1991 – NIRVANA PUBLICA, NEVERMIND EL DISCO QUE LOS VOLVERIA ESTRELLAS MUNDIALES.

Se trata de su segundo álbum de estudio, el cual fue publicado el 24 de septiembre de 1991, gracias a este disco el género grunge se haría conocido a nivel masivo en todo el mundo.

Música y Cine24/09/2024Ariel LugoAriel Lugo
Nirvana-Kurt-Cobain-Krist-Novoselic-Dave-Grohl-Suit-Style

En la primavera de 1990, la banda integrada por Kurt Cobain en guitarra y voz, Chris Novoselic en bajo y Dave Grohl en batería. comenzaría a planificar su segundo disco, al cual llamarían provisionalmente, sheep. 

Buth Vig seria al productor del disco, cuando viajaron a Madison, donde el productor tenía sus estudios, las bases del disco estaban completadas, pero Cobain continuaba trabajando en las letras. Trabajaron en 8 temas y pensaron grabar más, pero no pudieron hacerlo, porque la voz de Cobain se había deteriorado durante la canción lithium.

Le habían dicho a Vig que volverían para continuar grabando más canciones, pero no sabría más de ellos por un tiempo, en cambio, la banda utilizaría las sesiones para grabar un demo para un nuevo sello, así fue que firmaron con Geffen records, quien les sugirió otros productores, pero la banda se negó y se aferró a Butch Vig,

Asi, con un presupuesto de 65000 dolares, nirvana grabó “Nevermind” en los Sound City studios de Los Angeles, entre mayo y junio de 1991. Vig diría que en varias oportunidades engañó a Cobain para que realizara sobregrabaciones, ya que él no quería realizar tomas múltiples, incluso lo convenció para que duplique su voz en la canción in Bloom, con el argumento que John Lennon también lo hizo.

 Vig comentó acerca del carácter de kurt Cobain, que era fluctuante pasando fantástico por momentos y por otros estaba sentado en una esquina sin decir nada por una hora. Andy Wallace mezclaría el álbum, añadiéndole efectos y ajustando el sonido de la batería.

Cuando la banda escuchó el trabajo quedaron encantados, sin embargo, tras el lanzamiento del álbum, Kurt Cobain manifestó que al mirar atrás se avergonzaba de la producción, ya que sonaba más parecido a un disco de Motley crue que a uno de punk rock. 

El día de su lanzamiento, el 24 de septiembre de 1991, las tiendas de los Estados Unidos recibieron un total de 46251 copias iniciales y en el reino unido 35000. El sello Geffen tenía la expectativa de vender 250 mil copias, que fue la misma cifra que habían logrado con el debut del grupo Sonic youth con el sello.

Pero la banda se iría haciendo cada vez más popular tras la realización del video promocional de la canción “smells like teen spirit”. En noviembre de 1991 el tema se había constituido en un verdadero éxito y las ventas del álbum habían superado toda expectativa posible. 

Nevermind, sería el primer número uno de Nirvana, el 11 de enero de 1992 corrió de la cima a Michael Jackson quien estaba allí con su disco dangerous. El disco de nirvana se vendía como pan caliente, llegando a la cifra de 300 mil copias por semana.

Además, el disco estaría desde su edición al día de hoy en el billboard 200, algo realmente increíble. El disco recibió certificaciones de oro, platino y, por si fuera poco, en los Estados Unidos y también en Canadá se le otorgó la distinción de diamante.

En 2011 con motivo de la celebración de los veinte años de su edición, se lanzó al mercado la edición deluxe y super deluxe del álbum.

El misterio de semejante suceso tal vez sea que la década de los 80s fue, de grandilocuencia en cuanto a música e imagen, con géneros como la new wave, el glam metal, el hard rock dominando la escena. Nirvana era precisamente lo opuesto en cuanto a música e imagen, ni siquiera la edición poderosa de los use your illusion de Guns and roses, pudieron frenar el fenómeno que produjo Nirvana con este disco.

De un momento para otro, desaparecerían los pelos batidos, las botas y la hermosa pomposidad de la década de los 80, todo para pasar a un grupo que proponía lo opuesto, lo simple sobre lo complejo. De hecho, Dave Grohl contaba que la banda a menudo hacia la analogía de comparar su música con la música de niños, tratando de hacer las canciones lo más simples que fuera posible.

Las letras de grupos como Poison, Motley crue o Guns and roses, que hablaban de fiestas, chicas y lujos serian reemplazadas por las de una banda que exponía rabia, frustración e inconformismo. Ese mensaje llegaría de manera masiva a los jóvenes de la década del 90 que se sintieron identificados y que necesitaban un sonido que refleje la época que se estaba transitando.

Pasando a ser un poco el ejemplo de cómo debería sonar la música de la nueva década, Nevermind, no solo volvió popular a la escena grunge de Seattle, sino que llevaría al rock alternativo al público masivo,

El disco lleva vendidas al día de hoy más de 30 millones de unidades y la banda seria incluida en 2014 en el salón de la fama del rock and roll.

Te puede interesar
Lo más visto