Universidades: Los legisladores definen el veto

Cerca de Milei ponen todo su empeño en persuadir a los mandatarios del diálogo y obtener ausencias o abstenciones cruciales en la sesión.

Actualidad09/10/2024Alejandro CabreraAlejandro Cabrera
congreso-de-la-nacion-argentina
Congreso

Con las cifras ajustadas, el oficialismo ejerce presión hasta el último instante para asegurar el veto de Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario este miércoles. Se enfocan todo en persuadir a los gobernadores a dialogar y obtener ausencias o abstenciones cruciales. Existen votos en movimiento y los radicales, una vez más, se enfrentan a fugas que resultarán determinantes.

"Se va a finalizar en el lugar", indican en La Libertad Avanza, en la que se reconocen como "bilardistas" a Milei. No proclamarán la victoria hasta que se aseguren los votos. Además, sostienen que existen numerosas bancadas "especulando" debido a que no desean situarse en el lado perdedor.

Para confirmar la legislación, la oposición requiere dos tercios, pero encima del total de los sufragios. En ese cálculo no se toman en cuenta las ausencias, ni las abstenciones.

Se conoce previamente que, al menos, cuatro personas estarán ausentes: Héctor Stefani (PRO), Ricardo López Murphy (Encuentro Federal), Oscar Zago (MID) y Fernando Carbajal (UCR).

Si fueran los únicos ausentes, el oficialismo requeriría 85 votos favorables para llegar al tercio y ejercer el veto. Sin embargo, aún no llega a ese número, con los confirmados hasta el momento.

No obstante, otros continúan jugando al enigma, como los tres tucumanos que responden al mandatario Osvaldo Jaldo. Esperan un encuentro con su líder para comunicar su resolución. No obstante, desde la apertura del bloque de Unión por la Patria, todos sus miembros votaron a favor del Gobierno, y dos de ellos ya habían votado en contra de la ley de Financiamiento Universitario.

En apoyo al veto, el oficialismo cuenta con 39 legisladores de La Libertad Avanza, al menos 35 del PRO, 2 del MID, a Paula Omodeo de Tucumán y cuatro de los cinco radicales que ya se levantaron ante la insistencia de jubilaciones para convertirse en "héroes" de Milei.

Este martes por la noche se llevó a cabo una intensa reunión de bloque de la UCR, que concluyó con expresiones largas y nuevas incertidumbres respecto al porvenir de la bancada.

En la reunión, tres legisladores manifestaron su propósito de respaldar al Gobierno para asegurar el veto, a pesar de que las universidades son un emblema histórico del partido, y que sus colegas los increparon con fuerza y hasta les solicitaron que al menos se ausenten o se abstengan.

Luis Picat, Mariano Campero y Martín Arjol son los encargados. Federico Tournier, a pesar de ser miembro del partido Encuentro Liberal (ELI) de Corrientes y colaborar con el gobernador radical Eduardo Valdes, nunca asiste a las reuniones de bloque radical. Sin embargo, no respondió al teléfono para confirmar su acción.

Mientras tanto, es muy probable que Pablo Cervi se abstenga. "Debemos aguardar a mañana para ver si cambian de opinión y, en caso contrario, observar el progreso del bloque", confirmó un legislador del grupo radical.

Gobernadores fundamentales

Entre los legisladores en duda, existen algunos que son subordinados a gobernadores y el oficialismo negociaba para mantenerlos en su equipo.

Aparte de los tucumanos de Jaldo, se hallan las dos sanjuaneras vinculadas a Marcelo Orrego, quienes siempre han sido fieles al oficialismo, pero anoche se difundía la posibilidad de que podrían sublevarse en esta ocasión.

De los cuatro misioneros que forman parte del bloque de Innovación Federal, únicamente uno -Alberto Arrúa- aseguró que respaldará la persistencia de la ley. Sin embargo, sus colegas afirman que "se limitó a sí mismo". Los tres misioneros que responden a Hugo Passalacqua van a determinar su decisión en una conversación con él, justo antes de la sesión.

Agustín Domingo, un rionegrino alineado con el mandatario Alberto Weretilneck, tampoco dejó en evidencia sus acciones futuras.

También en Encuentro Federal, el enigma persistía acerca de las acciones que llevará a cabo Francisco Morchi, el entrerriano del gobernador Rogelio Frigerio. Lo cuestionaban, aunque en la bancada creían que finalmente se alinearía con los demás de sus compañeros o se abstendría.

Hasta el último instante, el oficialismo se enfocaba en la conversación con los mandatarios y el presidente de Diputados, Martín Menem, se reunió en la Casa Rosada a la tarde sobre este asunto.

Otro misterio es la ex libertaria Lourdes Arrieta, quien afirmó de manera pública que tenía "media mano" levantada para acatar la normativa universitaria. Además, expresó: "esperemos al día miércoles para poder proteger a los alumnos y proteger las universidades públicas". No obstante, en su entorno aclaran que no ha determinado su apoyo a la ley ya que también sostiene que es necesario auditar a las universidades y cumplir otras promesas de campaña de Milei.

En el PRO, tras los chisporroteos con el Gobierno, acabaron reuniendo a la fuerza militar. Se anticipa que solo dos votos favorables a la ley se obtengan: del larretista Alvaro Martínez y del ex juez cordobés Héctor Baldassi.

El restante de la bancada se dirige a seguir. Además, realizaron una reunión de bloque y emitieron un comunicado confirmando su apoyo y añadieron: "Apreciamos que el Gobierno nacional haya tomado en cuenta nuestras peticiones respecto a mejorar la propuesta salarial para los maestros, y de incorporar la Garantía Salarial Docente para aquellos que se encuentran en las categorías salariales más bajas del sistema".

Los 99 de Unión por la Patria, 27 de la UCR, 2 del PRO, 14 de Encuentro Federal, 4 de Innovación Federal (tres salteños y un misionero), los 6 legisladores de la Coalición Cívica, los 5 de la Izquierda, los dos de Santa Cruz y el diputado del Movimiento Popular Neuquino se encuentran a favor de la persistencia de la ley.

Te puede interesar
Lo más visto