Kicillof gastará más de 5 mil millones de pesos en juguetes por el día de "las infancias"

Presuntos sobreprecios en una compra sugestiva

Investigación22 de julio de 2025 Abigail Luna

Burbujeros, juegos de mesas, y cartas con preguntas y respuestas sobre el territorio bonaerense plagado de logotipos que hacen alusión al Gobierno de Axel Kicillof. Así utilizan los fondos de los contribuyentes.
 


Al igual que en Navidad y como cada año, el Día del Niño —ahora llamado popularmente Día de las Infancias o Niñeces, para evitar etiquetas de género— genera grandes gastos para los gobernadores e intendentes que no escatiman a la hora de hacerles regalos a los chicos en su día. Para no correr contra el tiempo, el gobernador Axel Kicillof, junto a su ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés "Cuervo" Larroque, avanzó con la licitación de miles y miles de juguetes por una suma ya presupuestada de $5.155.802.800,00.
 

Screenshot_20250722_140657_Word
Un monto significativo teniendo en cuenta que, según el último Censo Nacional del 2022, un 42% de las viviendas en provincias no tienen acceso a cloacas. Es decir, 2.5 millones de hogares carecen de este servicio esencial. Viendo las conexiones de gas, la situación se torna peor, develando que solo el 35% de las casas cuentan con red de gas o electricidad segura. Obviando que, en los últimos años, los hechos delictivos violentos se salieron de control, dejando cientos de víctimas fatales.


Además de las prioridades nubladas de Axel Kicillof, también resulta polémico que, algunos de estos juguetes que solicitó la cartera de Larroque, tengan sobreprecios de más de $55.000.000. 


Por ejemplo, los burbujeros de plástico con tapa a rosca, una de las ofertas apartadas tipifica un costo de $978 por cada uno, y pidieron 20.000, lo que se traduce en un total de $19.560.000. Pero, adquiriéndolos por Mercado Libre cuestan $433 cada uno, lo que dejaría un significativo ahorro a la hora de adquirir los 20.000 que solicitó el Gobierno bonaerense. En lugar de gastar $19.560.000, solo en estos burbujeros, podrían haberlos adquirido a $8.660.000, ahorrándole al Estado unos $10.900.000.


De la misma forma, los 40.000 baldes con piezas de plásticos tipo ladrillos se estarían por comprar a $346.000.000 (a $8650 por unidad); mientras que en la página de Marcos Galperin se pueden adquirir a $7200 e incluyen 10 piezas más en por balde. De esta forma, se podrían haber ahorrado unos $58.000.000 en esta compra.


¿Cuál es el sentido de las licitaciones públicas, la competencia de los oferentes y selección de ofertas si no es para adquirir productos y servicios más baratos que lo que podría conseguir cualquier ciudadano? Destacando el gesto cuasi bondadoso de Kicillof, ¿por qué su administración debe gastar tamañas subas en regalos teniendo tantas otras prioridades que atender, y en un contexto donde reclama fondos a Nación?


Además de ello, se solicitó la compra de camioncitos de plástico, cuerdas para saltar, rompecabezas, alfombras didácticas de goma eva, y cartas con preguntas y respuestas del territorio bonaerense y su historia. Todas y cada una de las cartas, juguetes, y sus respectivas cajas, vienen con el logotipo y la leyenda de "Gobierno de la provincia de Buenos Aires", lo que encarece aún más los costos totales.
 Enviado desde mi Galaxy

Te puede interesar
Ranking