CAMILO SESTO, MEGA ESTRELLA DE LA MUSICA EN ESPAÑOL, CUMPLIRIA 78 AÑOS.

El cantautor español uno de los más exitosos intérpretes de la historia de la música pop y rock.

Música y Cine16/09/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20240907-WA0029

Nacido como Camilo Blanes Cortez en Alcoy, España, comenzó su carrera en los años 60’s, con el grupo de pop “Los Dayson”, con el cual solía interpretar covers de los Beatles y los Bee gees grupos que lo marcaron en sus inicios, además de composiciones que hacia él. 

En el año 65 se van a Madrid para participar de un concurso de la televisión española, un año más tarde, Camilo pasa a integrar el grupo “Los botines”, con los cuales aparece en una película de 1967, el flautista de Hamelin, protagonizada por el cantante Miguel Ríos. 

Ya en la década del 70 graba un simple de 2 temas con su nombre Camilo Blanes y gana el premio revelación en el festival Oles de la canción. En 1971 graba su álbum “Algo de mí”, con el cual comienza a usar el nombre de Camilo Sesto. Gracias al tema que lleva el título del álbum comienza a hacerse conocido en países como España y Argentina. 

Un año después en 1972 llega por primera vez a Buenos Aires, dando una serie de exitosas presentaciones. Un año más tarde, participa del festival Oti de la canción, en Bello Horizonte, Brasil y en 1974 participa del festival de Viña del Mar, Chile.

En 1975 comienza a protagonizar la ópera rock Jesucristo Superstar, también haciendo las veces de productor, ya que la costeó en su totalidad, siendo un fan de la versión que había visto en Londres. Era un proyecto caro y de realización compleja, sin embargo, sería un éxito. El compositor de la música Andrew Lloyd Weber, reconoció que fue la única versión de todas las realizadas alrededor del mundo comparable a la original.  

También compone canciones para el novel artista, Miguel Bose, y termina produciéndolo.

Después de varios álbumes excelentes editados, todos con éxito como “algo de mí”, “solo un hombre” de 1972, “algo más” de 1973, “Camilo” de 1974, “amor libre” de 1975, “Jesucristo superstar” 1975, “memorias” 1976, “rasgos” 1977 y “entre amigos” también de 1977, llegaría el turno en 1978 del disco, “sentimientos” con el cual explota a nivel internacional, con la canción “vivir así es morir de amor”, que se convirtió en disco de oro en España.

En 1979 realiza presentaciones con gran éxito en países como Alemania, Francia e Italia, en esos años forma pareja con su corista Andrea Bronston con la cual estaría diez años, pero siempre se lo veía solo y sin pareja, eso daba lugar a rumores y especulaciones sobre su sexualidad, ella luego reconocería que Camilo le era muy infiel, pero ella se conformaba con verlo regresar a casa.

Andrea incluso contó que perdió un embarazo de Camilo al caerse de una escalera, todo siguió hasta que se entera que Camilo había tenido un hijo, con una mexicana, y le había pedido a Andrea que todos vivieran en la misma casa, ahí ella puso final a la relación. Este hijo le daría varios dolores de cabeza a camilo, cuando cayó en adicciones y problemas psicológicos, actualmente tiene 40 años y se auto percibe como mujer.

Camilo se muda a Los Ángeles, con la intención de conquistar el mercado americano. El 6 de noviembre se presenta en el Madison Square Garden, mítico lugar de New York ante más de 45 mil personas. Escribe además la canción, “si me dejas ahora” para el cantante mexicano José José y le produce su disco. 

en 1980, Camilo. visita nuestro país junto a Ángela Carrasco, aprovechan su presencia para participar de la película “la discoteca del amor “y se edita el álbum “amaneciendo” que se posiciona 5 en las listas de España y 7 en Argentina, siendo sin dudas estos años los de su época dorada.

Seguiría haciendo música y discos, pero su imagen y voz se irían deteriorando. En el 2000 sus reiterados problemas de alcoholismo hicieron que tuviera que someterse a un trasplante de hígado y a partir de ese momento comenzó a sufrir problemas renales. 

Ya poco y nada quedaba de aquel Camilo impresionante de sus mejores épocas, a pesar de todo seguía haciendo música, aunque ya casi no tenía voz y sus cambios físicos eran cada vez más evidentes, no por el paso de los años sino por las múltiples cirugías estéticas de resultados lamentables, su rostro en los últimos años se asemejaba casi a un muñeco de cera, incluso además se llegó a decir que se había hecho implante capilar. 

En 2016 edita su recopilación de éxitos, Camilo Sesto 70 y en 2018 hace su último show en Madrid, presentando su disco, Camilo sinfónico. 

En 2019 se lo interna por una falla renal, produciéndose su lamentable deceso unos meses después, el 8 de septiembre de 2019, poniendo punto final a la vida de uno de los mejores artistas españoles de la historia.

Su único heredero fue su hijo Camilo jr, conocido como Camilin, un muchacho con problemas mentales, que malgasta el fruto del trabajo de su padre en drogas. Descansa en paz querido Camilo, nunca se te olvidara!

Te puede interesar
Lo más visto