A 15 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE LA CANTAUTORA MERCEDES SOSA. RECORDAMOS UN POCO DE SU GRAN TRAYECTORIA

La negra Sosa fue sin lugar a dudas la mayor exponente del folclore nacional, se autodefinía como cantora, su carrera comenzaría a tener notoriedad en 1965, cuando invitada por Jorge Cafrune, se presentó en el festival de Cosquín.

Música y Cine04/10/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20240928-WA0027

Nacida como Haydee Mercedes Sosa, el 9 de julio de 1935, en San Miguel de Tucumán, fue fundadora del movimiento del nuevo cancionero y una de las máximas exponentes de la nueva canción latinoamericana, además se animó a incursionar en el tango el rock y el pop. 

En sus inicios sus referentes eran Margarita Palacios y Antonio Tormo. Sus primeras presentaciones eran en actos partidarios del peronismo, el circo de los hermanos Medina y la radio donde cantaba boleros en el conjunto de los hermanos Herrera.

En 1957 se radica en Mendoza, tras casarse con el músico Oscar Matus, con quien tendría a su único hijo Fabián Matus. Mercedes y Matus establecerían una sociedad artística con el poeta y locutor Armando Tejada Gómez. 

Mercedes comenzó a cantar en una época en la que el tango de Buenos Aires era la música popular masiva, sin embargo, gracias al movimiento folclórico originado en las provincias se produciría un boom, por dos motivos, la industrialización del país y la migración de millones de provincianos hacia la ciudad de Buenos Aires, lo cual traería un proceso de transformación étnica y cultural, difiriendo totalmente de la inmigración mayoritariamente europea que se produjo entre 1850 y 1930. 

Mercedes edita su primer disco. “la voz de la zafra” en 1959, con un fuerte apoyo de Ben Molar quien era un músico muy conocido en esos años. El 11 de febrero de 1963, desde el circulo de periodistas de Mendoza, lanzó el movimiento del nuevo cancionero, a partir de allí, Mercedes guía toda su vida artística por los principios de este movimiento, superando todos los prejuicios artísticos, culturales e ideológicos. de fuerte raigambre popular, con una apertura constante hacia jóvenes autores y nuevas formas musicales.

En 1965 su esposo la abandona dejándola sola con su hijo, en una situación económica y emocional sumamente comprometida, ella diría, “yo no dejé ese matrimonio, él me dejó, me abandonó con Fabián, con mi chiquito…. Una chica tucumana se casa para toda la vida, eso me destruyó”.

Mercedes se traslada a Buenos Aires, una ciudad a la que amaría y terminaría considerando suya, aquí graba su segundo disco, “canciones con fundamento” en 1965, en principio paso inadvertido, pero con el tiempo se transformaría en el disco por excelencia del nuevo cancionero. Allí casi por casualidad mientras se desarrollaba la quinta edición del festival de Cosquín, Jorge Cafrune por propia iniciativa, hizo subir a Mercedes al escenario.

Ella cantó “canción del derrumbe indio”, acompañada solo por su bombo, de alguna manera sobreponiéndose a la discriminación política, étnica y social a la cual había sido sometida por las autoridades. Marcelo Simón recordaba que él estaba presente aquel día, y que Julio Maharbiz dijo “¿Quién es esa mina con esa pinta de sirvienta? ¿Qué hace acá?” Mercedes se refería a la comisión diciendo “yo siempre tuve problemas con la comisión, no sé porque… en ese tiempo porque era comunista, sigo siéndolo, pero en ese entonces era mala palabra…. fue la actuación más importante de mi carrera, la definitiva”.

Luego de ese triunfo su carrera iría en un ascenso constante, llegando incluso en 1967 a hacer una exitosa gira por los Estados Unidos y Europa. En 1970, incluyó en su disco “el grito de la tierra” el tema “canción con todos”, el cual es considerado el himno no oficial de América latina. 

En 1971 graba en homenaje a la cantautora chilena Violeta Parra, “homenaje a Violeta Parra”, donde se incluye gracias a la vida. Logrando un notable éxito y siendo este uno de sus mejores discos. En 1972 lanza “hasta la victoria”, que incluye Balderrama y la arenosa entre otros y al año siguiente se presenta por primera vez en España. En 1974 la cantante estadounidense Joan Báez se presenta por primera vez en Argentina y canta a dúo con Mercedes, “gracias a la vida”.

En su juventud fue simpatizante de Perón y apoyó a las causas de la izquierda a lo largo de su vida. Tras el golpe de estado de 1976, fue incluida en las listas negras del régimen militar y sus discos serian prohibidos. Luego haría giras por Europa y el norte de África, tratándose entre tanto de mantenerse en Argentina pese a las prohibiciones y amenazas.

En un recital en La Plata, fue detenida en el escenario y el público asistente arrestado, se exilió primero en 1979 en París y luego en Madrid. Mientras se encontraba en el exilio siguió sacando discos, el exilo sería muy doloroso para ella, para colmo su segundo esposo, Pocho Mazitelli, había muerto en 1978, ella llego a decir que en ese momento llegó a pensar en suicidarse.

Regresaría del exilio en febrero de 1982, aunque recién podría radicarse de nuevo en nuestro país tras la recuperación de la democracia en 1983. Durante la década de los 90, Mercedes seria masivamente reconocida en todo el mundo y la empezaron a llamar la voz de América, teniendo éxito en todas partes donde se presentaba, además del reconocimiento de músicos de distintas corrientes musicales.

El 18 de septiembre de 2009, fue ingresada al sanatorio la Trinidad, debido a una disfunción renal, su estado se volvería critico porque a eso se sumó una falla cardiorrespiratoria, falleciendo el 4 de octubre de 2009 a la edad de 74 años. Sus restos fueron velados al día siguiente en el congreso nacional de la Argentina y se decretaron tres días de

duelo nacional.

Te puede interesar
Lo más visto