esfuerza en mejorar, se pone a estudiar con un maestro de barrio, Esteban, interpretado por Juan Carlos Dual, quien la aconseja y acompaña. Otro punto que marca la diferencia con las novelas típicas, es que en ésta el amigo entrañable que se enamora de la heroína es quien al final se queda con ella.

Estudia como modista, y junto con su innato talento, irá saliendo adelante dejando atrás su inocencia de provinciana del comienzo hasta convertirse en una mujer, fuerte y triunfadora. 

Completaban el elenco también Chela Ruiz, Rodolfo Machado, Cristina Tejedor, Alfredo Iglesias, Hilda Bernard, Gustavo Luppi, Gabriela toscano, María Ibarreta, Perla Santalla, Rodolfo Ranni, Rudy Carrie, Enrique Liporace, Alejandra Da Passano , Elena Tasisto, Héctor Da Rosa, Horacio Peña, Salo Pasik, Mercedes Morán, Roberto Pieri , entre muchos otros que participaron.

La novela competía con uno de los programas de mayor éxito que era “almorzando con Mirtha legrand”, al cual superarían de manera holgada. 

Rosa de lejos, era en realidad y mucha gente ignora, una remake de otra telenovela argentina llamada, “simplemente María”, la cual fue emitida en 1967 y protagonizada por Irma Roy y Alberto Argibay. la misma historia fue adaptada para contarse a color, aunque recordemos que los primeros capítulos se vieron en blanco y negro, porque comenzó en enero y las transmisiones color comenzaron en nuestro país el 1 de mayo de 1980, aunque fue íntegramente filmada a color, ya que se habían comprado los equipos dos años antes para el campeonato mundial de futbol argentina 1978.

La historia de Rosa tuvo tal éxito que se llegó a filmar una película, una filmada en 1980 con el mismo elenco de la versión de la novela. Filmando una adaptación para cine que logró el mismo éxito que en tv, llegando incluso a estrenar la película en países donde no fue emitida la novela.

Betiana Blum se refirió al programa de la siguiente manera, “la novela paraba al país, duró un año pero fue como un siglo porque nos internábamos para grabar, mi hijo era chiquito y de vez en cuando lo llevaba a las grabaciones, porque eso era como un claustro, en ese momento ATC era una belleza, el bar era enorme y daba a un lago que después se secó, yo me sentaba a soñar a leer, tengo recuerdos muy gratos y era un grupo precioso, se trabajaba en serio y no podías saberte más o menos la letra, me marcó mucho esa novela y así me gusta trabajar”. 

Pablo Alarcón recuerda, “mi esposa, Monica Jouvet, estaba trabajando en Mar del Plata, hacia 2 o 3 semanas que la novela estaba al aire y cuando fui a visitarla, no me dejaban caminar por la calle, no podía salir, no podía comer en un restaurante porque me paraba la gente, me pedía autógrafos y me hablaba de la novela”. 

Leonor Benedetto dijo, “la fama te pone en una prueba moral prácticamente, es una trampa, llegué a vivir un año con guardaespaldas, es lo peor que he pasado en mi vida, no podía caminar sola por las calles. Llevo 40 años preguntándome si el amor que me demuestra la gente es hacia mi o hacia Rosa, pero una vez una mujer me dijo que Rosa no hubiera sido lo que fue si la hubiese hecho otra actriz”. 

El último capítulo de la novela fue emitido el 1 de enero de 1981, cuando en la historia el personaje de Leonor Benedetto, ya convertida en una reconocida modista internacional, se casa con Esteban, quien era su viejo maestro, poniendo fin de esa manera a una de las más hermosas y recordadas telenovelas de la historia de nuestra televisión.

Te puede interesar
Lo más visto