VIDA Y OBRA DE GERARDO SOFOVICH, REY DE LA TV ARGENTINA.

Guionista, productor de cine, teatro y televisión, también supo reinventarse en los años 80’s como conductor de la noche del domingo.

Espectáculos10/09/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20240907-WA0015

Nacido como Gerardo Andres Sofovich en Buenos Aires el 18 de marzo de 1937. Fue hijo del periodista Manuel Sofovich y de Rebeca Levis y hermano de Hugo Sofovich, con quien compartía su trabajo en el medio artístico. Gerardo en su niñez sufrió un accidente en el que perdió una pierna, razón por la cual utilizaba una prótesis.

Inició su carrera a principios de los años 60, como guionista y director de tv junto a su hermano Hugo. Entre sus creaciones, las más recordadas y destacadas son; “operación jaja”, “polémica en el bar”, una idea que hoy alguien podrá pensar que es demasiado simple, pero a nadie se le había ocurrido, y “la peluquería de don Mateo”, con recordados actores como Fidel Pintos, quien daba vida al típico peluquero sabiondo y a Javier Portales quien era el cliente que lo tenía que soportar, allí Fidel desplegaba su famosa sanata. 

Otros genios de la actuación que participaron en éstos programas fueron, Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Julio de Grazia, Adolfo Garcia Grau, Javier Portales, Mario Sanchez, Mario Sapag, Rolo Puente, Vicente la Russa, y Juan Carlos Altavista con su famoso personaje de Minguito. 

En 1968 fruto de su relación con la actriz Carmen Morales nace su único hijo Gustavo.     Comenzaría a desarrollar su trabajo como conductor de tv en 1973, con el periodístico “las dos campanas” y en 1980 llegó “semananueve”. 

Entre tanto era un director y autor de cine, que a pesar de los éxitos logrados fue en su momento muy criticado, porque se lo denominaba como cine chabacano y de mal gusto, a pesar de que sus películas batían records de taquilla. Sus figuras mayormente eran la dupla Alberto Olmedo y Jorge Porcel, pero también se destacaban las vedettes Susana Giménez y Moria Casán. 

Fue mítica su pelea con su hermano Hugo, con quien estuvo años sin hablarse. Hugo contaba, “con mi hermano intentamos matarnos varias veces, un disparo de balín me pegó en le pecho y un calzador de metal le pegó y le partió la cabeza a él y cuando yo tenía 4 años trató de matarme en un arroyito en Córdoba”. A pesar de todo hicieron varias de las películas más exitosas del cine argentino de esos años. 

En 1982 decide volver a hacer “la peluquería de don Mateo”, en esta ocasión Jorge Porcel tomaría el lugar del fallecido Fidel Pintos y Rolo Puente era el cliente que sufría y encima terminaba con la brocha en la boca. En el reparto estaban, Carmen Morales que era Alelí, personaje que tenía la particularidad que no hablaba y solo reía, Luisa Albinoni que hacia las llamadas de teléfono y contaba que siempre encontraba cosas, Noemi Alan, quien hacía de periodista italiana, Adriana Brodsky y Amalia González que era la jardinera y aquí se la apodaría para siempre como Yuyito.

El programa fue un éxito absoluto y llego a tener más de 60 puntos de rating, algo hoy absolutamente impensado, y para quienes tenemos más de 50 era uno de esos programas que no nos perdíamos. 

Gerardo se le animó también a la actuación, en las películas “el desquite” de 1983 y “en retirada” de 1984, donde hizo un muy destacado papel.

En 1987 comienza como conductor, su mítico programa “la noche del domingo”, demostrando esa intuición que tenía por el gusto popular. Se le ocurre hacer cosas como, la pulseada, el concurso de balero, o la absoluta genialidad como, el corte de manzana. Ni hablemos del juego del jenga, el cual consistía en acumular una torre con maderitas que no tenía que caer donde disputaba el partido con algún famoso, y con eso lograba captar la atención del público durante horas.

El programa lograría un éxito increíble, y llegó a estar 25 temporadas al aire, pasando por los cinco canales de aire a lo largo de los años. Tenía además la particularidad de hacer una breve interrupción donde hacia una publicidad sin necesidad de ir a un corte, inventando así la publicidad no tradicional, la cual es conocida como “chivo”. 

Dueño de un carácter muy famoso y no precisamente por lo afable, Minguito solía jugar con su fama al decirle ruso maldito e indigno. Su hijo Gustavo admite que su viejo era un cabrón sí, pero tenía 300 personas a cargo, cuidaba el trabajo de la gente que estaba detrás de él, por eso era carbón, no le quedaba otra para seguir generando trabajo. 

Sofovich tuvo sus momentos controversiales en los años 90’s, debido a su amistad con el entonces presidente de la nación Carlos Saúl Menem, la amistad venia de muchos años atrás, y cuando Menem llega a la presidencia en 1989, nombra a Gerardo como coordinador del zoológico de la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de su privatización, lo cual finalmente ocurrió. 

Luego Menem le ofrece la dirección de argentina televisora color, ATC, la emisora estatal a la cual Gerardo trató de encontrarle una impronta comercial, contratando figuras importantes como Antonio Gasalla, además de poner al aire por esa pantalla su programa la noche del domingo, y aquí fue la controversia ya que sería investigado por malversación de fondos, aunque lograría salir sobreseído de todas las acusaciones.

En los últimos tiempos participó del programa de Guido Kazka, los 8 escalones. En sus últimos años Gerardo debido a su carácter de fumador, tuvo que someterse a 15 angioplastias a lo largo del tiempo y en el verano de 2015 al sufrir una caída en la ciudad de Punta del Este, le pidió a su hijo Gustavo, “ya está llévame a Buenos Aires, tuve una linda vida, solo unos meses después, el 8 de marzo de 2015 fallecía a los 77 años en la clínica suizo argentina, a causa de una hemorragia digestiva grave, yéndose así uno de los más grandes creadores de la historia de la televisión argentina, un verdadero número uno, inolvidable!

Te puede interesar
Lo más visto