Axel Kicillof gastará 62 mil millones de pesos en los viajes de egresados “gratuitos” por la provincia de Buenos Aires

A dos meses de las elecciones presidenciales y de la provincia de Buenos Aires, el gobernador de la provincia más populosa del país, destinará $62.684.596.840 para viajes de egresados destinados a los colegios que “se inscriban” en el programa gestionado por el Ministerio de Educación de su gabinete.

Actualidad 20/08/2023 PeriodismoyPunto PeriodismoyPunto

La erogación incluye, hasta el momento, viajes “gratuitos” de egresados para estudiantes de colegios secundarios, públicos o privados, por distintos destinos turísticos de la provincia que no superen los 600 kilómetros de la escuela solicitante. Este año viajarán, hasta el momento, 607.196 alumnos de los casi 4 millones de estudiantes que asisten a los colegios secundarios en la provincia de Buenos Aires. Se trata de más del doble que viajaba por el programa implementado por el gobernador de Buenos Aires desde el año pasado.

La Cornisa accedió a la documentación interna en la que figuran el total de erogaciones del 2022 y el 2023 con las empresas turísticas que ganaron las licitaciones, entre las que se destacan Travel Rock con 58.891 alumnos inscriptos y MaxPoint con 18.900.

El gasto promedio de este año para un viaje de egresados de 4 noches es de 95 mil pesos, casi el triple de lo que invertía la provincia de Buenos Aires el año pasado. Entre los destinos turísticos más elegidos se encuentran Mar del Plata, Tandil, Villa Gesell y el Partido de la Costa.

Entre las empresas ganadoras del “Kici Tour” aparecen las prestadoras de viajes de egresados más conocidos del país como Travel Rock y MaxPoint como agencias de turismo locales como Surland Viajes de Bahía Blanca, Euromar Turismo de La Plata, Cuyen Turismo de Tandil o agentes particulares como Diego Luis Zamorano, Cristian Jorge Berchet y los hermanos Acosta.

El programa no diferencia entre el patrimonio económico de las familias beneficiarias ni entre los colegios solicitantes. Por lo tanto, colegios privados utilizan el programa gubernamental, para sumar un viaje de egresados “extra” al tradicional despedida de curso en Bariloche.

Es que, según el decreto oficial, la “adquisición de paquetes turísticos estudiantiles de aquellos/as jóvenes que en 2023 cursen el último año del nivel secundario (6° año en el Secundario Orientado, de la modalidad Artística y 7° año de la modalidad Técnico Profesional) de establecimientos educativos de gestión estatal y de gestión privada de la provincia de Buenos Aires y todos/as aquellos/as jóvenes que en 2023 cursen su último año en Escuelas y Centros de Formación Integral para adolescentes, jóvenes y adultos de la Modalidad de Educación Especial (conforme la Resolución Nº 1269/11 de la Dirección General de Cultura y Educación) y se inscriban al “Programa Bonaerense de Turismo Estudiantil”

Te puede interesar
Lo más visto