
Nueva denuncia contra la titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública
PeriodismoyPunto
La titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), Beatriz de Anchorena, fue denunciada este martes 14 de junio por “incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad”, luego de que PeriodismoyPunto revelara que el organismo a su cargo dejó de intimar a los sujetos obligados que no entregan información pública y sólo se limita a archivar expedientes.
La presentación fue realizada por los abogados José Magioncalda, Juan Martín Fazio y Juan Pablo Pane, del equipo legal de la Fundación Apolo –ligada al partido político Republicanos Unidos–, quienes entienden que la inacción de la Agencia de Acceso a la Información Pública "podría perjudicar controles ciudadanos e institucionales que se basan en información pública obtenida en los plazos legales".
En la denuncia –a la que PeriodismoyPunto tuvo acceso–, los denunciantes señalaron que "nada de esto sucedía antes" de que Anchorena desembarcara en la AAIP y que, desde su desembarco en el organismo, el pasado 10 de marzo, sólo se realizó una intimación. "Data del 28 de marzo, y cuyo expediente tramitó con la gestión anterior. En otras palabras, se lo intimó, porque no existió otra alternativa", precisaron.
"En definitiva, estamos ante un incumplimiento sistemático del deber de intimar (un deber legal) y del consiguiente deber de publicar en el registro de incumplidores a quienes no se avienen a cumplir con la intimación de entregar información (un acto que corresponde llevar a cabo en razón de las obligaciones propias de la función)", concluyeron Magioncalda, Fazio y Pane.
No es la primera denuncia que estos abogados presentan contra Anchorena, que responde al Instituto Patria, pues no bien asumió al frente de la AAIP tomó la polémica decisión de suspender por un mes todos los plazos administrativos que rigen en las leyes de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, bajo el pretexto de la realización de una auditoría interna sobre el período en que estuvo acéfalo el organismo.
Por sorteo, el caso recayó ayer en el juzgado federal Nº 1, a cargo de la jueza María Servini.


Promoción a fiestas populares: Kicillof gastará $515 millones en un camión itinerante con una "estrella culona" de dos metros adherida

Auditoría revela un desfasaje de 158 mil millones de pesos en exAndis, sospechas de fraude millonario y irregularidades en la gestión de fondos en el sector sanitario

Condenan a Sergio Schoklender a prisión por desvío de fondos en el programa Sueños Compartidos y abren debate sobre transparencia y gestión de fondos públicos en Argentina
También acusó a una de juezas que lo condenaron y aseguró que se utilizó una pericia falsificada en su contra.

Escandalo en el Tatu: Quisieron usurpar un predio que esta en posesión del obispado desde 1991

Postergación del Veredicto en el Caso “Sueños Compartidos” por Desacuerdos Internos en el Tribunal









