El escandaloso plan de Kicillof para legalizar una toma ilegal

Fue la toma más populosa de la historia de la provincia y la más prolongada. Las autoridades locales no tuvieron interés en desalojar

Análisis y Opinión 12/02/2024 Luis Gasulla Luis Gasulla

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que este mes podrá pagar los salarios de los docentes bonaerenses pero, ante el ajuste fiscal del gobierno nacional, explicó que no lo podrá hacer en los meses siguientes. Sin embargo, una legisladora de la oposición destacó que el mandatario bonaerense invirtió más de 483 millones de pesos para blanquear una toma ilegal en terrenos fiscales en las inmediaciones de la ciudad de La Plata.

La toma de Los Hornos comenzó al iniciarse el gobierno de Alberto Fernández y la intendencia de Julio Garro de Juntos por el Cambio. Fue la toma más populosa de la historia de la provincia y la más prolongada. Las autoridades locales no desalojaron a los ocupantes a pesar de denuncias de los vecinos del barrio por venta de drogas, prostitución, delincuencia y un gran negocio inmobiliario con los loteos clandestinos de las tierras. Las 200 hectáreas estaban en terrenos inundables pero, a pesar de eso, el gobierno provincial habría colaborado en la instalación del tendido eléctrico de los okupas.

Durante la pandemia, el gobierno de Alberto Fernández se desentendió del asunto, a pesar de que la toma se realizó en terrenos fiscales que dependían de su administración. Rápidamente, referentes opositores al kirchnerismo, realizaron la denuncia correspondiente en el juzgado federal platense. El juez que estaba de turno era Alejo Ramos Padilla que, finalmente, se declaró incompetente pues los terrenos dependían de Nación.

Allí apareció la gran ayuda del gobierno provincial de Axel Kicillof.

Durante el año pasado, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, representado por Axel Kicillof, adquirió 100 hectáreas ocupadas por 483.900.000 pesos a pagar en cómodas cuotas al gobierno nacional de Alberto Fernández. El gobierno nacional le ofreció le entregó extensas tierras a Kicillof por menos de 420 mil dólares.

Fue la primera toma ilegal que la política "legalizó". En las últimas horas, la senadora provincial por Juntos por el Cambio, Florencia Arietto, accedió a la documentación completa. Por esa razón solicitó el desarchivo de la causa judicial y que respondan las autoridades políticas pues, la justicia de la provincia de Buenos Aires no puede mirar para otro lado: Se gastaron 483 millones de los bonaerenses.

Arietto se pregunta cuál fue el criterio que tuvo en cuenta las autoridades provinciales para adquirir 100 de las 160 hectáreas y de qué manera se repartirán los terrenos. El mensaje de los políticos involucrados, asegura la denunciante, es el de premiar a los que hicieron las cosas mal: Los Okupas.

La justicia aún no investigó quiénes fueron los que lucraron con los pobres. Durante los tiempos de pandemia, los terrenos se vendían, en forma privada, entre 60 mil a 500 mil pesos el lote. ¿Nadie lo investigará?

En ese contexto, aún se investiga si existieron instigadores en la sangrienta toma de Gonzaléz Catán, partido de La Matanza, que terminó con la vida de cinco personas, tres de ellas, de nacionalidad boliviana. En las últimas horas, cinco personas fueron detenidas, supuestamente, por pertenecer a la banda de la puntera paraguaya, Juana Correa Villalba. La toma de Catán fue la primera del año 2024 del gobierno de Javier Milei. Obviamente, los políticos locales le echaron la culpa a Milei y a las políticas de su gobierno. El abogado que representa los familiares de una de las víctimas fatales es Juan Grabois. Llamativo. Punteros de la zona respondían al Movimiento Social que representa el abogado ex precandidato a Presidente de la Nación.

Las tierras que adquirió Kicillof están en un lugar estratégico para los vivos de siempre: llamativamente cerca de la Unidad Penitenciaria de Los Hornos. Los históricos vecinos de la zona no fueron escuchados para la futura localización de los nuevos ocupantes de las viviendas que aún nadie sabe cuándo comenzarán a construirse. Los dirigentes sociales pelean por quedarse con otra enorme caja de construcción de viviendas, ahora, en la provincia de Buenos Aires ya que, aseguran, vendrán tiempos difíciles en su relación con las autoridades nacionales.

Extraido de IProfesional

Te puede interesar
Lo más visto