Dólar ahorro y dólar turista: ARCA abrió el proceso para solicitar el reembolso por las percepciones aplicadas a gastos en moneda extranjera

Es sobre la percepción del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. El trámite para pedir la devolución ya está disponible en la página web del organismo, pero no todos pueden acceder a él.

Economía02 de enero de 2025Alejandra LarreaAlejandra Larrea
UNAWCYHFUNE2JNBBCWZCUOGIJY
Para solicitar el reintegro de percepciones se debe realizar un trámite a través de la página web de ARCA.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), antes conocida como AFIP, ha comenzado a devolver el 30% de las percepciones que se aplicaron sobre las compras y gastos en dólares en 2024. Esto aplica a algunos contribuyentes, se deben seguir ciertos requisitos y es necesario hacer un trámite en línea.

Desde este jueves, podrán recibir el reintegro de las percepciones sobre el dólar turista las personas que no estén registradas en el Impuesto a las Ganancias ni tengan que hacerlo. Además, las personas que estén afectadas por este impuesto, pero que no tengan Bienes Personales, siempre que las percepciones se hayan registrado con el código 219.

También pueden pedir el reintegro quienes no estén registrados en el Impuesto sobre los Bienes Personales ni necesiten inscribirse. Las personas que están registradas en Bienes Personales pero no en Ganancias pueden solicitar la devolución de las percepciones hechas con el código 217.

imagesVictoria Villarruel detuvo los pagos de dieta de los senadores hasta el 31 de marzo

Además, los empleados que no tengan retenciones del Impuesto a las Ganancias por parte de su empleador, que es quien retiene el impuesto, también podrán pedir el reintegro. Lo mismo aplica para aquellos que, aunque estén sujetos a estas retenciones, hayan recibido percepciones con el código 219.

Los contribuyentes necesitan tener un CUIT y una clave fiscal con nivel de seguridad 2 o más, y deben tener su inscripción digital activa. También deben dar un CBU de la cuenta bancaria donde se hará la devolución. Es necesario tener un Domicilio Fiscal Electrónico creado.

Es importante decir que, aunque ya no se cobra el impuesto PAIS para las operaciones con moneda extranjera, se sigue aplicando este sistema de percepción anticipada para la compra de billetes y divisas para ahorro, pagos de servicios internacionales con tarjetas de crédito, débito y otros métodos parecidos, así como para contratar servicios turísticos y comprar pasajes internacionales.

Guía sencilla para solicitar un reembolso.
Para hacer el trámite, hay que entrar al sistema de AFIP con una clave fiscal de nivel 2 o más, utilizando el servicio “Devolución de percepciones”. Allí, se pueden ver y elegir las percepciones del mes que informó el agente de percepción. Si algunas no están registradas en el sistema, se pueden agregar manualmente.

Primero, debes entrar en la página web de ARCA usando la clave fiscal. Luego se debe elegir el servicio "Devolución de percepciones". Si no está habilitado, se puede agregar desde la opción "Mis Servicios". Después de terminar ese paso, el contribuyente debe elegir la opción “Nuevo” e indicar el período fiscal para el que pide la devolución.

Finalmente, después de revisar todos los datos, deberás hacer clic en “Presentar” para finalizar el proceso. Se podrá revisar el estado del trámite usando el servicio “Devolución de percepciones”.

Acceder con Clave Fiscal al sitio web oficial de ARCA
Encuentra el servicio “Devolución de percepciones”.
Haz una solicitud haciendo clic en "Nuevo".
Indicar el año y el mes del periodo. Si alguna percepción no está en el sistema, puedes informarla usando el botón “Agregar percepción”.
Hacer clic en "Presentar"
Verificar la información de la operación.

Es importante recordar que la agencia de impuestos ya comenzó a devolver las cantidades retenidas por las transacciones en moneda extranjera hasta el año fiscal 2023. El proceso, que incluye a aproximadamente 300.000 contribuyentes, comenzó en octubre y se llevará a cabo de forma gradual durante seis meses. El reintegro incluirá el monto principal y los intereses que se generaron desde la fecha en que se recibió originalmente hasta que los contribuyentes obtengan la devolución.

Te puede interesar
Ranking