Tensión en Rosario por la suerte de una tabacalera en su disputa con la AFIP

Se trata de Bronway Technology SA, la cual podría ser condenada a la quiebra por una oscura maniobra del ente recaudador. Sus trabajadores salieron a la calle. Inminente definición.

La disputa política y judicial en torno al impuesto mínimo específico al tabaco sigue dando que hablar en la provincia de Santa Fe, donde la tabacalera rosarina Bronway Technology SA podría bajar sus persianas el próximo lunes. Todo depende de la Cámara Federal de Rosario, que, a pesar de haber fallado a favor de la empresa hace tan solo unos días, podría terminar revocando su propia resolución en un contexto siempre propenso a las irregularidades: la feria judicial de enero. Detrás de esta jugada está la AFIP, que comanda el ultrakirchnerista Carlos Castegneto, y en juego hay 200 puestos de trabajo. 

El caso

El pasado 29 de diciembre, los jueces de la Sala B de la Cámara Federal de Rosario, José Toledo y Elida Vidal, otorgaron una cautelar a la tabacalera Bronway Technology SA para permitirle no pagar el impuesto mínimo específico al tabaco, que fue modificado durante el gobierno de Cambiemos por decreto y coloca a las pymes del sector (For Men, Black Tobaccos, Nuevos Senderos, Deloren, Global Tabaco, TabesEspert, Bronway Technology y Centro Tabacalera, entre otras) en desventaja frente a multinacionales como Massalin Particulares (Phillip Morris, Marlboro, Chesterfield, etc.) y British American Tobacco (Camel, Lucky Strike y Rothman´s, etc).

Como todas las tabacaleras de capitales nacionales que operan en Argentina, Bronway pidió la cautelar para que la AFIP le siga entregando las “estampillas”, que habilitan a fabricar y vender paquetes de cigarrillos, argumentando que la empresa no podía cumplir con esa carga fiscal porque tiene un costo superior al producto que venden. 

Las demoras de la Justicia y el doble estándar fiscal amenazan con destruir empleos en Rosario

Pero la jueza de primera instancia, Silvia Aramberri, que había rechazado este pedido de Bronway, decidió fijar y dictaminar una contracautelar de $2000 millones a la tabacalera rosarina “que deberá efectivizarse bajo la modalidad de depósito judicial, embargo, aval bancario o seguro de caución” para poder seguir operando.

Desde la empresa consideran la resolución de “imposible cumplimiento” y ofrecieron una garantía de $10 millones, cuya aceptación depende nuevamente de la Sala B de la Cámara Federal de Rosario, que, en medio de la feria judicial de enero, podría terminar revocando su propio fallo.

El escenario 

Es que de los tres jueces que intervinieron en la primera resolución, solo uno no se tomó licencia: Guillermo Toledo. Y para poder tomar una nueva decisión la Cámara necesita de dos vocales, razón por la cual se incorporó a otro juez de Cámara, Fernando Barbará, quien, a diferencia de Toledo, está en contra de aceptar el pedido de Bronway.

Esta situación los obligó a convocar a un tercer magistrado. Al no haber otro camarista disponible en medio de la feria, se debió recurrir a un juez federal de turno. Así llegó al caso el penalista Otmar Paulucci, a quien la AFIP –utilizando la potestad que tiene en este tipo de casos– recusó sin causa y logró sacar del juego.

La jugada de la AFIP no es inocente, pues se especula con que termine haciendo lo mismo con el juez federal Osvaldo Facciano, quien fue convocado en reemplazo de Paulucci, para dilatar la resolución del caso hasta el próximo lunes. Ese día, el camarista José Toledo iniciará su licencia y Aníbal Pineda, el único camarista de la Sala que votó en contra de Bronway, retomará sus funciones. Escenario que le permitiría a la AFIP revertir el primer fallo de la Cámara y condenar a la quiebra a la pyme rosarina.

Manifestaciones y corte de ruta

Mientras esto se define, los trabajadores de Bronway –con apoyo de la CTA, gremios y organizaciones sociales– se movilizaron este viernes a la Cámara Federal de Rosario y anunciaron cortes en la ruta 34 donde está ubicada la planta tabacalera. En tanto, el abogado de la empresa, Juan Manuel  Diparaguirre, interpuso este jueves un recurso de pronto despacho para que la disputa sea resuelta en las próximas horas o más tardar este sábado 14 de enero.

Te puede interesar

Benjamin Netanyahu calificó a la CPI de antisemita tras la emisión de órdenes de detención en su contra

Benjamin Netanyahu dijo que la CPI es antisemita después de que emitieran órdenes de arresto en su contra. El líder de Israel criticó a la corte internacional de La Haya por ser parcial y discriminatoria, y calificó la acusación en su contra como ridícula y falsa.

La caída de un drone frente a la Embajada de Israel generó alarma, pero el Gobierno descartó un posible ataque

En el lugar se desplegó un operativo policial a cargo de la PFA. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también estuvo allí.

La Corte Penal Internacional dictó órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant

La Corte Penal Internacional (CPI) dictó este jueves órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre del año pasado.