El ministerio de Defensa de Martínez

Investigación 02 de marzo de 2016 Luis Gasulla Luis Gasulla
5T3KVJX7SBDXJA2KYU7Q2MBNUU-1024x575

¿El Arte de la Defensa o un Tratado sobre el Engaño?
A poco menos de dos meses de haberse elegido un nuevo Presidente democráticamente, empezamos a ver signos de la vieja política que nos indican que lo que ha llegado, no es “más de lo mismo”, sino por el contrario a veces podemos asegurar que es “peor que más de lo mismo”.
Un Presidente que recibe un país en bancarrota y sin inventario de la dilapidación llevada a cabo durante doce años, no tiene margen de error; sus decisiones están seriamente condicionadas y estadísticamente propensas al fracaso.

Él debe ser consciente que llegó allí no por sus promesas, sino porque un poco más de la mitad del país lo eligió, como única alternativa posible, para sacarse de encima al “mal mayor”.
Para los que nos preocupamos por la puesta en pie del país y que entendemos medianamente en algunos temas, es imposible mirar para otro lado cuando se cometen torpezas políticas que pueden arrastrar consigo a todo un gabinete y salpicar a un presidente,
Voy a referirme concretamente al Ministerio de Defensa, área sensible y crítica en cualquier país que se presuma serio. (Y deseo pensar que nuestro presidente eso es lo que quiere).
Todos los foros militares se hicieron eco y resaltaron sobre qué idoneidad podía tener un Ingeniero Agrónomo, para ser investido como Ministro de Defensa. Los antecedentes más cercanos a éste área, era su participación en la Comisión pertinente mientras era Diputado. Su experiencia más cercana a las armas, eran sus enfrentamientos con las fuerzas de represión riojana en los conflictos por la minería contaminante.
Pero la verdad parece ser que, su gran mérito, era haber enfrentado a la corrupción riojana, perdiendo reiteradamente en cada oportunidad que se presentó para disputarles el poder.
Y ésta verdad, la de premiar a los perdedores, se transformó en su metodología de trabajo al seleccionar colaboradores, por ejemplo en FAdeA.
La Fábrica Argentina de Aviones, otrora “Madre de Industrias”, se había transformado en un antro y refugio de los iluminados políticos provenientes de “La Cámpora”. Más allá de ellos, éste alicaído emblema de la industria nacional, hacía ya veintitrés años que no fabricaba un avión de serie…y en serio!
Más de cuarenta anuncios y más de doscientos aviones hechos de humo por el anterior gobierno, le han dado a ésta administración, una oportunidad única para marcar la diferencia. Con un solo Pampa que pongan en el aire, ya habrán hecho más que los últimos cinco gobiernos anteriores.
La penúltima gestión, la del Contador Algañaraz, fue sin dudas la más escandalosa y la que desacreditó desmerecidamente a sus sucesores (Matías Savoca y compañía) que, para ser honestos, estaban encaminando bastante bien los desastres anteriores. Pero dieciocho meses no le bastaron ni siquiera para dar a conocer sus ingentes esfuerzos que pretendían salvar a la empresa.
Dentro de sus planes, estaba la recomposición del diálogo con los gremios, la inclusión de nuevos y prestigiosos profesionales y la capacitación del personal para los desafíos que el tiempo les iba a presentar. Pero no los dieron a conocer de tan ocupados que estaban intentando reflotar a la empresa faltando así a una de las reglas de oro de la calidad y la estrategia: “Hacerlo bien y hacerlo saber”
De la mano del Ingeniero Agrónomo Julio Martínez, los ilusos pensamos que se iba a rescatar la mística de la empresa y que con el ingenio empresarial de Macri, se iba a pensar en una seria y verdadera industria aeronáutica. Pero no está siendo así…y le cuento por qué.
El primer nombramiento que realiza el Ingeniero Agrónomo Martínez, es la apoderada de la UCR en La Rioja, abogada y escribana Cristina Salzwedel como Presidente de FAdeA, quién está muy lejos del Derecho Aeronáutico pero muy cerca de Martínez, ambos riojanos.
Después nombra a otro abogado, pero ésta vez cordobés y paisano de origen ( el nuevo Ministro de Defensa es Martínez Yoma…les suena?), como Vicepresidente, el abogado Rolando Asís.
No obstante ello, nombra a dos Directores más que provienen del ámbito de la política y de su círculo de amistades: El señor Máximo Martínez, larga trayectoria en Vialidad y de reconocida actividad política, en especial de Villa Allende, provincia de Córdoba, donde fuera dos veces intendente;
Y el otro, el señor Aníbal Abdala, (otro paisano), amigo y eterno candidato de Julio Martínez Yoma en su General Belgrano natal, aunque nunca ganó ni un puesto de concejal a pesar de sus reiteradas postulaciones.
Gente de la empresa, desconocedora de éstos antecedentes, nos dijo que se sentían esperanzados, porque en las dos primeras semanas, habían visto a un grupo de reconocidos profesionales aeronáuticos junto a ellos recorriendo la empresa activamente para determinar un real cuadro de situación.
Profesionales provenientes de la vieja escuela de la Fuerza Aérea, contemporáneos de los bravos Halcones de Malvinas y hombres de honor cercanos al Brigadier Amrein, su nuevo Jefe.
Grande fue la sorpresa cuando éstos profesionales no volvieron más, y en su lugar apareció un raro personaje, con más ínfulas que tamaño, interrogando a quien se le cruzara por el camino y cuestionando su rol dentro de la fábrica.

Radio pasillo nos cuenta que éste “señor” es nada más ni nada menos, que el “novio” de la Presidente Salzwedel, reconocido vendedor de autos de Chepes y productor de espectáculos nocturnos. De allí es que, con parte de esos dividendos, es quien financiara la fallida campaña de Martínez Yoma como candidato a Gobernador por la provincia de La Rioja.

Años atrás nos cuestionábamos cuando en la gestión Algañaraz, nombraron a una bella promotora del TC 2000 en un cargo y cuando pensábamos que nada podía superar nuestra capacidad de asombro, nos encontramos con esto.

La gestión del Ing. Agrónomo Julio Martínez Yoma, parece estar premiando no sólo a sus amigos y correligionarios, sino también a aquellos que hacen feliz a la nueva Presidente de FAdeA y a aquellos que pusieron recursos en la campaña.

Obviamente es un buen negocio para los eternos perdedores, ahora premiados, y también para aquél que pasara de financiar bailantas y campañas, a ser evaluador de técnicos y profesionales aeronáuticos.
La única explicación lógica a éstos nombramientos, es que en realidad al que se buscara ubicar es al vendedor de autos Daniel Miranda, (financista de Julio Martínez Yoma), pero ante lo recriminable de tal insensato acto, se la nombra primero a la Dra. Salzwedel, para que sea ella quien lleve a Miranda, puesto en forma solapada y extraoficial ya que es impresentable para cualquier cargo dentro de FAdeA. Para ello, era necesario también que la acompañara alguien del “palo” a pesar de su manifiesta ignorancia en el tema aviones, caso del Director Abdala.

De ésta manera se escribe un nuevo capítulo en la estrategia militar que haría retorcerse en su tumba a Tsun Tzu: “El arte del engaño”

Pero se olvidan de algo….se olvidan que si bien FAdeA es una Sociedad Anónima, es del Estado, y su principal cliente, es el Estado mismo. Es decir que todo lo que se hace, se hace con plata nuestra, con los recursos que cada de uno de nosotros les proveemos cuando pagamos los impuestos.
Si lo vemos con el cristal de la ingenua benevolencia, esto no ha sido nada más que una gran torpeza política del nuevo Ministro de Defensa que quizás apostaba al acompañamiento de asesores de prestigio e idóneos junto al nuevo Directorio; si lo vemos con el cristal de la objetividad, se nos está riendo en la cara.
Las dudas ya están sembradas y los jugadores ya están en la cancha; ahora sólo nos queda preguntar quiénes se harán cargo de la responsabilidad de esto, y cuándo se irán, al momento que el previsible resultado asome su implacable veredicto. Necesitamos saber quiénes correrán con los costos políticos y económicos de tamaña decisión.

Para terminar quiero dejarlos una reflexión hecha por Ayn Rand en 1920:
“Cuando te das cuenta que, para producir, necesitas obtener autorización de quien no produce nada; Cuando compruebas que el dinero es para quien negocia, no con bienes sino con favores; Cuando te das cuenta que muchos son ricos por sobornos e influencias, más que por el trabajo, y que las leyes no nos protegen de ellos, mas por el contrario, son ellos los que están protegidos y cuando te das cuenta que la corrupción es recompensada y la honestidad se convierte en auto-sacrificio, entonces podría afirmar, sin temor a equivocarme, que tu Sociedad está condenada”.

Lo más visto