TOMMY LEE JONES, UN DURO DE HOLLYWOOD CUMPLE 78 AÑOS.

El actor de hombres de negro, famoso por su mal carácter, celebra su cumpleaños sin hacer concesiones con nadie.

Espectáculos15/09/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20240914-WA0047

Nacido en Texas el 15 de septiembre de 1946, comenzaría su carrera cuando se muda a finales de los años 60 a New York, debutando en el año 1969 en una obra de teatro. En 1970 debuta en el cine en “love story”. Durante la década del 70 participa de varias películas como “Jackson county jail”, “Rolling thunder”, “the betsy”, junto a Laurence Olivier, y “the eyes of Laura Mars” en 1978.

En 1980 ganaría su primera nominación a los premios globo de oro por “coals miners daughter”, pero no sería hasta 1983 donde comenzaría a ganar popularidad y un premio Emmy como mejor actor por su papel como un asesino en” the executioners song”, en esta década llegarían éxitos de taquilla como “el fugitivo” con Harrison Ford, “batman forever” con Val Kilmer y “hombres de negro junto a Will Smith, que convertirían a Tommy Lee Jones en uno de los actores mejor remunerados de Hollywood. 

Su interpretación en “el fugitivo” como el alguacil Gerald, recibió aclamación de la crítica y ganó un premio por la categoría mejor actor de reparto. Pero su fama se acrecentaría también por su carácter irascible. Alguna vez dijo, “no participo en nada que no pueda dominar”, un periodista le pregunto en una rueda de prensa, ¿Cómo se siente tener éxito? A lo cual Jones le respondería, “nunca pensé en eso, tal vez cuando llegue a casa debería sentarme acomodarme y ponerme a pensar cómo se siente tener éxito, pero la verdad que en general pienso en otras cuestiones”.

También es famoso por su animosidad con Jim Carrey, la enemistad nació durante el rodaje de “batman forever” con Val Kilmer, al respecto Jim contó, “yo era la estrella y ese era el problema, sin embargo, él es un actor fenomenal”. En una oportunidad Jim coincidió en un restaurante con Tommy y se acerca a saludarlo, le dice, “hola Tommy, ¿Cómo estás?, la cara se le puso roja de ira, se levantó temblando de odio, debía estar en medio de una fantasía de matarme o algo por el estilo y me dijo, te odio, realmente no me gustas, no puedo aprobar tu bufonería”, así conto Jim Carrey este hecho ocurrido a mediados de los años 90.

En aquel momento la prensa difundió la versión que el papel de Carrey en batman forever, el acertijo, era más importante que el de Jones. El director, Joel Schumacher dijo, “Tommy es y lo digo con respeto, un gran ladrón de escenas en el que se destaca y bueno … no podés robarle la escena a Jim Carrey, Tommy no fue nada amable con él”. 

De su vida privada se sabe poco, pero se casó en tres oportunidades con Katherine Lardner con quien estuvo de 1971 a 1978, con Kimberly Cloughley de 1981 a 1996, con la cual tuvieron dos hijos y con Dawn Dawrel de 2001 a la actualidad.

En 2012 tendría otro punto alto en su carrera al participar de hombres de negro III, además de su actuación en la comedia romántica “hope springs” y en “Lincoln” de Steven Spielberg, su actuación aquí fue alabada por la crítica y le valdría su cuarta nominación al Oscar, en este caso como mejor actor de reparto. 

Como curiosidad es dueño de una casa rural en Lobos, provincia de Buenos Aires, y su esposa Dawn y él, suelen tener apariciones de perfil bajo en el hipódromo de Buenos Aires y en el campo argentino de polo, el cual es el deporte preferido de la pareja, en nuestro país Tommy Lee Jones, se mueve con total naturalidad ya que habla muy bien el español, idioma que aprendió en su infancia con amigos hispanoparlantes. 

Durante este año, Tommy fue noticia durante su aparición en la alfombra roja en la presentación  de la película “finestkind”, donde quedó registrado en video que el actor pregunta a la actriz Jenna Ortega, si tuvieron una escena juntos, a lo cual ella responde afirmativamente e incluso le explica cuál había sido esa escena, siguiendo la conversación él le pregunta, ¿Ya has visto la película?, la actriz sacude la cabeza y comienza a reír junto a él, a partir de allí se comenzaron a tejer conjeturas sobre el estado de su salud, ¿Sería un comienzo de alzheimer?

Todo parece indicar que solamente fue un acto de despistado del actor, pero habrá que esperar para saber si esto es así o se trata de síntomas de deterioro cognitivo, un gran actor de una gran trayectoria, que esperemos nos siga asombrando con más actuaciones geniales en la pantalla grande.

Te puede interesar
Lo más visto