La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

“Comediante”, la pieza de un plátano pegado a una pared con cinta, rompió todas las estimaciones. Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas Tron, aseguró ser el comprador en un comunicado de Sotheby’s.

Investigación21/11/2024Alejandra LarreaAlejandra Larrea
W245IRHA65TB6IS4QSJF7NO5EM
La obra de arte “Comedian”, de Maurizio Cattelan, superó los USD 6 millones.

Es solo una banana pegada en una pared, pero la creación del artista italiano Maurizio Cattelan causó revuelo en el mercado del arte de Nueva York. Fue adquirida por 6,2 millones de dólares por un empresario chino-estadounidense.
En la casa de subastas de Sotheby’s, siete personas interesadas compitieron por comprar la obra llamada "Comedian", que consiste en un plátano colgado en la pared con cinta adhesiva plateada.

Después de un rato, el precio aumentó de 800.000 dólares a 5,2 millones -o 6,2 millones con las comisiones incluidas-, cuando se vendió la pieza. Poco después, Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas Tron, aseguró ser el comprador en un comunicado de Sotheby’s.

“Esto no es sólo arte. Representa un fenómeno cultural que crea puentes entre los mundos del arte, los memes y la comunidad de criptomonedas”, aseguró el empresario de Xining (China).

5KKEIQUWBJE4LODGTVIH5QGUD4La Corte Penal Internacional dictó órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant

Prometió comerse “personalmente la banana como parte de esta experiencia artística única, honrando su lugar tanto en la historia del arte como en la cultura popular”

El hombre de negocios, de 34 años, ya había llamado la atención al comprar en 2021 una escultura de Alberto Giacometti llamada "La nariz" por 78,4 millones de dólares.

S4IU77NT7XYESHXJB345QIF7HQ

La popular banana iba a ser una de las principales atracciones en la semana de subastas de otoño en Nueva York. Según lo que se dice, la obra del artista Cattelan, que es iconoclasta y provocadora, desafía lo que se considera arte y su importancia al existir tres copias de la misma. Ha dado mucho que hablar desde su primera exposición en 2019 en Miami, donde otro artista se la comió para denunciar su precio, que entonces era de 120.000 dólares. La última copia fue regalada al Museo Guggenheim de Nueva York.

Sotheby's había dicho que la pieza valía entre 1 y 1,5 millones de dólares. En la venta se incluye un documento que garantiza que el producto es auténtico y también se proporcionan indicaciones sobre cómo reponer la fruta.

"Comedian" fue vendida por más dinero que otra famosa obra llamada "Despacho Oval (Estudio)" del conocido artista de Pop Art estadounidense Roy Lichtenstein, la cual se vendió por 4,2 millones de dólares.

Te puede interesar
Lo más visto