FRANCO COLAPINTO, ¿TIENE CHANCES REALES DE TENER UNA BUTACA DE F1 EN 2025?

Logrando un histórico noveno puesto en su segunda clasificación en la fórmula 1, es la primera vez desde 1982 con Carlos Reutemann que un argentino está entre los diez primeros en una largada.

Deportes15/09/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20240907-WA0035


Franco Alejandro Colapinto, tiene solamente 21 años y ésta de hoy será recién su segunda carrera en fórmula 1.

Nació en Pilar, Buenos Aires, el 27 de mayo de 2003, se inició en el karting en campeonatos nacionales y rotax en 2013. Ganó el campeonato nacional pre junior en 2016, siendo éste el año que participó de torneos internacionales por primera vez. 

En 2018 ganó en los juegos olímpicos de la juventud en Buenos Aires, y debuto en monoplazas en la fórmula 4 española, con el equipo Drivex, ganando una de las 4 carreras en las que se presentó. En 2019 saldría campeón de esta categoría con casi 100 puntos de ventaja en 325 que obtuvo, y con 11 victorias sobre 21 carreras, también debutó en la eurofórmula open y la Eurocopa de fórmula Renault. 

Participó entre otras competencias en las 24 horas de Le Mans 2021, siendo el segundo piloto más joven de la historia en participar en esta competencia, finalizo séptimo. Luego empezaría en la fórmula 3, logrando en su segunda temporada la cuarta posición con 110 puntos. 

Tras su gran campaña en la fórmula 3, Argentina comenzó una campaña a través de las redes sociales pidiendo el ascenso del piloto al campeonato de fórmula 2 de la fia en 2024, Colapinto, había manifestado que le era muy difícil continuar en Europa sin apoyo, y celebridades como el fundador de la empresa informática Globant y Bizarrap, se sumaron a la campaña. 

En la F2, Colapinto logró tres podios, una victoria en la carrera de la ronda de Imola, dejando el equipo una vez que se confirmó su ascenso a la F1 de la mano de Williams Racing, de quien es miembro de su academia de pilotos desde principios de 2023. 

El 5 de julio de 2024 debuta en un entrenamiento libre de F1, en la semana del gran premio de Italia de 2024. Williams decide reemplazar a Logan Sargeant por Franco Colapinto hasta el final de la temporada, en su debut logró el puesto 12 y hoy en su segunda presentación larga en noveno lugar, algo que no sucedía desde 1982 con Carlos Alberto Reutemann.

Al respecto Franco dijo, “perfecto habría sido si no hubiera roto el auto ayer, fue un fin de semana hasta ahora muy positivo, muy feliz de haber entrado en la Q3, que era algo que no se si esperábamos, yo quería ir paso a paso, sesión a sesión, vuelta por vuelta… hicimos un gran trabajo con todo el equipo, estoy muy agradecido con los mecánicos, si estoy acá es por ellos, que ayer después del choque pusieron el auto en la pista. Eso me dio confianza, ganar vueltas y entrar en ritmo”. 

El piloto argentino, además, fue motivo de polémica por su actitud al no querer firmarle a un fan una bandera británica, al ver la bandera dijo… ¿Es de Inglaterra? Algunos dicen que el video fue editado y que en realidad la firmó sin problemas… 

El fenómeno del joven piloto hizo que James Wolves, director de Williams, diga que evaluaron a Franco para el 2025, aunque no descartó que sea su piloto de reserva, dijo “dependiendo de cómo se desempeñe, el futuro está en sus manos, es decir que, si se desempeña excepcionalmente bien, claramente va a permanecer aquí como piloto de reserva e invertiremos en el en termino de pruebas”.

También se manifestó al respecto el ex piloto de F1, Karun Chandhok, quien dijo “solo hay 20 asientos en la parrilla y si eres uno de los que está allí, automáticamente estás en una audición para el próximo año… si yo fuera su manager, estaría golpeando las puertas de Sauber y diciendo, vean aquí estoy sumando experiencia, voy adquiriendo conocimiento de Williams, de la unidad de potencia de mercades, quizás pueda llevar esa información a Audi,… yo intentaría todos los trucos que existen para tener ese asiento en Sauber el año que viene”. 

Lo cierto es que analizando cómo viene el panorama para 2025 en la fórmula 1, no parecería que lamentablemente haya lugar para él, ya que Williams está esperando por la llegada desde Ferrrari de Carlos Sainz jr, para que acompañe a Alexander Albon.

Entonces lo más lógico parece que si sorprende en las carreras que le quedan en este año, se interesen por el los que tienen asientos vacantes, lo más probable es que el piloto participe otro año en la F2, mientras aguarda como piloto de reserva y tratar de lograr una oportunidad como titular para el 2026.

Mientras tanto tendremos que esperar y ver cómo sigue evolucionando este fenómeno que volvió a capturar la atención del mundo del automovilismo y de mucha gente que comenzó a ver de nuevo la fórmula 1 por tener nuevamente un piloto argentino. Sin dudas Franco por lo demostrado tiene un gran futuro.

Te puede interesar
Lo más visto