JOSE MARRONE,  RECORDAMOS A UNO DE LOS MEJORES COMEDIANTES DE NUESTRO PAIS.

El famoso Pepitito Marrone, fue uno de los grandes de la escena nacional, repasamos un poco de su trayectoria y su particular vida con sus dos mujeres

Espectáculos18/09/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20240914-WA0052

Nacido el 25 de octubre de 1915, en Vicente López, como José Carlos Marrone, hijo de un taxista y una pantalonera de la tienda Gath y Chaves. Tuvo una infancia pobre y violenta, debido a los castigos que sufría por parte de su padre, además porque pepe era un chico rebelde. 

Alguna vez dijo “hice todo lo que un pibe honesto hace para no caer en el mal camino, hubiera sido mucho más fácil delinquir, total tenía la excusa de que no tenía para comer, pero eso no era lo mío”, Marrone recordaba y además recordaba a su padre así. “me daba cada paliza el sanguinario este, le pegaba a mi madre, pobrecita, porque pegaba trompadas, no tenía amor para nada, un día me dio una paliza que me revolvió la sangre, tuve tantos granos en el cuerpo que me envolvían en una sábana con jabón de azufre, porque se creían que tenía sarna.”

Marrone solo llegó a segundo grado de la primaria y recordaba, que “nunca había sacado suficiente, jamás, siempre insuficiente en la escuela, pero en la vida creo que tengo más suficiente, así que estoy parejo”. 

Fue plomero, carnicero, albañil y levantador de quiniela antes de sumergirse en marginales cafetines para rodearse de bataclanas, estos actos denominados burlesque, eran retribuidos no con dinero sino con comida que sobraba como pago.  Así se formaría Marrone, quien en numerosas ocasiones enfrentaba a un público hostil, lo que le dio practica en improvisación, que usaría más adelante en su carrera. 

Comenzó trabajando como cómico en teatro de revistas y radio, más tarde sería figura en programas infantiles como, “el circo de Marrone”, donde interpretaba al payaso Pepitito, popularizando allí sus famosas muletillas como ¡Che!, ¡Mamita querida!  Y me saco el saco me pongo el pongo. 

Con su primer matrimonio con Rosa, la gorda Guildoro, él tenía 21 años y ella 37, tuvieron a su hija Coqui. Estando casado, se enamora de la vedette, Juanita Martínez, con quien compartió su vida, casándose con ella luego del fallecimiento de su esposa en 1972.

Cuando conoce a Juanita, Marrone cae deslumbrado, pero había un problema, el seguía enamorado de Rosa y ante la indecisión del amor que sentía por ambas tomó la decisión y dijo, y ¿Por qué no puedo querer a las dos? 

Marrone recordaba, lo mío con Juanita es tan especial que cuando cumplimos tres años de casados, festejamos las bodas de plata por los 25 años de estar juntos. sin embargo, Marrone no se desentendió de la madre de su hija, la propia Juanita Martínez solía decir, “los tres fuimos muy felices, además contaba que, la gorda siempre supo de su existencia, pero jamás le molestó, nunca me llamó a pesar de que José le dio mi teléfono desde el primer día, es más, él solía decirle, estoy en lo de Juanita, cualquier cosa que pase me llamas ahí”. 

Juanita cuenta que nunca había coincidido con ella hasta marzo de 1972, cuando La Gorda, por primera vez la llamó y antes de entrar al quirófano le pidió de encontrarse, porque tenía el pálpito de que de esa no salía. En efecto eso ocurrió y a partir de allí Juanita se ocuparía de la hija de Marrone, Coqui, cuando ella enfermó, se ocupó de ella, recordaba, “de todo tuvo, la operaron de la vesícula y le dejaron un alambre adentro, después la tuvieron que volver a operar, le sacaron un riñón, tenía el colesterol alto, coronarias tapadas, diabetes y cáncer en la cabeza del páncreas, pobre mi gorda, fue muy buena mujer”, se emocionaba al recordarla. 

Recordemos que Marrone durante muchos años, salía de su casa a las 16 hs, para encontrarse con Juanita el tiempo que pudieran estar juntos, así luego terminadas las funciones, cenaba y regresaba a su casa religiosamente a eso de las 4 de la mañana, de manera tal que estaba exactamente 12 horas con cada una.

Marrone contaba, “cuando murió la gorda me quedé mudo seis días, no quería hablar con nadie, venia mi hija, me llevaba a lo de Juanita y me ponían partidos de futbol, me gustaba mirarlos por la tele, pero solo se me caían las lágrimas

Después de seis días Juanita me pregunta ¿Qué pensás hacer? Y yo le digo me voy a casar con vos”, recordaba Marrone.

Pepitito conviviría con juanita hasta su fallecimiento el 27 de junio de 1990 de un ataque cardiaco. Años más tarde en 2001, Juanita se suicida, tras una larga lucha contra un cáncer de pulmón, en su mano tenía la foto de José Marrone.

Te puede interesar
Lo más visto