El gobierno de Kicillof se quedó sin planta ni inversión.

La realización del proyecto requerirá una inversión de $ 30.000 millones y tendría la capacidad de generar exportaciones por un valor equivalente anualmente. No será aceptada en Buenos Aires debido a su falta de adhesión al RIGI.

Actualidad31/07/2024Alejandro CabreraAlejandro Cabrera
66107192d4bea__420x280
Axel Kicillof

Después de meses de incertidumbre, YPF y Petronas en Malasia tomaron la decisión de construir su planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL) en Punta Colorada, ubicada en la provincia de Río Negro, liderada por Alberto Weretilneck. El consejo de administración de la empresa estatal de petróleo rechazó de manera unánime la idea de llevar a cabo el proyecto en Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. Esto representa una crítica significativa para el gobernador Axel Kicillof, quien sigue luchando con el presidente Javier Milei.

El objetivo de la planta es convertir el gas extraído de Vaca Muerta en una energía exportable a nivel mundial a través de barcos, los cuales actualmente son utilizados por el país para importar gas, lo que ha generado un gran gasto en subsidios del Tesoro y dólares del Banco Central en los últimos años. Ambas empresas esperan que otros actores locales se unan al proyecto.

El gobierno bonaerense respondió de manera severa a la decisión de optar por Río Negro y están considerando ofrecer una conferencia de prensa a primera hora de este miércoles. Según fuentes cercanas al gobernador Kicillof, se trata de una decisión política e improvisada. Explicaron que Bahía Blanca "cumple con todas las especificaciones técnicas", sin ocultar su enojo. Además, afirmaron que "YPF tiene experiencia en el puerto de Bahía y varias empresas operan allí".

En cualquier caso, la ubicación de la fábrica de GNL será en el área de Punta Colorada, ubicada en la región de Sierra Grande en Río Negro. En ese lugar será necesario valorar y actualizar un puerto antiguo que ofrece acceso al Atlántico, pero que actualmente está en desuso. La proximidad a los sitios de Vaca Muerta es una ventaja para esta ubicación.

No solo representa una gran oportunidad para el desarrollo económico y la creación de empleos para nuestra zona, sino también un acto de equidad hacia nuestra Patagonia, que ha dado tanto a nuestro país. Horas antes de que se conociera la decisión de YPF, X Weretilneck escribió en su cuenta de Twitter: "La historia nos enseñó que las decisiones deben ser tomadas en beneficio de todos, y esta es una oportunidad enorme para que por fin la Patagonia lidere un proyecto que traerá prosperidad y progreso para nuestros pueblos."

Es evidente que no se trata de una inversión más. Una vez concluida, tendrá un gran impacto económico y será la obra más grande jamás llevada a cabo en el país.

Te puede interesar
Lo más visto