Luis Gasulla: "Cristina se quiere llevar puesta a la Argentina, quiere tirar del mantel"

Tras conocerse el pedido de condena en contra de la vicepresidenta por la causa Vialidad, el director de PeriodismoyPunto analizó sus implicancias con Camilo Cagnacci. Pronosticó que CFK será condenada "antes de fin de año", "si los jueces resisten a los aprietes".

Actualidad 23/08/2022 PeriodismoyPunto PeriodismoyPunto
QATWJURZ4FH2DCKYVKH7WUEJC4

El periodista Luis Gasulla calificó de "histórico" el alegato y pedido de condena en la causa Vialidad contra Cristina Kirchner. También pronosticó que si los jueces del Tribunal Oral Federal 2 "resisten a las amenazas" la vicepresidenta será condenada por "dos votos contra uno", y desmintió que su intención sea "dar vuelta la historia en la calle". "Cristina se quiere llevar puesta a la Argentina, quiere tirar del mantel", advirtió.

Gasulla, que es autor de "El negocio político de la obra pública" –uno de los libros que forma parte de las toneladas de pruebas que forman parte de la causa por la que se está juzgado a la expresidenta, el empresario Lázaro Báez y a los exfuncionarios Julio De Vido y José López, entre otros– hizo estas declaraciones durante una conversación con su colega Camilo Cagnacci que fue transmitida este lunes por Twitter.

A continuación, las principales definiciones del director de PeriodismoyPunto:

El alegato de la fiscalía: "Me parece que está bien. Algunos se enojan porque no pidieron 16 años; esto es simplemente un primer paso. Hay que estar expectante. Fue una gran noticia. Es histórico, un fiscal –por primera vez– pide una condena efectiva a Cristina Fernández de Kirchner. Falta mucho camino por recorrer, seguramente habrá algunos hechos de violencia en las calles como hoy vimos –me parece que fue un tubo de ensayo, vamos a ver mañana como sigue el desarrollo de la jornada–. Pero la pena es dura, porque a Cristina se le van a ir acumulando penas. Esto es el comienzo, esto es un efecto en cascada".

Los jueces: "Si resisten los aprietes, las amenazas, los (Gregorio) Dalbón, los (Diego) Brancatelli, los (Roberto) Navarro, los alcahuetes, los soldaditos de Cristina, y los intentos de hechos de violencia que van a darse de acá a fin de año, Cristina va a ser condenada por este tribunal. Yo te digo que el fallo, a mi entender, va a salir 2 a 1".

Los fiscales, ¿blancos móviles?: "Con el antecedente de Nisman, nada es exagerado. Yo no digo que haya una orden ni un plan macabro, pero hoy caminar la calle, en la ciudad de Buenos Aires, que es un terreno en el que la oposición tiene más del 55% de los votos no era sencillo. Los energúmenos kirchneristas estaban muy nerviosos y están desesperados. Están buscando pudrirla".

Incidentes en lo de CFK: "No puede ser más mentirosa. Es mala, es dañina. ¿Dónde vio a la policía de la Ciudad reprimir? ¿Dónde vio un escrache organizado por 'energúmenos macristas', cuando ellos organizaron el show de los taxistas con Tomás Méndez y los militantes de C5N a la casa de Patricia Bullrich? Hace poco, (Ricardo) López Murphy no pudo dar una clase en la universidad pública. Ellos nacionalizaron la manera de manifestarse de H.I.J.O.S. de los '90, cuando iban a la casa de los represores. Hicieron lo mismo, ¿y ahora se asustan? Nadie le fue a tocar el timbre, nadie le pintó algo en la puerta a Cristina Kirchner. Simplemente son los vecinos que la repudian, y así va a seguir siendo. La verdad es increíble, ¿no? Querían un 17 de octubre, el 17 de octubre de 1945 fueron miles de personas que querían más derechos y que querían un líder, y que criticaban a la oligarquía y a los terratenientes. Ahora, la gran terrateniente argentina quiere un 17 de octubre".

¿Se puede romper el pacto de silencio con Lázaro Báez y Julio De Vido?: "Ya están jugados, lo que sí se abre –y ha pasado con Milagro Sala– es un tendal de personas que la vieron pasar a la corrupción y no se animaron a hablar. O algunos testigos de estos hechos, que ahora sí van a querer hablar con el periodismo y algunos con la Justicia. Porque dejan un tendal de enemigos, de viudas despechadas, de amantes despechadas, que en algún momento también van a querer hablar. Y eso va a ser un efecto en cadena".

CFK, ¿candidata condenada?: "No tiene otra posibilidad. Yo creo que (los kirchneristas) van a meter la mayor cantidad de presión, operaciones, los van a espiar, los van a perseguir, los van a tratar de quebrar psicológicamente a los integrantes del Tribunal Oral Federal 2. Les van a hacer imposible la vida de acá a fin de año. Si aguantan, si resisten dos de tres, Cristina será condenada. Porque ella está convencida de que va a ser condenada. Es mentira que ella prefiere ser condenada y dar vuelta la historia en la calle, con el voto popular. Ella quiere evitar esa condena. Ahora, si se evita esa condena por amenazas, por una facción de la sociedad en las calles metiéndoles presión, con muertos de acá a fin de año –muertos en una trifulca como la que vimos hoy–, se les cae el relato de la persecución. Porque, ¿cuál es la persecución si la absuelven? Yo creo que eso no va a pasar, sería un escándalo y una enorme desilusión para la sociedad argentina. Si Cristina es condenada, no tiene otra respuesta que presentarse a las elecciones. Y no puede elegir a un candidato a presidente como hizo con Alberto Fernández, porque el show ya falló. Tiene que ir ella directamente y, después de caer derrotada –porque Cristina va a perder– ella va a seguir presionando y va a decir que si la tocan 'están persiguiendo a la principal líder de la oposición'. Va a tratar de negociar de esa manera".

¿Final a lo Menem?: "En el mejor de los casos, lo que pasa es que Menem no generó este odio y esta división de la sociedad (...) Cristina se quiere llevar puesta a la Argentina, quiere tirar del mantel".

Aquí, el audio completo:

Te puede interesar
choque-de-trenes-1-696x464

El motivo del accidente

Alejandro Cabrera
Actualidad 10/05/2024

Según fuentes confiables se debió a un robo de cables. No supieron explicar por qué estaban funcionando los trenes sin comunicación.

Lo más visto