El líder de los fiscales metropolitanos culpó a la Policía por la evasión de prisioneros: Es alarmante que nadie haya visto o escuchado nada”

Juan Bautista Mahiques instruyó la apertura de un expediente para indagar a los miembros de la fuerza de seguridad de Portería.

Policiales25 de diciembre de 2024Alejandro CabreraAlejandro Cabrera
Xxu_FYOSi_1256x620__1

La desaparición de 17 arrestados de la Comisaría 9-B del sector porteño de Liniers a causa de un boquete que se desató en un patio, no solo desencadenó la dimisión de la cúpula de la policía, sino que además, la Justicia comenzó una investigación sobre los oficiales implicados en el servicio.

Juan Bautista Mahiques, fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, instruyó la apertura de un expediente para indagar a los oficiales de policía y sostuvo que en la operación de evasión de los 17 arrestados "existió connivencia o negligencia", conforme a lo manifestado por el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Waldo Wolff.

Además, Mahiques subrayó que  "es alarmante que nadie haya visto o escuchado nada" y intensificó la concentración en los efectivos encargados del cuidado de los reclusos. En entrevista al canal TN, el subrayó que "tiene que haber un debate serio" sobre el cuidado de los detenidos y hasta expresó que la Ciudad "acerca del cuidado de los reclusos y hasta afirmó que la Ciudad "debería disponer de un servicio penitenciario" para prevenir escapes como el del lunes por la noche.

Además, Mahiques subrayó que "es preocupante que nadie haya presenciado o oído nada" y intensificó la concentración en los efectivos encargados del cuidado de los reclusos. En entrevista al canal TN, el subrayó que "debe haber un debate serio" acerca del cuidado de los reclusos y hasta afirmó que la Ciudad "debería disponer de un servicio penitenciario" para prevenir escapes como el del lunes por la noche.

Mahiques describió la desaparición como "una gravedad institucional significativa". Y emitió una alerta, subrayando que "la Policía no está preparada" para proteger a los arrestados. Gran parte de esos reclusos permanecen más tiempo del permitido en las comisarías de Porto Rico porque no son admitidos por el Servicio Penitenciario Federal (SPF), lo que supone otro cruce con Nación.

Mahiques designó a la fiscal Lorena San Marco como responsable de la causa, siendo esta la encargada de la Fiscalía de Violencia Institucional e Integridad Policial.

El jefe y subjefe de la fuerza, Pablo Kisch y Jorge Azzolina, fueron desplazados debido a la fuga. El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Puerto Rico nombró como sustitutos a los Comisarios generales Diego Casaló y Carla Mangiameli, respectivamente.

El Gobierno de Porcentaje denunció a los jefes despadados en el ámbito penal.

Dos de los 17 prisioneros que se escaparon de una comisaría en Liniers fueron detenidos.
Durante la víspera de Navidad, dos de los 17 prisioneros que escaparon mediante un boquete de la prisión de la Comisaría Comunal 9 de Liniers, fueron detenidos.

Jorge Nahuel Alet, de 33 años, y Axel Romero, de 21, son ambos acusados de hurtos. Alet quedó atrapado en la cumbre de un árbol, en la intersección de la avenida General Paz con la Autopista Ricchieri, en el extremo de la provincia de Buenos Aires.

Aunque a Romero lo arrestaron instantes antes en un domicilio registrado a su nombre en Ingeniero Budge, en el partido de Lomas de Zamora.

Los arrestados que escaparon la noche del lunes se encontraban ubicados en dos pabellones, el C y el D, dentro de la Alcaidía Comunal 9, ubicada en la calle Gana 430, bajo la autopista Perito Moreno. Para huir, los arrestados crearon un hueco de aproximadamente 30 centímetros en uno de los jardines internos, encima de la pared que aparenta ser de ladrillo hueco. En el lugar, la Policía halló un hierro de gran calibre, de cerca de 20 centímetros de longitud.

Once de los prisioneros que huyeron son de Argentina y seis de Chile. La mitad de los arrestados residen en la Provincia de Buenos Aires y cinco de ellos cumplían un castigo en instituciones de la Ciudad.

Los 17 prisioneros que escaparon de una comisaría en Liniers
Once de los prisioneros que huyeron son de Argentina y seis de Chile. La mitad de los arrestados residen en la provincia de Buenos Aires y cinco estaban cumpliendo un castigo en instituciones de la Ciudad.

Matías Daniel Petrarca, de 25 años, cuyo caso se lleva a cabo en el Juzgado de Instrucción y Corrección número 59. En su Documento Nacional de Identidad se indica que reside en la calle Yerbal al 2100, en Flores.

Jorge Nahuel Alet, de 33 años, cuenta con una condena por hurto.


Kevin Gastón Villalba, de 30 años, es imputado por la misma infracción.

Axel Romero, de 21 años, reside en Lomas de Zamora y tiene una denuncia por hurto.

El chileno Cristian Ignacio Zavala Ramírez, de 28 años, reside en Monte Chingolo, perteneciente a Lanús. Su crimen es robo agravado.

Jorge Gabriel Salinas reside igualmente en el GBA, específicamente en el partido de Ezeiza. Posee 24 años y una denuncia por hurto.

Maximiliano Sergio Cordero, de 25 años, con residencia en Tortuguitas, está acusado de hurto.

Nicolás Alejandro Pavez Uribe, de 24 años, proviene de Chile, reside en la Ciudad de México y lleva una causa por hurto en el juzgado de menores de la capital federal.

Rodrigo Nicolás Melendez Molina, chileno de 21 años, también reside en la Ciudad de Buenos Aires y se encuentra imputado por encubrimiento agravado.

Jonathan Cristofer Espinoza Vilchez, de 39 años y originario de Chile, reside en Lanús. Su crimen es encubrimiento intensificado.

Brian Leonardo Maidana, de 25 años, proviene de Argentina, reside en el Barrio 31 y se encuentra en prisión por el crimen de lesiones.

Es de Florencio Varela, Alfredo Daniel Serra Yoborny. Posee 31 años y está imputado por un delito de hurto a mano armada en estado preliminar.

Alan Gastón Riquelmes, de 33 años, proviene de City Bell y se encontraba en prisión por un delito de hurto.
Brian Jonatan Valdebenito, de 26 años, chileno con residencia en Avellaneda, también fue arrestado por un delito de robo.

Agustín Esteban Franco, de 25 años, argentino en situación de calle, fue arrestado por un robo.

Luis Alejandro Leiva Galván, de 41 años, reside en Capital y su causa también se basa en robo.

Te puede interesar
hxZQH7eZ5_1256x620__1

El chofer de un auto diplomático de la Embajada de Rusia se negó a hacerse la prueba de alcoholemia y se encerró durante más de una hora

Alejandro Cabrera
Policiales25 de diciembre de 2024

Sucedió en Retiro. No quiso bajar la ventanilla y creó una situación de mucha tensión que fue transmitida en vivo por la televisión. La Policía de la Ciudad y la Policía Federal participaron y lo acompañaron hasta la embajada. Minutos después, un segundo diplomático ruso fue arrestado en el mismo control y también se negó a hacerlo.

Ranking
hxZQH7eZ5_1256x620__1

El chofer de un auto diplomático de la Embajada de Rusia se negó a hacerse la prueba de alcoholemia y se encerró durante más de una hora

Alejandro Cabrera
Policiales25 de diciembre de 2024

Sucedió en Retiro. No quiso bajar la ventanilla y creó una situación de mucha tensión que fue transmitida en vivo por la televisión. La Policía de la Ciudad y la Policía Federal participaron y lo acompañaron hasta la embajada. Minutos después, un segundo diplomático ruso fue arrestado en el mismo control y también se negó a hacerlo.