Espionaje ilegal: un fallo que reivindica la lucha por la verdad

La Cámara Federal porteña descartó que haya existido una asociación ilícita durante el gobierno de Macri, como revelaron PyP y el autor de esta nota.

Análisis y Opinión21 de diciembre de 2021Alejandro CabreraAlejandro Cabrera
EspionajeIlegal-MacriyCia-696x458-1

Como consecuencia de un largo trabajo de investigación que empecé en PeriodismoyPunto a principios de 2020, escribí «Espionaje ilegal. Mitos y verdades sobre la causa de Lomas de Zamora». Mi primer libro.

Vio la luz en formato digital el 31 de diciembre pasado, y llegó a las librerías de todo el país el último 15 de marzo.

En él me atreví a plantear una idea incómoda para gran parte de mis colegas: que la causa por presunto espionaje ilegal nacida en Lomas de Zamora había sido armada para mancillar a la oposición y al periodismo de investigación.

Lo hice recogiendo valiosos documentos, testimonios de los protagonistas y –fundamentalmente– leyendo el expediente hasta el cansancio.

Sin embargo, pocos –pero valientes– periodistas me apoyaron en ese camino y dieron lugar para difundirlo. Luis Gasulla, Luis Majul, Hugo Macchiavelli, Daniel Santoro, Claudio Savoia, Rodo Herrera y Silvia Mercado, principalmente.

Hoy, la Cámara Federal porteña descartó que haya existido una asociación ilícita organizada por la AFI para espiar a políticos, periodistas y sindicalistas.

Y determinó que la mayoría de los hechos que hoy son objeto de investigación fueron realizados por agentes cuentapropistas, con el fin de intimidar o extorsionar.

De esta manera, los jueces Llorens y Bertuzzi –Farah votó en disidencia– sepultaron la idea fogoneada por el aparato de propaganda K de que el gobierno de Cambiemos fue una «espiadura».

Y reivindicaron el trabajo de quienes elegimos pagar el costo de la incorrección política.

Te puede interesar
Ranking
papa francisco

El hombre, El mito, El Papa argentino.

PeriodismoyPunto
Actualidad22 de abril de 2025

Del sur del mundo llegó con sotana y alma de calle, y desde Roma encendió faroles en los rincones más oscuros. Francisco fue más que un Papa: fue el susurro de Dios entre los que nadie escucha.