La Cornisa reveló quiénes son los “mapuches” que no viven en Río Negro y participaron de violentos ataques en Villa Mascardi

Actualidad02 de octubre de 2022PeriodismoyPuntoPeriodismoyPunto

La semana pasada, la gobernadora de Río Negro, denunció que funcionarios nacionales apoyaban ideológica y materialmente los violentos ataques en las inmediaciones de Villa Mascardi.  

Se trata de Luis Pilquimán, presidente de Asuntos Indígenas, procesado por la justicia por utilizar un auto oficial para llevar a supuestos mapuches a una toma en las cercanías de Bariloche, provincia de Río Negro. Pilquimán es el tío del “Testigo E” de la causa Santiago Maldonado, procesado por falso testimonio pues afirmó que había visto cómo tres gendarmes se llevaban al tatuador, algo que la justicia demostró que era falso. 

La Cornisa indagó sobre la identidad de, al menos, tres personas que participaron de cortes de ruta y violentos hechos en Villa Mascardi denunciados por la gobernación de Río Negro que no son oriundos de la zona.  

Se trata de María Celeste Ardaiz Guenumil, oriunda de Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires, Ariel Adalberto Quiroga de Viedma y Juana González, también con domicilio en el sur de la provincia de Buenos Aires. 

Quiroga es un monotributista de 37 años de edad sin antecedentes penales residente de la capital de Río Negro.  Ardaiz Guenumil tiene 30 años, vive en la calle Roca al 100 en Carmen de Patagones, en el sur de la provincia de Buenos Aires y no tiene trabajo registrado. Por último, González fue demorado por la policía local pero aportó un documento falso de un residente en Lago Puelo.  

Para las autoridades locales, esto demuestra que funcionarios nacionales trasladan a ciudadanos de otras localidades para hacerlos pasar como mapuches que viven en Villa Mascardi. 

Te puede interesar
homenaje a malvinas milei3

Javier Milei Reafirma Soberanía Argentina sobre Malvinas y Promueve un Renacer de las Fuerzas Armadas en Acto Conmemorativo

PeriodismoyPunto
Actualidad02 de abril de 2025

En un acto conmemorativo por el 49° aniversario de la Guerra de Malvinas, el presidente Javier Milei, ausente Victoria Villarruel, hizo énfasis en la importancia de las Fuerzas Armadas argentinas. Durante su discurso, destacó el valor y el sacrificio de quienes lucharon en el conflicto, reafirmando su compromiso con la defensa de la soberanía nacional. Además, Milei se refirió a los kelpers, subrayando la postura del gobierno argentino respecto a la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas. La ceremonia, que reunió a excombatientes y autoridades, se desarrolló en un clima de reflexión y homenaje a los caídos en la contienda.

Ranking