UN DIA COMO HOY NACIA UNO DE LOS MEJORES COMICOS DE LA HISTORIA ARGENTINA, JORGE PORCEL.

Recordado por su inolvidable dupla con el genio Alberto Olmedo, el querido gordo Porcel, hoy hubiera cumplido 88 años.

Espectáculos07/09/2024Ariel LugoAriel Lugo
000190845W

Nacido con el nombre de Jorge Raúl Porcel de Peralta, el 7 de septiembre de 1936 una noche de la década del 50, el destino haría que se cruce en un restaurante de barracas con Juan Carlos Mareco. Porcel le pidió al recordado conductor un autógrafo, y al recibirlo le agradeció con una serie de caras y morisquetas a lo cual Mareco le escribió en el papel, usted va a ser un cómico muy famoso y le dijo, “haceme acordar de esto dentro de 15 o 20 años”. 

Poco tiempo después Porcel debutaría en radio, en la revista dislocada de Delfor y a partir de ese momento no pararía más, su carrera seria cada vez más grande. En los años 60’s llegarían el cine, el teatro, la televisión. En la pantalla grande destacaría en la película de 1964 llamada “el gordo Villanueva”, la cual tenía su historia basada en un personaje de la revista Patoruzu. 

Seria a mediados de esa década que Porcel integraría, de la mano de los hermanos Sofovich, “operación jaja”. Fue en este programa donde por primera vez participaría de momentos icónicos en su trayectoria artística, como por ejemplo la mesa de polémica en el bar, la peluquería en ese entonces capitaneada por Fidel Pintos y años después por él. En esa misma época, Porcel además haría amistad con un actor con el cual años más tarde formaría una de las duplas más importantes de la historia de nuestra cinematografía, el gran Alberto Olmedo.

Fueron algo fuera de lo común, sobre todo por sus diferentes personalidades, si bien iban desarrollando sus carreras al mismo tiempo tanto en el teatro como en la televisión, el gordo tenía un nombre en esos años, más importante que el de Olmedo, el cual sin embargo había enamorado a los niños de esos años, con su entrañable capitán Piluso. 

Fue a los hermanos Sofovich a los que se les ocurrió unirlos para una película, obviamente de inmediato ambos dieron el consentimiento. El debut fue en 1973, con una de sus mejores películas, “los caballeros de la cama redonda”, en la cual también debutaría una ignota Moria Casan.

A partir de allí no pararían por quince años consecutivos, siendo separados por la trágica muerte de Alberto en 1988. Porcel además era un gran cantante y llegó a grabar un disco, puro corazón en estados unidos, en 1980 . El gordo además tuvo muchas mujeres, siendo uno de sus romances más comentados con la entonces vedette Carmen Barbieri, la propia Carmen diría que fue un gran amor para ella, si bien Porcel estaba casado con Olga Gómez, y en ese entonces tenía un hijo extra matrimonial de seis años con la empleada de una peluquería, Norma de Mauricio.

Carmen estaba enamorada y nada parecía importarle. A  pesar que Porcel tenia muchas amantes furtivas dentro del medio , en un momento Carmen le dio una advertencia, o se hacía oficial el romance o se terminaba, fue entonces que Jorge le habría propuesto casamiento, algo que no se concretaría, convivieron 2 años e igualmente Carmen lo recuerda con cariño, dijo, “yo con ese hombre hubiese tenido hijos”, si él no me hubiera dejado para volver con su mujer, yo hubiese armado mi familia con Porcel, el tenia todo lo que yo necesito para enamorarme, cantaba bien, era un gran músico, buen escritor, buen director, un excelente cómico”. Además, legendario fue el día que su padre, el cómico Alfredo Barbieri, amenazó a Porcel con un arma para que deje a su hija.

Otro de sus romances fue con la entonces joven Luisa Albinoni, quien en un momento donde algunas salieron a hablar mal de Porcel después de su fallecimiento, lo defendió diciendo, “mi experiencia con Porcel fue maravillosa, aunque era un mentiroso, yo era muy joven entonces, sino una se queda como una rubia pelotuda que habla bien de alguien, me vendió un buen verso con moño y todo, el me dijo que estaba separado, después lo descubrí. Yo conviví seis años con él y no noté al principio ninguna diferencia, lo descubrí después, yo estaba enamorada, metida con patas, manos y todo, y bueno, lo acepté, yo lo defendí cuando después de fallecido salieron a hablar mal de él, porque lo merecía, era un gran hombre y el amor de mi vida…. Era un secreto que guardé por 20 años”. 

Durante los 70’s hizo sus mejores películas, ya que en los años 80’s, la dupla de inclinaría para un cine más afín al público infantil, que a la picaresca que se les conoció en la década anterior. En la televisión ambos tuvieron ciclos televisivos con mucho éxito, Olmedo con no toca botón y Jorge Porcel, con “las gatitas y ratones de Porcel” a mediados de la década de los 80.

 El 5 de marzo de 1988 con la muerte de Alberto Olmedo, Porcel muy triste por lo sucedido con su querido amigo, decide replantearse su vida y su carrera, es entonces que comenzaría a refugiarse en la iglesia protestante, en principio en Buenos Aires y luego en Miami, donde se radicaría.

Recordemos incluso que llegó a participar en 1988 de la película “Carlitos way”, recomendado ni más ni menos que por Anne Strasberg, esposa del gran Lee Strasberg, quien lo invitaría a su mansión para contarle que lo había recomendado con el director Brian de Palma, para que le diera un papel en su película, con Al Pacino, Sean Penn y John Leguizamo, el destino quiso que su despedida del cine fuera a lo grande en Hollywood y con el mismísimo Al Pacino.

Se quedaría a vivir allí en Estados Unidos, a principios de 1990 junto a su esposa Olga y su hija Maria. En el país del norte hizo en la cadena Telemundo, el ciclo “a la cama con Porcel”, además de poner allí en Miami su propio restaurant de nombre “a la pasta con Porcel”, pero lamentablemente años de sobrepeso le pasarían factura, comenzando a tener problemas recurrentes de salud, acosado por la diabetes y el mal de parkinson, tuvo que desistir de otros proyectos que tenía en Hollywood, como ser parte de la Evita de Madonna o coprotagonizar una comedia con Eddie Murphy, ofertas ambas que debido a su salud no pudo concretar lamentablemente.

Luego todo iría cada vez peor, quedando en una silla de ruedas y sufriendo más dolencias que de a poco lo irían mermando, falleciendo el 16 de mayo de 2006 a los 69 años. Siempre será junto a Alberto Olmedo los dos cómicos más grandes de la historia argentina, ¡únicos e irremplazables!

Te puede interesar
Lo más visto