
Majul anticipó una investigación exclusiva sobre "el origen en el que comenzó todo"
A
F
A
Alejandra Larrea
La primera caravana migrante del año 2025 salió el jueves (2.1.25) de la frontera sur de México, con alrededor de 1,500 personas. La mayoría de ellos viene de Venezuela, pero también hay de Guatemala, El Salvador, Perú y Ecuador.
Al salir del parque Bicentenario en Tapachula, la ciudad más grande de la frontera sur de México, el director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, pidió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que deje que los migrantes sigan adelante.
También mostró su preocupación por las promesas de Trump, como las deportaciones masivas y las limitaciones al asilo. "Creemos que, después de esas deportaciones masivas, debe haber un acuerdo entre el Gobierno de México y el de Estados Unidos para crear políticas humanitarias", indicó.
Impuestos contra la migración
Las caravanas migrantes han vuelto a generar controversia desde noviembre, cuando Sheinbaum dijo en una llamada con Trump que estos grupos "ya no llegan" a la frontera con Estados Unidos. El presidente electo de EE. UU. ha prometido un impuesto del 25 por ciento a los productos de México si no detiene "la invasión” de migrantes y drogas.
Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) intentaron detener la salida de los migrantes, pero no lograron convencerlos de que los llevaran a Tuxtla Gutiérrez con un permiso temporal para moverse solo en el estado de Chiapas.







