Benjamin Netanyahu calificó a la CPI de antisemita tras la emisión de órdenes de detención en su contra

Benjamin Netanyahu dijo que la CPI es antisemita después de que emitieran órdenes de arresto en su contra. El líder de Israel criticó a la corte internacional de La Haya por ser parcial y discriminatoria, y calificó la acusación en su contra como ridícula y falsa.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El líder de Israel, Benjamin Netanyahu, criticó a la Corte Penal Internacional por antisemitismo. La Corte emitió órdenes de arresto contra él y su ex ministro de Defensa. Netanyahu comparó la situación con "un juicio Dreyfus moderno".

“La decisión antisemita de la CPI equivale al moderno juicio a Dreyfus, y también terminará así”, indicó el primer ministro en alusión a la sentencia judicial en Francia contra el capitán Alfred Dreyfus en 1898, cuestionada por amplios sectores de la sociedad de la época por antisemitismo.

El primer ministro acusó a la corte de La Haya de ser un “organismo político parcial y discriminatorio” y tildó la acusación contra él de “absurda y falsa”.

La Corte Penal Internacional emitió el jueves órdenes de arresto contra Netanyahu, ex ministro de Defensa de Israel Yoav Gallant y el líder militar de Hamás, Mohamed Deif. Israel afirma que Deif está muerto, pero esto no ha sido confirmado de manera independiente. Las órdenes fueron solicitadas por el fiscal de la corte en mayo por presuntos crímenes de guerra.
El fiscal Karim Khan solicitó órdenes de arresto para el líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, y el líder del grupo en Gaza responsable de los ataques del 7 de octubre. Sin embargo, ambos fueron asesinados por Israel en junio y octubre.

La Corte Penal Internacional dictó órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant

Netanyahu insistió en que “no hay nada más justo” que la actual guerra en Gaza, que ha causado más de 44.00 muertos; “después de que la organización terrorista Hamas lanzara un ataque asesino y llevara a cabo la mayor masacre cometida contra el pueblo judío desde el Holocausto”.

“Ninguna resolución antiisraelí impedirá que el Estado de Israel proteja a sus ciudadanos. No cederé a la presión, no retrocederé y no me retiraré hasta que se alcancen todos los objetivos bélicos fijados por Israel al inicio de la campaña”, aseveró.

“La decisión fue tomada por un fiscal jefe corrupto que intentaba salvar el pellejo de los graves cargos que se le imputan por acoso sexual, y por jueces parciales motivados por el odio antisemita hacia Israel”, afirmó el primer ministro sobre Khan, a quien se le abrió la semana pasada una investigación por “conducta sexual inapropiada”.

La Sala de Cuestiones Preliminares rechazó por unanimidad las impugnaciones presentadas en septiembre por Israel, que negaba la jurisdicción de la CPI sobre la situación en el Estado de Palestina en general, y sobre los ciudadanos israelíes en particular.

“Día oscuro para la justicia”

Antes del pronunciamiento de Netanyahu, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar acusó a la CPI de “perder toda su legitimidad” por lanzar una orden de arresto contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y lo consideró “un ataque al derecho de Israel a defenderse”.

“Desde el punto de vista político, dictar órdenes (de detención) contra un país que actúa según el derecho internacional es una recompensa y un estímulo para el eje del mal, que lo viola de manera flagrante y constante”, afirmó el ministro.

Indicó que la CPI es una “herramienta política al servicio de los elementos más extremistas que trabajan para socavar la paz, la seguridad y la estabilidad en Oriente Medio”.

Asimismo, el titular de Exteriores pidió la condena contra estas órdenes de arresto por parte de todos los países y personas “decentes del mundo”.

El titular de Defensa, Israel Katz, también tildó de “vergüenza moral totalmente teñida de antisemitismo” esta medida, la cual dijo da “un soplo de aire fresco a un fiscal parcial y corrupto, y a quienes se esfuerzan por destruir el Estado de Israel”.

“Quien crea que puede disuadirnos de alcanzar todos los objetivos de guerra que nos hemos fijado mediante decisiones ridículas que sirven a Irán y sus metástasis, encontrará ante sí un Estado fuerte y decidido que actuará con fuerza en todos los ámbitos contra todas las amenaza.

El presidente israelí, Isaac Herzog, tildó de “día oscuro para la justicia y para la humanidad” la decisión de la CPI que dijo “convierte la justicia universal en un hazmerreír universal”.

“Es una burla al sacrificio de todos aquellos que luchan por la justicia, desde la victoria aliada sobre los nazis hasta hoy”, se atrevió a aludir en un comunicado oficial.

Para el presidente israelí, esta decisión judicial “ignora” la situación de los 97 rehenes que siguen en manos de Hamás en la Franja de Gaza, además del hecho de que Israel “fue brutalmente atacado” el pasado 7 de octubre.

“La decisión ha elegido el lado del terror y el mal en lugar de la democracia y la libertad, y ha convertido al propio sistema de justicia en un escudo humano para los crímenes de lesa humanidad de Hamás”, sentenció, en el mismo día en el que en la Franja se superaron los 44.000 gazatíes muertos, según datos de Sanidad.

Hamas celebra la medida

Por su parte, el grupo terrorista palestino Hamas celebró la emisión de órdenes de detención, calificándola de “paso importante hacia la justicia”.

“(Es) un paso importante hacia la justicia y puede conducir a la reparación de las víctimas en general, pero sigue siendo limitado y simbólico si no es apoyado por todos los medios por todos los países del mundo”, declaró en un comunicado Bassem Naim, miembro del buró político de Hamas.

“La justicia internacional está con nosotros contra la entidad sionista”, aseveró otro miembro del buró político de la organización, Izzat al Rishq. Aseguró que esta decisión de la CPI expone “el verdadero rostro terrorista” de Israel en beneficio de los palestinos, así como que su causa y objetivo de liberación “son inevitables”.

”El Estado ocupante (Israel) se enfrenta a la verdad, contradice el concepto de justicia y choca con los valores humanos”, sentenció Al Rishq.

La CPI también ordenó la detención de Mohamed Deif, que lideraba el brazo armado de Hamas, las Brigadas Al Qasam, si bien Israel le dio por muerto tras un bombardeo contra la zona humanitaria de Mawasi, en el sur de Gaza, el pasado 13 de julio, en el que murieron 90 palestinos. Hamas, sin embargo, nunca confirmó su muerte.

En otro comunicado, Hamas acusó a Estados Unidos de obstruir la decisión de la CPI durante meses “aterrorizando al tribunal y sus jueces”.

Los islamistas apreciaron la decisión como un importante precedente histórico “y una corrección de un largo camino de injusticia histórica” contra el pueblo palestino.

“Hacemos un llamamiento a la CPI para hacerle rendir cuentas a todos los líderes criminales de la ocupación, sus ministros y oficiales”, dijo la organización, que gobierna en Gaza.

Por último, Hamas llamó a todos los países del mundo a cooperar con la Corte para enjuiciar a ambos políticos israelíes y trabajar para poner fin a la ofensiva en Gaza.

Basem Naim advirtió de que la decisión sigue siendo “limitada y simbólica si no recibe el apoyo con todos los medios posibles por parte de todos los países del mundo”.

Te puede interesar

La caída de un drone frente a la Embajada de Israel generó alarma, pero el Gobierno descartó un posible ataque

En el lugar se desplegó un operativo policial a cargo de la PFA. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también estuvo allí.

La Corte Penal Internacional dictó órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant

La Corte Penal Internacional (CPI) dictó este jueves órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre del año pasado.

Rusia dispara por primera vez un misil balístico de largo alcance, según Kiev

Según un grupo que se encarga de controlar las armas, el RS-26 puede llegar a una distancia de 5.800 km.