El motivo que dio el ex-policía que mató a un conductor de colectivo por el volumen alto de la música en Navidad

Rafael Moreno (74) habló con el fiscal Matías Folino. Dijo que no quiso dispararle al colectivero Sergio Díaz y que se le salió el tiro.

Policiales27 de diciembre de 2024Alejandro CabreraAlejandro Cabrera
73Z7NA5QWRFCLLUNZELLQPIUXM
Policia Federal

Rafael Horacio Moreno (74), retirado de la Policía Federal, dijo este jueves que se le fue el tiro que mató al colectivero Sergio David Díaz (40) después de una discusión en la que le pidió que bajara la música durante la celebración de Navidad.


“El arma se me disparó”, le dijo Moreno al fiscal Matías Folino, quien está a cargo de la investigación. Además, frente a la casa del agente retirado ocurrieron incidentes durante todo el día. Los vecinos del acusado y de la víctima no dejaban salir de su casa a Liliana, la esposa del detenido, quien cerca del mediodía había solicitado una ambulancia porque tenía problemas de salud.

Además, frente a la casa del agente retirado ocurrieron incidentes durante todo el día. Los vecinos del acusado y de la víctima no dejaban salir de su casa a Liliana, la esposa del detenido, quien cerca del mediodía había solicitado una ambulancia por problemas de salud.

Finalmente, la sacaron minutos después de las 18, en medio de serios incidentes y lanzamientos de piedras.

La autopsia mostró que el colectivero fue asesinado con un solo disparo, que entró por el abdomen y salió por la espalda.

El policía retirado seguirá detenido mientras espera los resultados de otras acciones que pidió Folino.


Moreno está acusado de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego", lo que implica una posible condena de prisión de 8 a 25 años, además de un tercio del tiempo mínimo y máximo establecido. El hombre mató a Díaz de un disparo después de que discutieron por su petición de que bajara la música.

La víctima estaba con familiares y amigos celebrando la Navidad frente a una casa en Lomas del Mirador, en La Matanza. Alrededor de las seis de la mañana del miércoles, Moreno fue a la calle para pedir que bajaran la música.

El jubilado tenía un revólver en su mano derecha y en todo momento le apuntaba a Díaz. Tuvieron una breve discusión que incluyó algunos golpes del colectivero. La situación terminó de la peor forma: Díaz fue disparado y murió.

¿Qué dijo el acusado?

Moreno le contó al fiscal Folino cómo sucedieron las cosas. Según él, poco antes de la tragedia, su esposa se acercó al grupo de personas para pedirles que bajaran la música, pero le dijeron que no.

La música y las celebraciones siguieron hasta que Moreno llegó al lugar, con un revólver en la mano. El hombre contó en su declaración que empezó a discutir y que lo atacaron.

Sobre lo que pasó, afirmó que “no tuvo intención de disparar” y que “el tiro se escapó”.

El fiscal Folino pidió que el policía siga detenido, aunque no se descarta que su defensa pida que le den prisión domiciliaria por su edad.

El asunto

Sergio Díaz, conductor del colectivo de la Línea 109, fue muerto de un disparo en el abdomen mientras celebraba la Navidad. Rafael Moreno, un policía federal que se retiró, le disparó y después fue arrestado.

Justo antes del crimen, el atacante advirtió que “la cosa va a terminar mal” si no cumplían con su solicitud. La pareja de la dueña de la casa y Díaz fueron a hablarles, pero Moreno empezó a insultarlos.

La discusión se intensificó. Díaz atacó al ex policía y le dio tres puñetazos. En ese momento, Moreno sacó una pistola y disparó al menos una vez contra los hombres. El tiro entró en el abdomen de Díaz, quien fue llevado de urgencia al hospital de la zona, donde finalmente falleció.

Después del disparo, Moreno volvió a su casa, donde se escondió. Los amigos y familiares de Díaz llamaron a la Policía de inmediato, mientras otros lo llevaban al hospital.

Antes de que llegaran los oficiales, un grupo de vecinos y amigos de la víctima lanzó piedras y objetos pesados hacia la casa del policía retirado.

Cuando llegaron los policías de la comisaría 4ta. En el norte de Lomas de Mirador, llamaron a la puerta de la casa del acusado, quien no dudó en entregarse.

“El que le pegó el tiro soy yo”, admitió el jubilado de 74 años. Luego, entregó voluntariamente el revólver calibre .38 que usó y fue detenido.

La queja de la familia.

Karina Sánchez, prima del chofer y testigo del crimen, dijo esta mañana a la prensa que no era la primera vez que Moreno se comportaba de manera violenta con sus vecinos, a quienes ya había amenazado con un arma.

"Ayer nos enteramos que amenazaba a los vecinos con los que tenía problemas, no lo quería nadie acá. Si lo hizo una vez, lo puede hacer de nuevo. Tenemos miedo que le den libertad, estamos desprotegidos", dijo.

También contó cómo reaccionó la esposa de Moreno después de que él le disparó a Díaz: "Se quedó gozándolo. Y su mujer, desde enfrente, me hacía fuck you y me dijo 'está bien lo que hizo mi marido'. Es una enferma igual que él", concluyó.

La declaración de la esposa del asesino.

Este jueves, vecinos y amigos de Díaz trataron de entrar por la fuerza a la casa donde vive Moreno, donde también estaba Liliana, la esposa del policía retirado.

La mujer dijo a la prensa que vio a su esposo salir, pero sin el arma. La mujer, claramente afectada, comentó: "Vino echo bolsa y me dijo ´tuve que tirar porque uno tenía un arma y me apuntaba´".

Liliana dijo que su esposo "es más bueno que el pan" y que disparó "porque no le quedó opción". "Ser policía es ayudar a la gente, pero en situaciones como esta, donde ves que están rompiendo la reja, los delincuentes buscaban eso." Él (el marido) les habló de manera amable, pero uno salió con un arma y se puso a actuar como si nada y, bueno...él tenía el arma", afirmó.

Durante un operativo de la policía de Buenos Aires, y en un momento de mucha tensión, la mujer salió de su casa con la ayuda de oficiales que la protegían. Mientras tanto, la casa del policía federal está protegida por la infantería.

Por la tarde, una ambulancia trató de entrar al lugar para ayudar a Liliana, pero los vecinos no permitieron que la atendieran.

Te puede interesar
hxZQH7eZ5_1256x620__1

El chofer de un auto diplomático de la Embajada de Rusia se negó a hacerse la prueba de alcoholemia y se encerró durante más de una hora

Alejandro Cabrera
Policiales25 de diciembre de 2024

Sucedió en Retiro. No quiso bajar la ventanilla y creó una situación de mucha tensión que fue transmitida en vivo por la televisión. La Policía de la Ciudad y la Policía Federal participaron y lo acompañaron hasta la embajada. Minutos después, un segundo diplomático ruso fue arrestado en el mismo control y también se negó a hacerlo.

Ranking