
Brutal accidente fatal en Ruta 3: 4 muertos y promesas incumplidas
Una tragedia que pudo evitarse
Se recibió de antropóloga, pero tardaron casi un año en entregarle la documentación. La Justicia falló a su favor, pero la condenó a pagar su parte de los gastos judiciales.
Actualidad12 de enero de 2022Una egresada de la UBA reclamó ante la Justicia por la larga demora de la casa de altos estudios en entregarle el título, ganó el juicio pero ahora tiene que pagar las costas del proceso. La alumna Guadalupe Inés Colque Vigueras inició el 19 de octubre de 2020, “habiendo cumplido todos los requisitos académicos de la carrera de Antropología”, el trámite para obtener el título que acreditara su condición de recibida.
“Solicité a la Universidad de Buenos Aires la emisión de mi título de licenciada en Ciencias Antropológicas con Orientación Sociocultural. Debido a las condiciones de ASPO, la tramitación se realizó en la plataforma de trámites a distancia”, explicó.
En el momento en que decidió llevar el reclamo ante la Justicia habían pasado 246 días desde el inicio del trámite y la única información con que contaba indicaba que “el expediente se encuentra inmovilizado desde el 1º de diciembre de 2020, fecha en la que se generó el expediente electrónico, 43 días después del inicio”.
“La demora injustificada –sostenía la acción judicial- es imputable a la demandada y, por lo tanto, las consecuencias de su negligencia no pueden ni deben ser soportadas por la aquí accionante”.
La jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Cecilia Gilardi Madariaga de Negre le dio la razón a la estudiante e “hizo lugar a la presente acción de amparo por mora promovida con el objeto de que se ordenase a la Universidad de Buenos Aires expedirse respecto al trámite de solicitud de entrega de título”.
Pero en la resolución “distribuyó las costas en el orden causado”, lo que significaba que la estudiante debía pagar la mitad de los gastos generados en el expediente, es decir desembolsar una suma de dinero por haber reclamado ante la Justicia por obtener el título al que había accedido con sus estudios.
La egresada apeló la decisión argumentando que “la mora de la demandada es producto de su desidia administrativa, obligándola a acudir a la justicia”, por lo que es la Universidad de Buenos Aires “quien debe soportar las costas del proceso”.
Sin embargo, la Cámara de Apelaciones tomó en cuenta que la UBA informó el 19 de noviembre de 2021 “que el diploma solicitado a favor de Guadalupe Inés Colque Vigueras, ha sido entregado el 17/11/2021”. Ante ese escenario, dijeron los camaristas Sergio Fernández y Carlos Grecco, “se impone concluir que el objeto de la presente acción de amparo por mora, en cuanto precisamente buscaba que se condenase a la accionada a que se expida en las actuaciones administrativas, se ha tornado de carácter abstracto”.
“Ello, como consecuencia de lo informado en autos, mediante el cual, la autoridad de la Universidad de Buenos Aires decidió otorgar el título reclamado por la actora”, precisó el fallo. “En consecuencia, habiendo devenido de carácter abstracto la cuestión materia de la presente causa, corresponde que las costas de ambas instancias queden distribuidas en el orden causado, toda vez que si el objeto del pleito devino abstracto, no existe parte vencida”, interpretó el tribunal.
Una tragedia que pudo evitarse
Fuertes declaraciones del Presidente de la Nación contra el ex Presidente y aliado , Mauricio Macri
Fuertes declaraciones de la intendenta de Vicente López contra el candidato a legislador porteño y ex candidato a presidente, Rodríguez Larreta.
Fuerte discusión en el Senado de la Nación minuto a minuto
“No hay mentira aca en todo esto..." 😭Javier Milei
🚨Atención: Guillermo Francos confirmó que ya están los votos para la Ficha Limpia🔥
El mandatario radical sufragó en la escuela de su barrio y pasó buen tiempo saludando a vecinos y respondiendo preguntas antes los medios
La bailarina e influencer Cinthia Fernández será indagada el próximo 14 de mayo por "la promoción de sistemas de captación de apuestas ilegales a través de redes sociales".
Una tragedia que pudo evitarse
🗨️ "Responsabilidad de los gobiernos de los últimos años": Luis Gasulla criticó a los políticos que no piensan en la gente y continúan peleándose entre sí luego del accidente en Ruta 3.
💣 MEGA-BOMBAZO DE GASULLA SOBRE UN TESTIGO IMPUTADO POR FALSO TESTIMONIO EN LA CAUSA DE CRISTINA KIRCHNER