¿Cuál es el contenido de la orden ejecutiva de Biden que limita la entrada y el asilo de personas sin papeles y acelera las deportaciones en Estados Unidos?

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que limita el ingreso de migrantes indocumentados al país y dificulta la solicitud de asilo.

Política 05/06/2024 PyP Mundo
093b4fa0-22bd-11ef-a657-71e58236bffb.jpg

El anuncio se produce a cinco meses de las elecciones presidenciales, en las que la migración ilegal es uno de los temas principales, y mientras miles de migrantes sin documentos continúan llegando a la frontera sur de los Estados Unidos.

La orden ejecutiva incluye medidas provisionales para evitar que estas personas obtengan asilo en caso de que las autoridades consideren que la frontera sur está "sobrecargada".

En una comparecencia pública, Biden afirmó que "esta acción nos ayudará a tomar el control de nuestras fronteras".

De acuerdo con Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración, las nuevas limitaciones entrarán en vigencia a partir de la medianoche de este martes y acelerarán las deportaciones.

Núñez-Neto destacó que el anuncio que se está haciendo hoy incluye una serie de medidas que aumentan significativamente las consecuencias para aquellos que cruzan ilegalmente nuestra frontera sur.

Afirmó que el porcentaje de personas que serán repatriadas inmediatamente a su país de origen aumentará significativamente.

Funcionarios de la Casa Blanca explicaron en una conferencia con medios que la nueva política migratoria se implementará cuando se registren más de 2.500 detenciones por día en una semana y se suspenderá si se reduce a menos de 1.500 en el mismo período.

En mayo, alrededor de 3.800 migrantes cruzaron la frontera a diario, lo que resultó en 118.000 detenciones, una cantidad significativa pero menor a las cifras más altas registradas en diciembre, cuando se superaron las 250.000.

Esperamos que estas medidas permanezcan en vigor durante un período prolongado. Núñez-Neto afirmó que no son permanentes, sino que están sujetas a estos números.

Al activar la orden ejecutiva, se llevarán a cabo las siguientes acciones:

  1. Con algunas excepciones: niños que viajan solos, víctimas de trata o personas con una emergencia médica, aquellos que crucen de manera indocumentada no tendrán derecho a solicitar asilo.
    Los arrestados serán deportados rápidamente y solo podrán ver a un funcionario de asilo si "manifiestan temor de volver a su país".
  2. Las entrevistas para solicitudes de asilo se llevarán a cabo "con un estándar más alto" que el que se ha utilizado hasta ahora.
  3. De acuerdo con Núñez-Neto, esto permitirá a las autoridades de EE.UU. "repatriar a una cantidad significativamente mayor de personas, de manera más rápida". Los migrantes que llegan a la frontera con una cita con la aplicación CBP One pueden continuar con su petición de asilo.

En los últimos tiempos, una gran cantidad de personas migrantes sin documentos han cruzado la frontera sur de Estados Unidos para presentarse ante las autoridades y solicitar asilo. Sin embargo, las nuevas regulaciones hacen que esta práctica los haga deportados.

Los migrantes que no muestren temor de regresar a sus países de origen después de cruzar la frontera serán expulsados de Estados Unidos en cuestión de días o incluso horas, y se les impondrá una prohibición especial de 5 años para acceder al país, según la orden ejecutiva de Biden.

Los oficiales informaron que México seguirá recibiendo a los ciudadanos que han sido deportados, al igual que Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, con una cantidad limitada.

Te puede interesar
Lo más visto