¿Qué hacemos con Misiones?

El gobierno se lavó las manos del estallido en la provincia gobernada por Hugo Passalacqua.

Actualidad24 de mayo de 2024Alejandro CabreraAlejandro Cabrera
59b5369e-c1fd-466d-bb1a-7d80fe424b37_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

A más de una semana de que escaló la tensión en Misiones en reclamo de aumentos salariales que nuclea a trabajadores de la Policía, la educación y la salud; el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, deslizó que la situación no es responsabilidad del Gobierno nacional y que quien "le tiene que buscar una solución es la provincia".

"Yo conversé con el gobernador, por supuesto, en estos días dos o tres veces. Nos pusimos a disposición. Es un tema al que claramente tiene que buscarle una solución la provincia", enfatizó el funcionario, en referencia a la gestión de Hugo Passalacqua.

En declaraciones a radio Rivadavia, Francos argumentó: "El Gobierno no puede meterse a tratar de solucionar los problemas porque ellos tienen sus metodologías, sus formas".

"El gobernador sabe que cuenta con nuestro apoyo si necesita algo. Tenemos mucha conversación, mucho diálogo y hemos estado en todo tiempo dispuestos", agregó.

Respecto del reclamo policial, el ministro del Interior aclaró: "En función de que hay un reclamo policial y de que un sector de la Policía haya parado, la ministra (de Seguridad Patricia) Bullrich inmediatamente se puso a disposición con fuerzas federales solamente para garantizar la seguridad en algún lugar donde no esté la Policía presente, pero no ha hecho falta".

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el portavoz Manuel Adorni ratificó que "Francos habla con todos los gobernadores" y se refirió al conflicto que atraviesa Misiones: "El planteo de fondo que hacen los docentes... Los docentes dependen del gobierno provincial, por lo tanto que el gobierno nacional no puede interferir en esa negociación ni en ese conflicto que es entre partes, donde el Estado no es una de ellas".

"Por supuesto que estamos atentos a lo que pasa, a cómo se desenvuelven los hechos. Además, en los temas donde efectivamente podemos asistir a los ciudadanos, lo estamos haciendo. Entendemos que el conflicto se va a resolver y que la provincia va a estar a la altura de las circunstancias", detalló.

En ese marco, maestros que protestaban este jueves en la Legislatura de Misiones tiraron las vallas que el Gobierno soldó alrededor del edificio, entraron al hall y luego se dirigieron al frente de la casa del gobernador Hugo Passalacqua, donde continuaron los disturbios con agentes de Infantería y Gendarmería.

Los manifestantes arrojaron proyectiles contra los policías que custodiaban el lugar, y estos respondieron con gas pimienta.

Te puede interesar
900924-navidad_0

¿La cena de Nochebuena pasada por agua?

Alejandra Larrea
Actualidad24 de diciembre de 2024

El SMN renovó advertencias por tormentas fuertes y posible caída de granizo en el norte del país. Las zonas afectadas y cómo estará el tiempo para los festejos.

Ranking
hxZQH7eZ5_1256x620__1

El chofer de un auto diplomático de la Embajada de Rusia se negó a hacerse la prueba de alcoholemia y se encerró durante más de una hora

Alejandro Cabrera
Policiales25 de diciembre de 2024

Sucedió en Retiro. No quiso bajar la ventanilla y creó una situación de mucha tensión que fue transmitida en vivo por la televisión. La Policía de la Ciudad y la Policía Federal participaron y lo acompañaron hasta la embajada. Minutos después, un segundo diplomático ruso fue arrestado en el mismo control y también se negó a hacerlo.