Alberto Fernández dijo que no tiene relación con los negocios de seguros y mencionó las conversaciones que tuvo con su secretaria

La Fiscalía mostró unos mensajes con María Cantero donde dijo “Yo me ocupo” sobre los intermediarios. El expresidente estuvo en los juzgados por un poco más de tres horas. Solo contestó las preguntas de su abogada y entregó un documento escrito.

Policiales27/11/2024Alejandro CabreraAlejandro Cabrera
alberto-sjpg
Alberto Fernández

Alberto Fernández habló esta mañana con el juez Julián Ercolini y dijo que no tiene nada que ver con el caso de los seguros. El expresidente respondió solo a las preguntas de su abogada, Mariana Barbitta, y también entregó un documento breve, según informaron fuentes del sistema judicial a Infobae.

Durante el interrogatorio, Fernández habló brevemente sobre el decreto 823, que eliminó el sistema de compartir seguros y le dio el control exclusivo a Nación Seguros. “Es jurídicamente impecable y legítimo, no hay ninguna discusión, el decreto era para cortar la cartelización, no habilitaba ningún tipo de intermediación”, dijo su abogada al finalizar su declaración.

Barbitta también mencionó que al principio de la entrevista hubo un ambiente tenso, ya que Fernández criticó al juez por rechazar sus documentos presentados, y el ex presidente mencionó que la causa estaba siendo influenciada políticamente.


Fernández respondió algunas preguntas de su abogada y le mostraron conversaciones que están en el expediente. El fiscal Carlos Rívolo solicitó ver unos mensajes que intercambió con su secretaria María Cantero, los cuales fueron publicados por Infobae el 4 de agosto.

El expresidente es acusado de dirigir un plan para influir en los acuerdos entre las principales compañías de seguros y el gobierno durante su tiempo en el cargo. La información detallada de los cargos y las pruebas en su contra solo las sabrá al inicio de la investigación.

Cuando fue citado hace un mes, el juez lo acusó de tener el control de toda la situación, además de firmar el decreto 823/21. Según el juez, “Aprovechándose de su investidura, el nombrado habría retenido la potestad de adoptar la última decisión en caso de controversia entre los demás miembros del grupo y se habría ocupado del direccionamiento en los casos en que las gestiones previas resultaban infructuosas”.

Los "miembros del grupo" son los antiguos empleados de Nación Seguros que también deben declarar. Alberto Pagliano, Gustavo García Argibay, Sebastián Diaz Bancalari, Fernando Arana, Carlos Soria, y Mauro Tanos.

Según la Justicia, la acción favoreció a pocas empresas. Ercolini se enfocó en acusar, por el momento, a tres grandes grupos.

Héctor Martínez Sosa, el amigo del expresidente, dirigía uno de esos grupos. Detrás de Sosa había varias empresas que operaban como "satélites". El líder fue Bachellier, quien estuvo en el primer lugar de las comisiones entre 2019 y 2023. El año en que ganó más dinero fue en 2022, con una cantidad de $700.416.803. Solo el acuerdo con Gendarmería le generó ganancias de $1.363 millones, además de trabajar con el Ministerio de Seguridad, PFA, PSA y Prefectura.

Otros productores que trabajaban con Sosa incluían Manuel Raúl, Andrés Calvo, Laura Elena, Norberto Matías Garrido y Fernando Carlos Salim. En total, recibieron $2.297.820.134, lo que representa el 59,6% de todas las comisiones pagadas.

En la citación para ser interrogado, Ercolini resaltó la amistad entre Martínez Sosa y Fernández, y los obsequios que el corredor y su pareja les daban. En las conversaciones de la organización se hablan de corbatas, relojes e incluso de una pintura auténtica de Perón y Evita abrazados. Esa creación de Juan Manuel Núñez Lencinas fue colocada en la oficina de Olivos.

Desde que ocurrió el problema, el ex líder del país ha dicho varias veces que no ayudó a su amigo. Pero a medida que la investigación avanzaba, se descubrió que la secretaria de mucho tiempo, María Cantero, estaba usando su posición especial en la Casa Rosada para comunicarse con su pareja, Martínez Sosa, y hablar con ministros y funcionarios.

Las declaraciones seguirán el jueves con el corredor Héctor Martínez Sosa y su esposa María Cantero, quien fue secretaria del ex presidente. Después, los antiguos empleados de Nación Seguros serán investigados.

Entre las personas convocadas a declarar también se encuentra Federico D’Angelo Campos, quien fue el jefe del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS). Él intervino ante Nación Seguros para conseguir el contrato de los préstamos para los jubilados con la ANSES.

La razón de los seguros empezó a finales de febrero, después de un artículo escrito por el subdirector del periódico Clarín, Ricardo Roa. En marzo, el juez Ercolini llevó a cabo muchos registros en las casas de los principales acusados y en más de 100 lugares. Durante esas acciones, se confiscaron varios teléfonos móviles y se examinó lo que tenían dentro. Así fue como se descubrieron los mensajes y las fotos que Fabiola Yañez le había enviado a Cantero en 2023.

Después de las primeras inspecciones, Nación Seguros despidió al gerente general Mauro Tanos, al gerente de compras Marcos Eufemio y al gerente del área comercial Matías Caselli. Unas semanas más tarde, D’Angelo Campos también fue removido de la ANSES.

Te puede interesar
Lo más visto