La actividad experimentó un retroceso del 14,3% en mayo, según la UIA

Hubo una disminución del 0,6 por ciento en comparación con abril, según la entidad fabril. Los datos de junio auguran un mes más de números rojos. Desde agosto, se han perdido más de 21.000 empleos.

Actualidad17/07/2024Alejandro CabreraAlejandro Cabrera
finished-pipe-transportation-by-overhead-crane-2048x1365-1-1024x683
Industria

De acuerdo con el informe más reciente de la Unión Industrial Argentina (UIA), la actividad en la industria experimentó una disminución del 14,3% anual y una disminución del 0,6% en comparación con abril. La entidad ha registrado la onceava disminución consecutiva en la producción industrial, con una disminución del 12,8% en comparación con el mismo período del año anterior. En el último año, el sector perdió 21.285 empleos.

De acuerdo con la UIA, los datos recopilados en junio muestran que la disminución anual sigue siendo significativa y es posible que se produzca una disminución adicional en la serie mensual. Es importante señalar que los feriados tuvieron un impacto parcial en los datos del mes. En su informe de actividad sectorial más reciente, la fábrica destacó que se produjeron caídas significativas al descontar dicho efecto.

En mayo, los despachos de cemento (32,8%), los despachos de maquinaria agrícola (36,6%) y los despachos de automóviles experimentaron disminuciones significativas, según el trabajo. Sin embargo, informaron que la demanda de energía eléctrica de grandes usuarios industriales continuó disminuyendo (13,3 por ciento anual) y que las importaciones disminuyeron (50,8 por ciento) mientras que las exportaciones aumentaron (8,8 por ciento). Al final, la venta de moneda extranjera experimentó un aumento del 25% después de dos meses de disminución, gracias a la recuperación del sector agrícola.

La actividad industrial continúa enfrentando dificultades por la baja demanda y los aumentos de costos, aunque el desempeño del mes se vio en parte afectado por contar con menos días hábiles. En este contexto, el empleo asalariado registrado en la industria disminuyó rápidamente en abril. La UIA advirtió que se perdieron 5.074 puestos en el mes y ya se acumula una baja de 21.285 puestos respecto de agosto de 2023.

En ese contexto, la entidad tuvo una reunión de Junta Directiva este martes en la que los representantes sectoriales y regionales expresaron su preocupación por la disminución de la actividad, el aumento de los costos y el impacto del contexto económico en el sector productivo, especialmente en las pymes.

La UIA hizo hincapié en que el Gobierno debería fomentar una serie de acciones para revitalizar el sistema industrial. Se acordó que es necesario implementar una serie de medidas para recuperar la dinámica del mercado interno, enfocándose en el aumento de la producción local, el consumo y el empleo formal, fomentar las exportaciones con valor agregado (aumento de reintegros y baja de derechos) y combatir la competencia desleal (antidumping y valores criterio, entre otras).

En la actualidad, la organización está llevando a cabo un plan para fomentar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas locales. Este plan es comparable al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) aprobado por el Gobierno en el Congreso, pero está enfocado en este sector. La UIA explicó que la iniciativa se enfoca en fortalecer los activos del sector mediante la simplificación tributaria, la creación de un régimen de incentivos a las inversiones PyME industriales complementario del RIGI, la actualización automática de parámetros de categorización, herramientas para la internacionalización de las empresas, la simplificación de la creación de nuevas empresas y el acceso a financiamiento.

Te puede interesar
Lo más visto