El oficialismo busca aprobar una ley para castigar a quienes banalicen la dictadura o nieguen los 30 mil desaparecidos

Ley Anti-negacionismo: El proyecto busca modificar el Código Penal para poder sancionar a funcionarios públicos y candidatos con penas administrativas y no de prisión. En tanto, los ciudadanos sí podrán ser condenados entre 6 meses a 2 años por negar la cifra de 30.000 desaparecidos, entre otras razones.

Actualidad 07/11/2023 Periodismo y Punto

Con el aval de la Secretaría de Derechos Humanos, los organismos de derechos humanos presentaron un proyecto de ley que busca condenar a quienes banalicen la última dictadura militar y a los que ponen en duda la cifra de 30.000 desaparecidos. 

De acuerdo a la página oficial de Nación, la Secretaría de Derechos Humanos, comandada por Horacio Pietragalla, "respaldó el proyecto de ley contra el negacionismo que los organismos de derechos humanos presentaron este viernes a la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau". "La propuesta tiene como objetivo fundamental prevenir y sancionar las conductas y discursos públicos que niegan, minimizan, justifican, legitiman o reivindican los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado en Argentina y los genocidios y crímenes contra la humanidad reconocidos por el Estado argentino".

Puntualmente, la presentación exige una capacitación obligatoria para todos los funcionarios de dependencias públicas/estatales en materia de "derechos humanos que la llevaría adelante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación". Además, "habrá sanciones para personas que tengan responsabilidades institucionales y lleven adelante públicamente discursos negacionistas", advirtió el secretario Pietragalla.

El proyecto impuesto a Diputados también contempla duras penas a quienes, incluso en un ámbito privado, pongan en duda la cifra de los desaparecidos, que según el oficialismo es 30.000. “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que públicamente o en una reunión de personas, negare la existencia y/o la naturaleza contraria a la humanidad de los actos genocidas y los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado(…)”, explica la presentación.

Teniendo en cuentas sus últimas declaraciones, la candidata a vicepresidente de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, salió a defenderse y aseguró que la presentación del kirchnerismo es parte de la censura constante que sufren los sectores opositores que no adhieren a su discurso. 

"Los proyectos de “negacionismo” que se tratan en el Congreso son para amordazar a los que pensamos distinto, a los que cuestionamos el relato y las mentiras sostenidas con dinero público y a evitar que cualquiera que tenga coraje se anime a hablar para ejercer su libertad de pensamiento y expresión y pueda ser votado", dijo vía X.

Y aseveró: "Les gustan los DD.HH. solo si pensás como ellos, sino no tienen problemas en violártelos. Te quieren con pensamiento único, calladito y sin cuestionar sus curros de los DD.HH. No nos vamos a callar".

La ley se debatirá este miércoles 7 de noviembre y se esperan tensos cruces por parte del oficialismo y los sectores opositores.
 

Te puede interesar
Lo más visto