La Corte Suprema levantó la cautelar y habilitó las elecciones en Tucumán

Tras la declinación a vicegobernador de Juan Manzur, el máximo tribunal dejó sin efecto la cautelar que había ordenado para que no se realicen los comicios el domingo anterior.

Actualidad 16 de mayo de 2023 Periodismo y Punto

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió disponer el levantamiento de la suspensión de la elección a gobernador y vicegobernador en Tucumán que había ordenado el pasado 9 de mayo, días previos a los comicios. 

Debido a que el actual gobernador, Juan Manzur, declinó su candidatura con la que pretendía hacerse de la vicegobernación, el máximo tribunal consideró que "dada la renuncia a la candidatura impugnada –aceptada por la Junta Electoral Provincial mediante la resolución 317/2023 del 12 de mayo de 2023- corresponde admitir el pedido de levantamiento efectuado por la Provincia de Tucumán".

En la resolución donde dictaban las mencionadas líneas, indicaron que artículo 202 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación establece que: "Las medidas cautelares subsistirán mientras duren las circunstancias que las determinaron. En cualquier momento en que éstas cesaren se podrá requerir su levantamiento".

Los magistrados Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda rememoraron que "el 9 de mayo de 2023 esta Corte dictó la medida cautelar suspendiendo las elecciones para los cargos de gobernador y vicegobernador con el propósito de asegurar preventivamente que cualquiera sea la sentencia definitiva que recaiga en la causa, su cumplimiento sea aún posible dentro del sistema representativo republicano que las provincias se comprometieron a garantizar (artículo 5° de la Constitución Nacional)".

Por este motivo, manifestaron que al momento de decidir la suspensión de las elecciones convocadas en Tucumán "frente a la inminencia de la fecha prevista para las elecciones, el Tribunal consideró que se encontraba acreditado el peligro que hubiera causado la demora en el dictado de la medida solicitada, en tanto resultaba evidente que la realización del acto electoral que incluyera una candidatura de problemática consonancia con la pauta republicana señalada podría producir un trastorno institucional de difícil reparación".

Ahora, la Intendencia de San Miguel de Tucumán pidió, ante una presentación, que los jueces resuelvan la cuestión de fondo, es decir, que expresen si Manzur está habilitado o no para presentarse, obviando su declinación.

Te puede interesar
manuel adorni

Manuel Adorni habló de todo con Luis Gasulla

PeriodismoyPunto
Actualidad 03 de enero de 2024

El vocero presidencial se refirió al DNU del presidente Javier Milei y del negocio de los planes sociales. Además le contestó a Juan Grabois quien había afirmado que LLA busca un "Estado de sitio"

Lo más visto