Los mercados financieros están experimentando una caída consecutiva en los precios de las acciones y bonos argentinos

Un nuevo descenso de los títulos soberanos en dólares ha provocado que el riesgo país vuelva a aumentar este jueves. Mientras tanto, los inversores en Buenos Aires y Nueva York están preocupados por las acciones.

Actualidad 06/06/2024 Alejandro Cabrera Alejandro Cabrera
eb4be84e9795d120329ad39ae28dfe58_BIG

Las crecientes tensiones políticas entre el Gobierno de Javier Milei y el Congreso, tras la media sanción de diputados de la oposición a un aumento en las jubilaciones que podría poner en peligro las metas fiscales del Ministerio de Economía, han generado un ambiente errático en el mercado bursátil argentino debido a los reacomodamientos especulativos de carteras. En toda la curva, los títulos de deuda en dólares experimentan una pérdida cercana al 1%, lo que eleva el riesgo país a 1.565 puntos.

El oficialismo rechaza la nueva fórmula jubilatoria, que implicaría un aumento del gasto de alrededor de 0,4 puntos porcentuales del PIB y sería vetada porque atenta sobre el equilibrio fiscal, según las declaraciones de Milei.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó a Radio Continental que es imposible que el gobierno pueda pagar el gasto asociado a ese aumento debido a la falta de recursos.

El S&P Merval, el índice principal de Buenos Aires, experimentó una disminución del 2,9 % a 1.525.083,67 unidades, después de perder un 0,66% en la sesión anterior y caer un 4,7% el martes. El índice porteño ha experimentado una caída en cinco ruedas consecutivas.

En cuanto a la situación del Merval en términos de moneda extranjera, la disminución es aún mayor debido a que las disminuciones en las cotizaciones en pesos están en línea con una tendencia más positiva en los dólares financieros, lo que resulta en una caída ligeramente menor del 2,7% en dólares, pero que lleva al acumulado en lo que va de junio a un -11.5 por ciento.

Un economista dijo a la agencia Reuters que los operadores tienen una actitud más cautelosa a la espera de que disminuyan las tensiones e incertidumbre política que han venido en ascenso recientemente, lo cual está abriendo espacio a una etapa de corrección más decidida.

En medio de las tensiones políticas renovadas, Milei intenta que el Poder Legislativo vote la "Ley Bases" y el paquete fiscal que ya ha obtenido media aprobación en el Senado.

El economista Gustavo Ber señaló que la debilidad se ha extendido en los activos domésticos y el riesgo país ha alcanzado los 1.500 puntos, debido a que los operadores están adoptando una actitud más cautelosa a la espera de que disminuyan las tensiones e incertidumbre política que han aumentado recientemente, lo que está permitiendo una etapa de corrección más decidida.

Los temores políticos se intensifican debido a la posibilidad de que se pague el swap con China, lo cual aumentaría la presión sobre las divisas en los próximos compromisos por deuda en dólares. Cuando los números no aumentan, el BCRA siente la falta de compras y esto reduce la acumulación de reservas, lo cual es importante en esta época de mayor estacionalidad antes del segundo semestre, que se caracteriza por una menor llegada de exportaciones. Cuando el equilibrio fiscal y su fuerte defensa están en el centro de la escena, las iniciativas parlamentarias que implican mayores gastos también generan inquietudes, ya que además del efecto económico, retroalimentan el círculo de tensiones.

Mientras tanto, en Nueva York, 15 de 21 american depositary receipts (ADR) de empresas argentinas que cotizan en Wall Street exhiben números negativos. Este jueves, un banco, que normalmente experimenta caídas debido a las incertidumbres sobre el progreso de la macroeconomía a pesar de recibir buenas noticias en el mismo sector, vuelve a ser el principal responsable de las pérdidas. Se trata del ADR de BBVA Argentina, que experimentó una disminución del 3,88% poco antes de las 13 en Argentina.

No obstante, los inversionistas de Wall Street también se enfocan en una cuestión energética en esta ocasión. Entre los ADR argentinos, Pampa ocupa el segundo lugar con una disminución del 2,58 por ciento. También se destacan Despegar con el 2,63% y Banco Macro con el 2,60%.

Te puede interesar
Lo más visto