Qué dijeron los toxicólogos que descubrieron carfentanilo en la cocaína adulterada

Se trata de un opioide 100 veces más fuerte que el fentanilo y 10.000 veces más que la morfina.

Actualidad 11 de febrero de 2022 PeriodismoyPunto PeriodismoyPunto
cocaina-envenenada-5

Finalmente, luego de ocho días, se confirmó que la cocaína adulterada, que provocó la muerte de 24 personas, fue cortada con carfentanilo, un opioide 100 veces más fuerte que el fentanilo y 10.000 veces más que la morfina.

«Es la primera vez que se da en nuestro país, en Uruguay tampoco se encontró, esto vino de Estados Unidos» , dijo Luis Ferrari, profesor en Toxicología Avanzada y Química Forense de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y encargado del estudio que descubrió la sustancia.

Ferrari remarcó que «una pequeña cantidad de miligramos de carfentanilo significa realizar muchísimas dosis» y graficó: «Una muy pequeñísima cantidad de carfentanilo significa la muerte».

Al ser consultado por la posibilidad de que se haya intentado fabricar el carfentanilo en un laboratorio clandestino para buscar algo más barato que la importación del opioide, respondió: «No es tan sencillo».

«Si luego de profundizar los estudios, hay muchos sub productos, productos que no reaccionaron, es evidente que se hizo en un laboratorio de menos complejidad, más casero. Si se tiene una estructura de carfentanilo sin otros componentes, lo más probable es que venga de países más avanzados», explicó.

Te puede interesar
EB2111B8-F7BB-4820-838E-741C280B6940

La justicia investiga el fantasma del narcotráfico detrás de la masacre de González Catán

Luis Gasulla
Actualidad 16 de enero de 2024

En las últimas horas, los investigadores judiciales sumaron información sobre las vinculaciones de los punteros políticos vinculados con la masacre de González Catán con el narcotráfico. Desde Villa Celina, el dirigente social, Eduardo Belliboni, confirmó tal hipótesis a Baby en el Medio y se mostró incrédulo por el esclarecimiento de los cinco asesinatos, incluidos, un joven militante del Partido Obrero oriundo de esa localidad de La Matanza.

Lo más visto